viernes, 18 de enero de 2013

0

QUE RUEDEN LAS BICIS

La temporada ciclista al máximo nivel comenzará el próximo día 22 en Australia. El World Tour comenzará como cada año con el Tour Down Under. Los 18 equipos WT, sin Katusha, aun pendiente del TAS, serán de la partida en el continente oceánico. Dos días antes tendrá lugar la People´s choice classic, que será la que de el pistoletazo de salida al ciclismo en este 2013.

Pese a ello, los equipos serán representados en su mayoría por gente fuera de su mejor estado de forma, y sin los mejores líderes. Algún que otro sprinter y el Green Edge en su casa serán los máximos alicientes de la carrera australiana. Lo bueno vendrá más tarde, con la llegada de París Niza. A partir de ahí empezarán las pruebas en Europa a gran nivel, con Tirreno Adriático solapándose, las clásicas de Primavera, la Itzulia, las Ardenas... y las grandes vueltas.

La mayor sorpresa de los meses previos ha sido la no inclusión de Katusha dentro de la élite, algo que puede hacer que el mejor ciclista del equipo, y el ciclista más regular de los últimos años, "purito" Rodríguez, pueda abandonar el equipo. Amagó con marcharse antes del final de temporada, pero al final rubricó un nuevo contrato que le depararía buenos beneficios. Sin su continuidad, a Katusha le sería muy difícil afrontar la temporada e intentar repesscar la máxima categoría. Ya que el catalán supone un gran sustento de puntos para el equipo.

La temporada arranca, pues, con esa polémica. Creada por la UCI, dispuesta a cualquier cosa sorprendente. Lo lógico si se atenía a las normas hubiera dejado al equipo de Contador y Riis fuera de la élite. Pero eso era algo descabellado, casi extraño. Y sus normas hicieron que algún equipo con fichajes rocambolescos (Euskaltel) entrara de lleno.

Mientras no se replanteen las cosas, habrá algún equipo que merezca entrar que no esté. No es que el equipo de Contador lo mereciera mucho, ni con plantilla ni con fichajes. Puesto que los puntos de su mejor ciclista no cuentan. Y fuera de Contador, ese equipo no tenía a nadie capaz de hacer un buena temporada. El año pasado Saxo dependió excesivamente de Contador, que hasta agosto no empezó a competir.

Para esta temporada han fichado bien. Rogers, uno de los gregarios de lujo de Sky, la eterna promesa Kreuziger, Nicolas Roche o Matti Breschel son fichajes de bastante calidad como para no depender exclusivamente del pinteño. De todos modos algunos de estos fichajes (además de Bennati) parecen estar preparados para ayudar al líder de la escuadra en el Tour.

Un Tour donde sus máximos rivales serán los Sky. Parece claro viendo la temporada pasada Froome puede pedir galones y Wiggins puede llegar a sacrificarse por él (además con el intento del último ganador del Tour de Francia de hacer un buen Giro de por medio). La baja de Rogers la intentarán solventar con Kiriyenka o Cataldo. Y una de las sorpresas del año pasado, Jonathan Tiernan Locke.

En cuanto a los movimientos de mercado. Este 2013 será recordado como el del cambio de filosofía de Euskaltel. El pasar por el aro para entrar en el Pro Tour ha conllevado que el equipo ex dirigido por Madariaga contará con unos cuantos extranjeros. La "legión" extranjera del equipo no tiene grandes nombres, con dos campeones estadales como el marroquí Chaoufi y el griego Tamouridis. Como fichajes interesantes, un sprinter ruso Serebryakov y el ex Andalucía Lobato. Tan sólo dos vascos nuevos: Aberasturi y Bravo;  que ocuparán plazas de hasta cuatro vascos y un canterano (Cabedo; DEP). La baja de Amets Txurruka, una polémica que echó más leña al fuego de una afición que no veía con buenos ojos el nuevo camino.

