jueves, 6 de octubre de 2011

0

EL 'ANNUS HORRIBILIS' DE LOS COLTS

En el número dos de la revista coloque a los Indianapolis Colts entre los favoritos. Era un equipo que estaba en todas las quinielas por razones obvias. Manning es un jugador que por sí sólo hace que los de Indiana estén entre la élite de la liga. Pero claro, nadie pensaba que la lesión de cuello fuese a ser tan grave. Al punto de que le dejará sin jugar toda la temporada tras dos operaciones, una en verano y otra poco antes del primer partido. No hay confirmación oficial pero Peyton muy probablemente se pase esta campaña animando a sus compañeros desde la banda.

Tras esta mala noticia los Colts han entrado en una espiral totalmente negativa. La moral está por los suelos. Si hay un equipo que esta completamente mediatizado por un jugador, en lo bueno y en lo malo, es este. Manning es un 'playmaker' superlativo. Hace que los partidos vayan a favor suyo gracias a su calidad, a su temple y sobre todo a su privilegiada cabeza para entender este deporte.

Todo este balance positivo tiene un gran debe y es el que poseen todos los grandes jugadores. Cuando se lesionan y no pueden salir a los campos hacen que sus equipos en la gran mayoría de los casos tiemblen desde la base. En el caso del quarterback estrella de Indy aún más debido a su peculiar sistema que tiene implantado en el ataque. Nadie es capaz de emularlo, me atrevería a decir que ni hasta un robot.

Este periodo de nubarrones tiene un lado positivo y es que están comprobando lo que será la cruda realidad cuando Peyton se retire. El shock será muy grande, pero no tanto debido a que ya saben a ciencia cierta (se lo imaginaban pero no tenían hechos tangibles) lo que les espera. No es otra cosa que una reconstrucción de arriba a abajo de la plantilla.

Pero no nos adelantemos en el tiempo. Todavía estamos en la presente temporada. Los Colts han empezado con un balance de cero victorias y cuatro derrotas. Algo totalmente previsible sin el mariscal de campo. El shock de verse sin su gran estrella es muy duro pero poco a poco van rearmándose.

Los dos primeros partidos fueron nefastos. El espíritu y la moral estaban por los suelos y con estos condicionantes es imposible rendir en la NFL. Además el fichaje de Kerry Collins como sustituto de Manning no caló entre los jugadores. Reggie Wayne, receptor estrella de la franquicia de la herradura, mostró su disconformidad con este movimiento censurando la poca o nula confianza que el staff tuvo con Curtis Painter.

Painter entra en escena

Pasadas unas jornadas Collins se ha lesionado y Painter ha tenido que entrar a dirigir el ataque. Las previsiones hablan de múltiples derrotas pero las sensaciones en los dos últimos partidos son completamente diferentes a las debacles frente los Texans por 34-7 y los Browns por 29-17. ¿A qué se debe esta mejora? Desde aquí es difícil determinar la causa pero queda patente que se ha simplificado el 'playbook' (libro de jugadas) ofensivo. Esto ha beneficiado a un Curtis Painter que ante los Steelers y los Bucs ha mostrado sus cualidades.

Nadie espera que Painter se convierta ahora en un jugador que reviente las estadísticas de pase como las hacía Manning, pero por lo menos ya ha dejado de ser objeto de chistes. Tres años aprendiendo de Peyton es un buen 'know-how'. Si le dan confianza, tranquilidad y sobre todo protección demostrará que merece estar en esta liga.

El partido del Monday Night frente a los Bucs fue un buen ejemplo de cómo los Colts tienen que afrontar esta temporada. En los periodos en los que la línea de ataque le dio tiempo para lanzar, conectó con sus receptores de una forma constante. Cuando los Saturday, Pollak y cia no pudieron con los Bucs Painter sufrió para encontrar a sus compañeros.

Además de protección se necesita un juego de carrera estable y más productivo. Conseguir esto va a requerir tiempo y es posible incluso que ni con eso lo consigan. La línea está orientada al juego de pase por lo que encontrar huecos para Addai no es sencillo.

Simplificar. Eso es lo que tienen que hacer los Colts. Cuanto más fácil hagan las cosas más posibilidades tendrán de ganar los partidos. La defensa intentará ayudar al ataque dándoles buenas posiciones de campo gracias a la presión de Freeney y Mathis. Está por ver que pasa cuando Collins este recuperado de su lesión pero si piensan un poco verán que Painter tiene que ser el titular de aquí a final de año. Con la lesión de Manning no tienen ninguna presión. Peyton no va a forzar porque las lesiones de cuello son peliagudas. Curtis Painter tiene que ser el elegido para ganar.
Mikel Liaño

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario