viernes, 14 de diciembre de 2012

0

LA TXAPELA DEL 4 Y 1/2 EN JUEGO

El próximo domingo viviremos de nuevo uno de los espectáculos más bonitos que se pueden ver en Euskadi. La final del Cuatro y Medio llega casi por navidad. Aimar Olaizola frente a Oinatz Bengoetxea. Dos delanteros con pedigrí en los cuadros alegres. Dos estilos diferentes que se darán cita en un mítico Ogueta que estará a rebosar.

La adrenalina ya fue subiendo ayer en la elección del material. Como siempre en estos últimos años la decisión de qué pelotas escoger ha sido seguida por todos los aficionados. Hay quien dice incluso que el primer tanto de las finales de los grandes campeonatos se consigue en este día en el que los pelotaris acaban de configurar su estrategia.

Tanto Aimar como Oinatz encontraron en el cestaño pelotas de su gusto. No hubo quejas sobre el material escogido en su favor. Sin embargo Bengoetxea VII criticó las pelotas escogidas por su contrincante. "Son bastante botonas. Para el Cuatro y Medio son excesivas", afirmó el de Leitza. Sin embargo no puso esta circunstancia como excusa.

Si las pelotas escogidas por Aimar fueron botonas las de Oinatz puede decirse que son lo contrario. Con bastante menos bote y rápidas por abajo. Dos estilos diferentes que pueden ser una de las claves en un choque que se presenta apasionante.

La teoría dice que el de Goizueta es el favorito, siendo además el actual campeón de la especialidad. Su torneo está siendo de libro. Siempre a un alto nivel mostrando la regularidad que tantas alegrías le ha deparado en estos últimos años. No hay duda de que es un valor seguro y por lo tanto hay pocos argumentos para no apostar por él.

Sin embargo que Olaizola II sea el favorito no significa que Oinatz lo tenga imposible. Opciones hay, y además en grandes cantidades si vuelve a repetir el nivel mostrado en la semifinal ante Pablito Berasaluze. Para conseguir mandar en el partido debe ser valiente a la hora de atacar. Necesita que el partido adquiera un ritmo alto para intentar desbancar a Aimar de esa posición central en la que puede desplegar toda su calidad.

Es obvio que para ganar al actual campeón va a tener que hacer un esfuerzo físico muy grande. Ahí es donde puede tener un problema si no ha podido recuperarse bien de la gastroenteritis que le obligó a pedir el aplazamiento (el segundo de esta final). El corazón que tiene el de Leitza será enorme, este bien o mal físicamente.

Visto el material escogido no sorprendería que Aimar ponga en práctica la táctica de jugar con las pelotas del rival. No sería la primera vez que sucede esta circunstancia. Además teniendo en cuenta que el frontón gasteiztarra tiene menos salida que por ejemplo Miribilla, podemos estar ante un partido monocolor en el tema del material.

Pase lo que pase seguro que los pelotazales disfrutarán con un partido vibrante, incluso los que se desplacen a Gasteiz habiendo pagado un precio desorbitado por una localidad, cortesía de las empresas. Dos estilos diferentes pero igualmente eficaces para un partido que decidirá quien es el campeón de la 'jaula'.

Imagen: DEIA

0 comentarios:

Publicar un comentario