lunes, 22 de octubre de 2012

0

PEDROSA MANTIENE EL PULSO

Tradicionalmente Sepang suele ser un trazado que depara carreras apasionantes. No sólo porque sea un circuito ancho que permite varias trazadas, si no también porque la meteorología es impredecible. Además este año al atrasarse un poco el comienzo de las tres categorías se aseguraron de que las tormentas tropicales tan comunes por esos lares se diesen cuando las motos estaban en la pista.

Dani Pedrosa llegaba a la cita malasia con la obligación de seguir ganando para retrasar lo máximo el alirón de Jorge Lorenzo. No había otra táctica posible. Gas a fondo, sacar los 25 puntos que otorgan al primero y a esperar un fallo del mallorquín.

La clasificación fue sobre el guión previsto. Los dos pilotos españoles se estuvieron jugando la pole position hasta el final de la sesión llevándose el gato al agua el de Yamaha. A pesar de que fueron los más rápidos (sobre todo en el simulacro de carrera) ambos se quejaron de problemas en sus monturas. Pedrosa volvió a tener ese chattering que tanto molesta a la RC213V, mientras que Lorenzo no acabó de tener buen feeling con el neumático gastado.

Llegado el domingo el cielo dictó sentencia. Había lluvia y condiciones muy difíciles. Curiosamente una situación buena para Lorenzo y Pedrosa que así conseguían olvidarse de los problemas que tuvieron el sábado. Desde la salida el dúo dinámico se puso en cabeza y nadie, ni el todavía renqueante Stoner, pudo seguirlos. Jorge llegó a tener casi un segundo de diferencia pero eso en mojado es como si no hubiese distancia.

A medida que pasaron las vueltas quedó claro que Dani estaba controlando al piloto de Yamaha. Estudiaba sus trayectorias, puntos de frenada, etc. Tras una buena clase el '26' superó a su rival y puso pies en polvorosa. Lorenzo conservó ante la insistencia de Pedrosa. También hay que señalar que el mallorquín decidió poner un neumático blando mientras que el catalán con la goma dura llegó a los instantes finales de carrera más entero.

No se habían cumplidos los dos tercios necesarios para dar la carrera por válida cuando cayó la mundial. Lorenzo bajó alarmantemente sus prestaciones y Stoner estuvo a punto de cogerle. Sin embargo, el momento crítico fue instantes antes de parar la carrera cuando salvó milagrosamente una caída que muy posiblemente le hubiese costado un cero trágico.

Ante el diluvio universal que estaba cayendo dirección de carrera no tuvo más remedio que hacer una excepción y dar por finalizado el evento. Pedrosa ganó y Lorenzo salvó los muebles. El caos estuvo a punto de dar un golpe de teatro al campeonato pero el talento y la suerte de Jorge lo impidieron. Quedan dos carreras (50 puntos) y los 23 puntos de ventaja del de Yamaha se antojan difícilmente superables. Pedrosa necesita un milagro y Lorenzo dos terceros puestos.

Márquez se lía sólo

En Moto2 estuvimos a punto de ver a Márquez coronarse como campeón de la categoría. Sin embargo, una caída a tres vueltas del final cuando era virtual vencedor le dejaron sin el cetro. Fue una carrera caótica desde el inicio. La pista estaba secándose del diluvio que había caído justo después de Moto3 por lo que los outsiders estaban con los colmillos bien afilados.

En estas condiciones pilotos como Gino Rea y Anthony West demuestran la calidad y la finura de sus muñecas. Mención aparte merece la actuación de Hafizh Syahrin. El wild card malayo hizo una carrera espectacular. 

Tanto Marc Márquez como Pol Espargaró estuvieron lejos de la cabeza. Ambos no arriesgaron y eso se notó en que rondaron los puestos medios. Pero mientras que Marc iba cómodo controlando, Pol tuvo muchos problemas en estas condiciones. Al final los cinco puntos obtenidos atrasaron el alirón de Márquez. De Angelis ganó por delante de Rea y West, pero lo importante es que al '93' le vale con sacar dos puntos en dos carreras.

Cortese, a lo grande

Cuando Maverick Viñales decidió actuar como un niño el título quedó sentenciado. Cortese lo tenía más que a huevo para proclamarse como primer campeón del mundo de Moto3. Dicho y hecho. La victoria en el gran premio fue la guinda a una temporada realmente espectacular. Salom y Viñales no han podido con la solidez del alemán.

Apoyándose en la potencia de su KTM Cortese ha sido una roca para sus rivales. No ha cometido apenas fallos y eso ha sido la clave para llevarse el título. La carrera de Sepang fue especial por el gran rendimiento del local Zulfahmi Khairuddin. El delirio de la afición malaya fue continuo cuando su piloto pasaba por línea de meta como primero. Al final no pudo llevarse la victoria por apenas 28 centésimas pero se llevó su primer podio mundialista para alegría de la parroquia local.

0 comentarios:

Publicar un comentario