domingo, 9 de diciembre de 2012

0

YA HAY CLASIFICADOS (II)

Tras el primer resumen efectuado ayer, donde hablamos de los grupos A-D. Hoy toca repasar el resto de clasificados (y eliminados) de la Champions League. Destaca la eliminación del Chelsea por encima de todo, y el sorprendente sprint final del Galatasaray para estar en la siguiente ronda.

En el grupo E, en el que estaba el actual campeón de la competición: El Chelsea, Juve y Shakhtar eran los rivales a batir para los blues, además del sorprendente equipo noruego Nordsjalland. Los británicos, que ya sufrieron un batacazo en la Supercopa de Europa, no  pasaron del empate a dos en casa ante el que presumiblemente sería su rival, la Juve. El 0-4 en la siguiente jornada ante los noruegos no podía maquillar nada, y menos cuando fueron a ucrania a patinar y caer 2-1 ante el Shaktar, y gracias. Porque un gol en el minuto 88 acortó distancias y dejaba más alcanzable el average con los ucranianos. La clasificación se ponía cuesta arriba.

Más se puso en la vuelta de ese partido a pesar de ganar. Y es que el Chelsea tenía que haber hecho valer el gol en la ida, para al menos ganar el average (que a la postre sería determinante). Se adelantaron por dos veces los blues y fueron contrarrestados por sentos tantos de William, estrella de los ucranianos. En el minuto 90 Moses desató la locura. El Chelsea parecía tener una flor donde amargan los pepinos y tras maquillar la ida, ganaban en la vuelta en el último minuto. Sin embargo el daño estaba hecho y era irreversible. El average estaba perdido, ya que en europa cuenta el valor doble de los goles (a diferencia de por ejemplo la Liga BBVV donde hubieran estado empatados y se hubiera ido al general).

La siguiente jornada supuso la defunción del Chelsea en esta edición de la Champions League, y la destitución fulminante de un Di Matteo que no gozaba de la confianza de Abramovich. El 3-0 en Turín escoció. Ya con 1-0 hubieran estado igual de derrotados, pero el castigo fue severo y dejó en muy mal lugar al conjunto londinense al que solo le valía un milagro que finalmente no se dio. La Juve tenía que perder en Ucrania, y no solo no lo hizo, si no que ganó.

Los italianos, que iniciaron el camino con cierta irregularidad (solo así se entiende el pinchazo ante el Nordsjalland en la tercera jornada, que dejaba a los de Turín con tres puntos tras tres empates. El gran arranque puntuando en Londres se esfumó, si bien mantenían el pulso a la competición. El 4-0 en casa ante el Nordsjalland les hizo espabilar, y el 3-0 ante el Chelsea crecerse. Ahí dejaron casi todo visto para sentencia, fueron a Ucrania a buscar el billete, pero a poder ser como cabezas de serie.

Lo lograron merced a un gol de Kucher en el minuto 61, que les daba el liderato del grupo. El Shakhtar se quedaba a las puertas de lograr esa privilegiada posición, pero en un grupo con Juve y Chelsea pasar de ronda es una buena recompensa. Para los ucranianos será la segunda vez que pasan de ronda. Por su parte, el Chelsea se tendrá que conformar con jugar la Europa League.

En el grupo F Bayern y Valencia se disputaron el liderato del grupo hasta la última jornada. Al final los alemanes impusieron la lógica y tendrán un cruce aparentemente más asequible, mientras que al Valencia le tocará un cabeza de serie. La sorpresa de este grupo fue un Bate Borisov que arrancó con potencia y se terminó diluyendo. Tras ganar 1-3 al Lille francés, derrotaron por un humillante 3-1 al Bayern, colocándose líderes de grupo. Sin embargo el Valencia con un 0-3 y un 4-2 les devolvió a su sitio, y no volvieron a sumar más puntos, si bien su arranque les ha valido para clasificarse para Europa League.

El Valencia de Pellegrino (que ya no está) a pesar de dar una mala imagen ante el actual subcampeón de Europa (no era plaza fácil) y caer por 2-1, levantó el vuelo y tras su doble victoria ante el Bate logró el pasaporte empatando en Mestalla ante el Bayern, aunque estuvieron a punto de ganar, el empate final les dejó sabor amargo, ya que suponía casi seguro ser segundos de grupo. La victoria ante el Lille en Francia por 0-1 no sirvió ya que el Bayern hizo sus deberes.

El grupo G, no tuvo más historia que la sorpresa del Celtic ante el Barcelona y ver quien peleaba la plaza. Finalmente fueron los escoceses quienes la lograron. Estuvieron a punto de puntuar en el Camp nou, donde un gol en el descuento de Jordi Alba les derrotó, y en la vuelta ganaron 2-1 a los culés, fue ahí donde cimentaron su pasaporte a la siguiente fase, si bien tuvieron que esperar a la última jornada y agónicamente pasar tras derrotar al Spartak por 2-1 con un gol de Commons de penalty en los minutos finales, y esperar acontecimientos en Barcelona.

Los catalanes, con el pasaporte en el bolsillo y con numerosos suplentes no dieron la talla y estuvieron cerca de caer ante el Benfica, lo que hubiera supuesto la clasificación de los portugueses, que se tendrán que conformar, por contra, con disputar la Europa League.

La gran decepción del grupo fue el Spartak de Moscú de Unai Emery. Que aunque el Barcelona era complicado partía con serias opciones de pasar de ronda o cuanto menos disputar su pase a la Europa League, y concluyen la fase con tres puntos, gracias a la victoria por 2-1 al Benfica en la tercera jornada.

El último grupo, el H, estuvo emocionante hasta el final. No por ver quien quedaba primero de grupo, donde el Manchester United no quiso repetir errores que le condenaran a jugar la Europa League como el año pasado, y desde el principio fue pasando los escollos, si bien con la mínima. 1-0 al Galatasaray, 1-2 al Cluj o 3-2 al Sporting de Braga. Fueron los tres primeros partidos, tras volver a ganar a los portugueses se echaron a dormir, repartiendo tres puntos a Galatasaray y Cluj en su lucha por la segunda plaza.

Dicha plaza fue para los turcos, que empataron a uno en su campo, pero ganaron 1-3 al Cluj, haciendo valer el average, ya que concluirían ambos con el mismo número de puntos. Los turcos logran así pasar de ronda, algo que parecía muy complicado tras caer 0-2 ante el Sporting de Braga en la segunda jornada y no pasar del empate a uno ante el Cluj en casa. Sin embargo, el Galatasarayhan sumado los 9 ultimos puntos, ganando dos partidos fuera y otro al United y pasan así a Octavos. Los rumanos del Cluj estarán en el bombo de la Europa League el próximo 20 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario