sábado, 15 de diciembre de 2012

0

AVE MARÍA

Con el éxito de David Bisbal, "Ave María"; así celebró la Real el gol del empate ante el Getafe. Durante unos pocos segundos, a pesar de que el público estaba a otros asuntos (celebrar un gol en el descuento que otorgaba un punto) y que la megafonía de Anoeta excepto en uno de los fondos, se oye como se oye (siguen sin solucionarlo desde hace muchos años), sonó esa canción. El motivo no fue otro que una decisión de alguien que quizás ni se imaginaba que esa canción pudiera sonar en Anoeta.

Se trata de Carlos Martínez, "Charly" como se le conoce en Anoeta; y hace un par de meses, la Real tuvo una idea un tanto curiosa, dejó que sus futbolistas decidieran qué canción querían que sonara cuando ellos marcaran un gol. Algo sin precedentes (al menos en la Liga) y que los jugadores recibieron con entusiasmo. La idea cuajó, y a pesar de ello Anoeta tuvo que esperar, tras no marcar goles ante el Espanyol, un poco más para que se escuchara la primera canción.

Y sonó, por partida doble, la misma canción, cuando el mexicano Vela materializó los dos primeros tantos de la Real ante el Rayo en un 4-0. Un festival de goles y música, donde sonó "Niggas in Paris", el tema escogido por el mexicano, "El Garrote" de Nene Malo, escogida por uno de los uruguayos, Chory Castro; y "11 istorio bronka eta gau ero" del grupo de Arrasate Never Surrender.

Este último fue el tema escogido por uno de los capitanes del equipo, Mikel González. El canterano desde que debutó en la Real tiempo antes del descenso, no había marcado ningún gol hasta que en Segunda, el año del ascenso hizo uno. Hasta esta temporada su casillero estaba en dos, por lo que se puede vaticinar lo poco goleador que es. No importó, empujado por el grupo de sus amigos o de las ganas marcó gol y sonó uno de esos temas que rara vez podría haberse imaginado Anoeta incluso cuando salió la lista.

Ese es uno de los asuntos a tener en cuenta, una lista facilitada por la Real donde se puede vaticinar que tarde o temprano saldrán algunos temas al escenario, por goles de los delanteros o extremos del equipo. Así que ya se pueden ir preparando las orejas para escuchar a Chris Brown (Xabi Prieto) o Nene Malo (artista escogido por los dos uruguayos del equipo, Chory e Ifrán) que posiblemente en algún momento sonarán en Anoeta (malo sería que no lo hicieran).

Lo que ha pasado desde que la Real ha puesto este sistema es un tanto curioso. Como comentaba, Mikel González se ha destapado en goleador, lleva dos tantos, aunque el segundo de ellos fue en Mestalla y por aquella megafonía no se podía escuchar al grupo de sus colegas. Ante el Getafe el que se destapó en goleador fue Charly, que estuvo a punto de marcarle al Rayo y que anotó su primer gol en Primera, y su tercero en la Real. No marcaba desde su temporada de debut, donde hizo dos tantos hace ya cinco años.

El sistema parece funcionar con los menos goleadores. Dos canciones que nadie hubiera imaginado escuchar ya han sonado (sobre los gustos de los jugadores no nos vamos a meter). El caso es que sonó "Ave María" de Bisbal, si bien la gente estaba a lo que había que estar, a celebrar el gol, y ni el propio Charly lo celebró ya que en los escasos dos minutos que quedaban se inentó hacer lo más difícil y ganar el partido. No aconteció.

Ya han sonado, decíamos, aparte de las cuatro canciones mencionadas (ante Osasuna no hubo goles) otras dos que sonaron en copa, Puff Daddy, que fue la que Griezmann quería escuchar y un toque más rockerillo de la mano de Agirretxe, que escogió a los Red Hot Chili Peppers, pero que anunció a la web del equipo que iría cambiando las canciones.

Ese es otro de los asuntos. La Real facilitó la primera lista de canciones, por si la gente quería curiosear o irlas sabiendo, pero muy probablemente una vez que suene alguna, el autor del tanto podría perfectamente pedir una nueva. De lo que se trata, es de escuchar cuantas más canciones mejor, o si se tiene que repetir muchas veces la misma, tampoco sería mala señal.

De momento ha causado tal efecto que dos inesperados goleadores han marcado; y otro que tampoco es que meta muchos, como De La Bella marcó un golazo en Mestalla, Rihanna está esperando a sonar en Anoeta si el catalán le da por anotar en casa algún golito. Ante el Rayo fue un día de "uyss", cayeron cuatro pero a punto estuvo de caer alguno más, el que más cerca estuvo, fue Markel, que aun no se ha estrenado con la camiseta de la Real y que a punto ha estado de que suene Muchachito Bombo inferno en Donosti.

Así que ese contagio que tiene el equipo, de goles y de fútbol y ahora, además, de música no debiera parar. Con ganas estoy de ver la celebración de Zurutuza, que ni corto ni perezoso (y con el bigote que luce) se marca un "Sexy and I Know It" de LMFAO como elección personal, porque le gusta la canción. Personalmente, y aunque me gustaría que sonara cualquier canción de las escogidas me quedo con la elección de Estrada (que ahora es suplente) y ha escogido "Toxicity" de System of a Down; o con la de Illarra, que ha escogido Berri Txarrak.

Por cierto, si a Bravo le diera por volver a marcar un gol, no parece que tenga canción prevista. Ya que en la lista no aparecen los porteros realistas. Y teniendo en cuenta que la Real no marca un gol de libre directo desde que el chileno anotara hace casi tres años ante el Nástic no estaría de más que se probara fortuna algún día.

0 comentarios:

Publicar un comentario