jueves, 6 de diciembre de 2012

0

DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE



Imaginarse un Top16 sin el Caja Laboral era una de las pesadillas más recurrentes de Josean Querejeta en los últimos años. Para un club como el Baskonia es innegociable estar entre los 16 mejores del Viejo Continente, se tenga la plantilla que se tenga. El año pasado la pesadilla se hizo realidad a pesar de tener un grupo sin excesivas dificultades.
Esta temporada una de las exigencias era estar si o si en esta segunda fase de la Euroliga. Cuando se hizo el sorteo más de uno puso las cejas en guardia ante el Everest que se le venía a la entidad de Zurbano. El grupo era muy duro (Anadolu Efes, Armani Milan, Olympiacos, Zalgiris y Cedevita). A esto había que sumar un nuevo verano en el que la planificación de la plantilla era cuanto menos dudosa.

Por primera vez la figura de Dusko Ivanovic ya no tenía la fortaleza de antaño en la parroquia gasteiztarra. Buena parte pedía un cambio de registro y a punto estuvieron de tenerlo con Sito Alonso. Dusko continuó y la plantilla se fue confeccionando poco a poco pero sin llegar a terminar de convencer.

Como ya es habitual desde hace años los contratiempos en forma de lesiones marcaron el inicio de la temporada. Curiosamente para cuando todos los jugadores se recuperaron llegó la debacle absoluta en forma de resultados. Perder con claridad en casa ante Olympiacos firmó la sentencia de Ivanovic, confirmada tras la sonrojante derrota ante el Blusens.

El balance de Euroliga para esas fechas era de una victoria y cinco derrotas. Un absoluto descalabro que prácticamente dejaba al club baskonista de nuevo en la calle antes del Top16. La pesadilla que tanto temía Querejeta estaba de nuevo muy presente.

La cosa no mejoró nada en el inicio de Zan Tabak como nuevo entrenador. Se estrenó en una plaza muy complicada. Kaunas es terreno hostil seas una pez gordo o una perita en dulce. Lo que nadie esperaba fue ver semejante bochorno. Simplemente lamentable. El 82-45 lo dice todo. Inaceptable a todas luces lo que mostraron los jugadores. Ni juego, ni garra ni esfuerzo. El Caracter Baskonia se quedó en los vestuarios.

Tras este descalabro el Caja Laboral ha adquirido una senda positiva de resultados. No se juega nada bien, es más en momentos da la sensación de ser un equipo completamente perdido, pero por lo menos se llega a los instantes finales de los partidos igualado en el luminoso para posteriormente ganar.

El último encuentro de Euroliga disputado hasta la fecha es el claro ejemplo de ello. El Armani Milan fue mejor durante el 80% del partido, pero al final el Baskonia se llevó un importantísimo triunfo que le permite seguir vivo en sus opciones de pasar al Top16. Es un mano a mano entre los italianos y el equipo de Tabak, salvo que el Cedevita haga una heroicidad.

No está nada fácil pero las opciones existen, y además son muy claras. Restan dos partidos que son a vida o muerte. Como es lógico el Caja Laboral no depende de si mismo pero si gana estos dos encuentros lo más probable es que se meta en el Top16. Mañana tienen una cita complicadísima en casa del Anadolu Efes. Los turcos tienen un equipazo pero están por debajo de lo esperado. Es el momento de volver a sacar ese Caracter Baskonia que tantas veces ha sacado al equipo de momentos complicados en anteriores Euroligas.

En esta penúltima jornada el Milan recibirá en su casa al líder del grupo, el Zalgiris Kaunas. Los lituanos llegan con la obligación de ganar para poder seguir siendo los primeros. Si los gasteiztarras ganan en Turquia y el equipo de Scariolo pierde contra Zalgiris, Baskonia dependerá de si mismo en la última jornada a pesar de presentarse con sólo tres triunfos. 

El Caja Laboral-Cedevita final puede ser apoteósico. Los croatas ganaron al Baskonia por siete puntos en la ida, pero esto no importa porque en ningún caso se puede dar un mano a mano por la cuarta plaza entre estos dos equipos. 

Otra cosa es el basket average particular que se toma como elemento de desempate en caso de triple empate a victorias. Ahí la cosa está igualada (hasta la fecha) entre el Baskonia y el Armani Milano. Los gasteiztarras cuentan con un +5, basado en las dos victorias ante unos italianos que tienen un +15 cimentado en los triunfos ante el Cedevita. Los croatas con el -20 lo tienen crudo. Para que se de este criterio de desempate Milan tiene que perder los dos partidos, Baskonia ganar el de Turquia y Cedevita vencer el del Buesa Arena. Bastante improbable.

Es difícil pero no imposible. El Armani Milan tiene dos partidos (Zalgiris en casa y Olympiacos en Atenas) complicadísimos que perfectamente puede perder. Aunque gane uno si Baskonia gana los dos estará fuera porque en ambos enfrentamientos entre italianos y alaveses han caído derrotados. Mucha incertidumbre en esta lucha por la última plaza que da acceso a la siguiente ronda. A pesar de hacer una Euroliga realmente lamentable Tabak y sus chicos prácticamente lo tienen en su mano si consiguen ganar los dos partidos que les restan.
Imagen: ELCONFIDENCIAL, NAIZ


0 comentarios:

Publicar un comentario