El otro equipo estatal en el WT, Movistar, con cinco fichajes, solo uno que sube de categorías inferiores. El resto de fichajes extranjeros. Donde Capecchi y Szmyd, ambos buenos gregarios de Liquigas vienen a engrosar la lista de fichajes de los últimos años donde fichan gente con experiencia, pero sin grandes resultados a nivel individual. Son gente que puede aportar en un equipo que tiene la mala costumbre de tomar el mando del pelotón en situaciones donde no tienen mucho que rascar. De todos modos el nivel de la plantilla es muy bueno, sin grandes líderes exceptuando Valverde (a falta de ver si Beñat Intxausti da un paso adelante) será como cazaetapas y en busca de vueltas estatales menores, donde se hinchan el palmarés. Buen equipo, pero lejos de sus mejores años.

Italia contará con dos equipos en la élite nuevamente, después de que Lampre haya mantenido. Sancionan a Scarponi para unos meses, justo en las fechas donde no se compite. Así funciona la UCI. Salvando (Y es la segunda vez que el zapatero está implicado en dopaje) al líder del equipo y ganador de un Giro tras descalificación de Contador. Ferrari, Serpa y Pozzato son sus mejores incorporaciones. Ciclistas que aparecen de pascuas a ramos y hará falta saber si rendirán. Pero hace años que Lampre acostumbra a fichar gente en últimos años de carrera y casi viejas glorias. Con Scarponi les ha ido bien, pero poco más se ha salvado en los últimos años.

Liquigas por su parte ha sufrido una desbandada maja. Pasándose a denominar Cannondale, sigue el bicho de Sagan. Pero la marcha del líder para grandes vueltas, Nibali, tercero del pasado Tour de Francia, y de unos cuantos (muchos gregarios) deja el equipo en el eslovaco y poco más. Fichajes sin ningún tipo de renombre que dejan al equipo a todo lo que su estrella pueda hacer. Nibali se ha marchado a Astaná, que suple así la marcha de Kreuziger y a priori parece salir ganando el conjunto kazajo, que además se ha apuntado el fichaje de Fuglsang.

Otro fichaje de relumbrón que no se puede dejar pasar por alto es el de Mark Cavendish por Omega Pharma-Quick Step. Equipo acostumbrado a la guerra de guerrillas y a líderes para Primavera y etapas sueltas, y que no acostumbra a tener grandes líderes para pruebas por etapas. Con el británico esperan garantizarse victorias parciales en todos los frentes, mientras que el de la Isla de Man espera sentirse más arropado con un equipo que puede pensar en él, cosa que no ocurrió con un Sky que aspiraba a cotas mayores.

El resto de movimientos del mercado de lo más interesante son los hechos por AG2r, con Betancour, Pozzovivo y Hutarovich como punta de lanza, si bien la marcha de Roche se puede hacer notar; equipos como Lotto apenas han sufrido modificaciones, y alguno como FDJ puede echar de menos al mencionado Hutarovich. Garmin se lleva a Nuyens, BMC se lleva a Oss, que necesitaba un cambio de aires para espabilar, prometía mucho y se ha ido quedando en el camino. 

Por último, Radioshack, a pesar de tanta polémica mantiene el bloque importante de ciclistas que irán a su aire sin un líder fijo, y añaden a Kiserlovski y Devolder, que abandona Vacansoleil. El equipo holandés, por su parte, sigue intentando mejorar su equipo año tras año. Juan Antonio Flecha cara a la campaña de piedras, Grega Bole, y Rujano son sus fichajes más interesantes. Hará falta ver qué versión toca del venezolano. Aunque cuando ha salido fuera de su equipo fetiche no haya dado buenos rendimientos.

Estos son los movimientos más importantes del mercado ciclista cara a este 2013 que arrancará, como he comentado arriba, el próximo día 22. Todo está preparado para la primera prueba ciclista del WT. Que empiece el espectáculo del mundillo ciclista, que los meses de invierno se hacen eternos para el espectador.

0 comentarios:

Publicar un comentario