viernes, 19 de octubre de 2012

0

DISPUESTOS A SEGUIR CRECIENDO

Caja Rural ya tiene perfilada (que no conclusa) su plantilla para la próxima temporada. Para el conjunto navarro será la tercera temporada en la categoría y está dispuesto a seguir alcanzando nuevas metas, consciente de lo difícil que será igualar la campaña pasada donde lograron una victoria de etapa en el objetivo de la temporada: la Vuelta a España.

Para esa labor, como todo equipo Continental, ha tenido que inventarse una nueva plantilla con fichajes aprovechando las gangas que se han ido dejando por ahí. Ciclistas que no cuentan en sus equipos pero que aun pueden dar mucho que hablar, incluso en algunos casos revalorizarse, en el conjunto con sede en Pamplona.

De este modo llegan tres auténticos refuerzos de relumbrón como lo son David Arroyo (Movistar), Amets Txurruka e Iban Velasco; estos dos últimos procedentes de los recortes de Euskaltel. Se trata, para quien no los conozca a estas alturas, de tres buenos gregarios. Sin puntos Uci (motivo por el que puede que no hayan contado con ellos) pero que siempre han tenido para quien sacrificarse.

El que mejores resultados ha obtenido de ellos es Arroyo, que llegó a ser segundo de un Giro de Italia (2010), aprovechando que allí iba como jefe de filas del otro equipo navarro. Sin embargo desde el Giro del año pasado el rendimiento de Arroyo fue decreciendo, y su importancia dentro del equipo menguando, hasta llegar  a no correr ni una sola grande esta temporada y salir del equipo por la puerta de atrás.

El caso de los dos naranjas era menos esperable. Así como Arroyo al no correr ninguna grande se vislumbraba su salida, Amets ha corrido este año las tres GV´s (terminando dos), e Iban Velasco Giro y Vuelta. Además ambos han terminado la ronda española entre los 30 primeros.

Pueden aportar experiencia (los tres con más de 30 a sus espaldas), pero además cada uno tiene sus atributos. Arroyo ha destacado como ciclista regular en las vueltas que ha corrido y podría actuar de jefe de filas en una grande, además de haber destacado en pequeñas vueltas por etapas. Amets por su parte puede recuperar la imagen de combativo que siempre ha tenido, pero esta vez sin estar supeditado a ningún líder. Velasco por su parte podría demostrar que puede currar para sí mismo y ver hasta donde llega.

A estos fichajes hay que añadir otros tres ciclistas que se incorporan a filas. Por un lado otro veterano, como Fran Moreno, procedente de Androni. Y por otra parte dos jóvenes promesas, Rubén Fernández, que sube del equipo amateur tras obtener cinco victorias esta temporada; y Omar Fraile. El ciclista que parecía tenerlo hecho con Euskaltel tendrá que rodarse una temporada más. Así lo ha dicho Igor González de Galdeano. Pasa a Caja Rural en principio, parece, para estar una temporada y dar el salto al WT.

Se trata de seis incorporaciones ilusionantes para la escuadra que contará con una nueva persona al cargo, y que pierde a su ciclista más prometedor. Por un lado el conjunto comunicó que no daría continuidad a Mikel Azparren, Manager del equipo estas dos últimas temporadas, y que se despide por la puerta grande al haber logrado el objetivo propuesto: correr la Vuelta, y vencer alguna etapa en la ronda española. Le cogerá el testigo al frente del proyecto Eugenio Goikoetxea.

Por otro lado la baja de Víctor De La Parte se puede sentir. 2º en Asturias o 5º en Portugal, este joven ciclista cambia de aires al Nettapp-Endura, un equipo que el año que viene parece más potente que esta temporada, pero que no deja de ser un continental que aspira a correr el Giro de Italia por segunda vez. Sorprende ver que un ciclista tan prometedor no haya tenido cabida en un equipo World Tour. A esta marcha se une la de otra promesa (quizás estancada) como Gari Bravo, que da el salto al WT a Euskaltel, siendo (en principio) la única incorporación no canterana y vasca de la formación naranja para la próxima temporada.

A esas bajas se unen las de Aitor Galdós, que no ha tenido un buen año, lejos de su prometedor debut en Caja Rural, De La Fuente, que no ha rendido en ningún frente como se esperaba de él, Ryabkin y Romero. Además, aun no sabe si renovarán o no a Sánchez Pimienta, Hernani Broco y el campeón búlgaro Danail Petrov.

Por su parte, el equipo navarro tendrá una plantilla compuesta por diez ciclistas que siguen. Entre ellos destacar a Antonio Piedra, ganador de etapa en la Vuelta, André Cardoso (21º en la General de la ronda española), Marcos García (que levantó los brazos en Ezcaray creyéndose vencedor) o Manuel Cardoso y Francesco Lasca, los sprinters oficiales del equipo.

Junto a ellos y los mencionados fichajes, completan el equipo Javier Aramendia, Fabricio Ferrari, Yelko Gómez, Josué Moyano y Karol Domagalsky. En total son 16 ciclistas a día de hoy, el mínimo permitido por la UCI. De todos modos la plantilla del año pasado estaba compuesta por 19 ciclistas, por lo que lo normal sería que aun faltaran dos o tres fichajes o renovaciones por ejercer.

Aun quedan meses para que comience la temporada. El objetivo, en principio, será seguir creciendo, para ello se deberán intentar mejorar las ocho victorias logradas esta temporada (dos de ellas campeonatos nacionales), incluida una en la Vuelta a España. Reto bonito pero difícil. Además, de intentar abarcar un mejor calendario en cuanto a pruebas internacionales, donde el equipo ha obtenido 

0 comentarios:

Publicar un comentario