lunes, 17 de diciembre de 2012

0

OLAIZOLA ARROLLA A BENGOETXEA

La expectación era máxima ante la final del Cuatro y Medio. Los dos aplazamientos pedidos (uno por cada bando) hizo que la adrenalina fuese en aumento con el paso de las horas. Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea frente a frente en una de las finales más bonitas de los últimos años. Ambos con buenas sensaciones a pesar de los percances físicos. Ambos con la seguridad de poder vencer al rival. 

El Ogueta gasteiztarra fue el escenario de un partido que prácticamente no tuvo historia. El 22-9 final ya es más que clarificador de lo sucedido en el frontón alavés. Aún más contundente fue el 13-0 de inicio que endosó Aimar a un nerviosísimo Oinatz. El temple y saber hacer de uno contra el ansia del otro por no ser dominado desde los compases iniciales.

Bengoetxea VI fue el encargado de abrir el partido con su saque. Tuvo en su mano dominar el tanto pero no pudo subir el primer punto a su cartón. En cuanto Aimar pudo poner en juego su material escogido la cosa se acabó. Oinatz fue incapaz de cogerle el tranquillo a esa pelota que salía disparada del bote. Ni entrando de aire, ni dejándola botar pudo entrar en el partido.

Los saques de Olaizola II fueron bastante buenos aunque no definitivos. El de Goizueta fue consciente de que no necesitaba hacer unos golpes iniciales devastadores ya que Oinatz Bengoetxea estaba perdidísimo con este tipo de pelota.

La tacada de 13 tantos del navarro fue hecha casi sin dificultad. No hubo resistencia por parte de su rival. Oinatz en ningún momento estuvo en el partido. En momentos dio incluso la sensación de estar atemorizado ante el potencial de un Aimar Olaizola que iba a piñón fijo sin levantar el pie del acelerador. La presión pudo con el leitzarra. Ni rastro de aquel pelotari solvente que fulminó a un gran Berasaluze VIII.

Si se quiere ganar a Olaizola II se tiene que hacer un partido perfecto teniendo cabeza fría. El palmarés del seis veces campeón del Cuatro y Medio muchas veces es una losa demasiado grande en la mente del oponente. Parece mentira pero es evidente cómo Aimar hace que su rival cambie su forma de jugar con el mero hecho de hacer un partido serio.

Ayer Oinatz no tuvo opción alguna. Estuvo realmente desacertado, pero no sería justo decir que esto fue la clave del partido. Aimar sacó, restó y finalizó de forma magistral. No hubo ninguna faceta del juego en la que no estuviese bien. Especial mención merecen los restos del de Goizueta. Dio igual que los saques de Oinatz fuesen a una velocidad de vértigo o pegados a pared. La respuesta era un pelotazo que siempre hacía que Bengoetxea retrocediese unos cuantos pasos perdiendo toda la iniciativa.

A pesar de que era dominado no se rindió. Consiguió entrar en algo de ritmo mediado el partido. El luminoso todavía señalaba un contundente 14-5 a favor del campeón pero por lo menos ya llovía menos. Oinatz se soltó un poco y empezó a intentar todo lo que no había podido hacer hasta entonces. Fue un espacio de un toma y daca entre ambos pelotaris. Con el 18-8 se acabó cualquier atisbo de remontada. Aimar volvió a dominar a placer gracias a su amplia nómina de recursos.

Es una pena que una final tan interesante y vibrante como es la de un Cuatro y Medio se 'ventile' en menos de un cuarto de hora. Aimar estuvo como una moto desde el primer instante mientras que Oinatz casi ni se presentó ante la cátedra.

El 22-9 no deja lugar a la duda. Olaizola II fue infinitamente mejor que su rival. A sus 33 años suma su sexta txapela de la especialidad. Nadie puede rebatir la teoría cada vez más evidente de que estamos ante uno de los mejores pelotaris de la historia. La 'jaula' le viene como anillo al dedo maximizando sus ya tremendas virtudes y con la serenidad que últimamente está mostrando es casi imbatible. Goizueta de nuevo está de fiesta gracias al mejor pelotari del momento.

LA FICHA

Pelotazos: 188
Tiempo de partido: 46 min 50 s.
Jugadas: Olaizola II: 8 saques / Bengoetxea VI: 0 saques.
Parciales: 13-0; 13-2; 14-2; 14-5; 16-5; 16-7; 17-7; 17-8; 20-8; 20-9 y 22-9.

Imagen: DIARIO VASCO

0 comentarios:

Publicar un comentario