sábado, 8 de diciembre de 2012

0

YA HAY CLASIFICADOS (I)

Ya tenemos a los 16 clasificados de la Primera ronda de la Champions League. Seis jornadas europeas que ha deparado dos sorpresas mayúsculas, en forma de eliminación de dos equipos ingleses. El actual campeón, el Chelsea, y el Manchester City, han dicho adiós prematuramente a la Liga de Campeones. Los de Di Matteo (ahora entrenados por Benitez) quedaron retratados por el Shaktar Donets, una de las sorpresas, y por la renacida Juve. Aun les quedará una competición como la Europa League para resarcirse, no así los citizens, que si el año pasado ya quedaron en ridículo al caer eliminados, se largan sin ni siquiera optener la tercera plaza del grupo que da derecho a jugar Europa League.

Fuera de esas dos sorpresas mayúsculas el resto de equipos clasificados entraba  en las quinielas de antemano para pasar a la siguiente fase, y quizás las sorpresas son el ver a algún líder de grupo sorprendente, más allá de un sensacional Euro Málaga en su primera participación en un grupo bastante pobre, destaca ver al Shalke como líder de su grupo y a un equipo que promete mucho, el Borussia Dortmund que tras ganar al Real Madrid en Alemania, estuvieron a punto de derrotarle también en el Bernabeu. Precisamente los de Mourinho son una de las notas negativas de la champions. Una primera fase un tanto pobre, segundos de grupo con cierta facilidad, y a otra cosa.

En el Grupo A, PSG y Oporto pelearon por la primera plaza del grupo, ante los débiles Dinamos, de Kiev y Zagreb, que no estuvieron en ningún momento a la altura. Al final dos cosas fueron determinantes, la primera de ellas el pinchazo del Oporto en Ucrania (empate a 0), que fue el único desliz de alguno de los dos equipos favoritos, y un error del guardameta portugués en el último partido que dio la victoria 2-1 al PSG, convirtiéndose así en campeones de grupo por delante de los blanquiazules. El Dinamo de Kiev con 5 puntos se clasificó para la Europa League.

En el grupo B Schalke y Arsenal se han clasificado,  ante un Olympiakos que intentó vender cara su derrota. Los griegos no llegaron a dar mucho peligro realmente, pero les bastó ganar los dos partidos ante el Montpelier para plantarse en Alemania con opciones de pasar. Al menos un punto les dejaba vivos, pero la derrota 1-0 les dejó sin opciones. En la última jornada, se jugaron la primera plaza del grupo alemanes e ingleses.

El Schalke llegó con ventaja, habían derrotado al Arsenal 0-2 en su campo y remontado para empatar a 2 en casa, y llegaban con 11 puntos, ante un Arsenal que tenía 10. Los alemanes no lograron derrotar al Montpellier en la última jornada (en ninguno de los dos enfrentamientos ante los galos) y no pasaron del empate a uno. Que fue suficiente ya que los londinenses desperdiciaron el 0-1 con el que iniciaron el partido y cayeron 2-1 ante un Olympiakos que no se jugaba nada y que disfrutará de la competición menor al quedar tercero de grupo.

El Málaga de Pellegrini no pudo iniciar mejor su aventura en la máxima competición europea. En su primera participación en Champions (segunda en Europa, ya que llegaron a jugar la UEFA), los malacitanos han salido invictos. A priori eran claros favoritos para pasar de ronda, aunque el Milán imponía y el Zenit siempre es peligroso. No pasaron apuros, desde las primeras dos jornadas con 3-0 y 0-3 ante rusos y los belgas del Anderlech se encaramaron al liderato. El 1-0 ante el Milán dejó la clasificación vista para sentencia, y casi también el primer grupo ante un conjunto italiano un tanto decepcionante.

Al final se dejaron llevar por la inercia en partidos que podrían haber ganado cómodamente, y tras garantizarse su clasificación con un empate en Milán volvieron a empatar a 2 ante Zenit en rusa y Anderlech en La Rosaleda en dos partidos donde fueron por delante en el marcador y recibieron el tanto del empate en los minutos finales.

El Milán, que se limitó a cumplir con lo justo, pasó con ocho puntos. Antes de la última jornada ya estaban clasificados, y cayeron en casa 0-1 ante el Zenit. Este resultado vale a los rusos un billete a la Europa League, si bien aun perdiendo se hubieran clasificado igualmente ante la incapacidad del Anderlech para derrotar al Málaga. Los de Pellegrini esperan ya rival, y evitan a los cocos, ya que no se pueden cruzar ni ante otros primeros ni ante (por ejemplo) el Real Madrid, que es posiblemente el rival más temido de los que han quedado segundos de grupo.

El conjunto de Mourinho será ese rival temible para la mayoría en un año donde no están yendo nada bien las cosas. A once puntos del liderato de la Liga, toca aferrarse a la Champions, el único título que no ha logrado Mourinho con el Real Madrid. Pero esto parece difícil teniendo en cuenta el camino que parece llevar el conjunto merengue y que desde la prensa madrileña ya están buscando sustituto para the special one.

Los madridistas casi patinan en su arranque en la competición, 3-2 a un rácano City que pudo llevarse un buen botín, ya que a 10 minutos para el final se colocaron con 1-2 en el marcador. Los citizens sin embargo mostraron esa misma cara el resto de la competición. Si bien, quizás haber arrancado con una victoria en el Bernabeu podría haber cambiado el curso de la historia. Pero no salieron así las cosas, y han terminado cuatros de grupo.

El Madrid de Mourinho esquivó ese partido, que fue crucial, sin embargo no pudo con el Borussia Dortmund. El 2-1 en Alemania dejaba al conjunto merengue la obligatoriedad de derrotar a los alemanes en casa si quería ser primero de grupo. No lo lograron, y no solo eso, si no que tuvieron que conformarse con un empate in estremis que unido a la debacle del City (que perdía en Holanda la jornada anterior y empataba ante el Ajax en casa) dejaba a los españoles vía libre para pasar de ronda.

Así se puede resumir esta primera fase, un triste City es el que dio tranquilidad a los de Mourinho, que pasaron con un empate justo ante el City en la vuelta, antes de cerrar la primera fase con una goleada 4-1 ante el Ajax, idéntico resultado que en la ida. Tan solo ante el conjunto holandés los madridistas fueron superiores, y el resultado se ve en una pobre clasificación que hace dudar, y mucho a sus aficionados, al quedar por detrás del Borussia y delante del Ajax de Frank De Boer, que en un grupo tan complicado ha conseguido pescar un buen botín clasificándose para Europa League, algo que parecía improbable al inicio de la competición.

El Real Madrid tendrá que ponerse las pilas. Pero hay un detalle que puede resultar curioso. Con el Inter también pasó con más dudas que alegrías, de grupo, Mourinho, por lo que sabe lo que hay en juego. Además parece que su salida del Real Madrid está a la vuelta de la esquina (o más bien si no se desencadena antes, al final de la temporada). ¿Podría salir por tercera vez de un club dejándolo en lo más alto? la respuesta dentro de unos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario