miércoles, 24 de octubre de 2012

0

HERRERA FRUSTRA AL ATHLETIC

Mañana el Athletic volverá a competir en la UEFA Europa League, esa competición que tantas alegrías nos deparó la pasada temporada. El partido frente al Olympique de Lyon es muy importante ya que tras dos jornadas sólo se tiene el punto sacado frente al Hapoel Kiryat. Desgraciadamente la cita llega tras un nuevo sinsabor. En este caso además de una forma bastante dolorosa.

Perder en Valencia entraba dentro de la lógica, aunque sea un evidente decepción. Caer de la forma en la que si hizo duele demasiado. El Athletic cuajó un partido más que decente hasta que a Ander Herrera se le cruzaron los cables. En ese momento el luminoso reflejaba un 1-2 favorable a los rojiblancos que posteriormente se transformó en un triste 3-2.

No fueron pocos los que pensaron que con la expulsión del centrocampista el partido se acababa para los intereses zurigorris. Es sabida la nula capacidad de aguante que tiene el equipo de Marcelo Bielsa cuando se enfrenta a una situación de inferioridad numérica. Por ello gran parte de la afición tuvo este déjà vu que desembocaba en la tristeza por una nueva derrota.

Sin embargo este cruce de cables de Herrera, imperdonable a todas luces a pesar de la provocación previa, no tiene que ser lo único que se saque en claro del partido de Mestalla. Siguiendo con la tónica imperante en los últimos encuentros, el Athletic volvió a conseguir tener más tiempo la pelota en sus pies de una forma mucho más efectiva. La vuelta de Herrera ha sido clave ya que es el faro de este equipo. Además, indirectamente hace la labor de Iturraspe mucho más sencilla.

Con Ander en el campo el equipo de Bielsa es mucho más dinámico. Los hombres del centro del campo para arriba se contagian de este espíritu colectivo y de sacrificio. Aún estando bastante lejos de su mejor tono físico demostraron que no se les ha olvidado jugar a fútbol.

Esta temporada al no estar, y siendo justos tampoco se le espera mucho, Fernando Llorente como delantero centro, el ataque rojiblanco está llevando a cabo otras variantes. Aritz Aduriz es un jugador con más movilidad, y también más sacrificado a la hora de presionar la salida del balón del rival que le permite a la segunda línea tener más protagonismo aunque de cara a puerta, aunque estén negados.

Los dos goles del delantero guipuzcoano dejan bien a las claras que como rematador tiene poco que envidiar a Llorente. No tendrá su altura ni su presencia física pero su inteligencia sobre el césped es realmente espectacular. Es una lástima que este magnífico estado de forma no coincida con un Athletic más consistente.

Si el ataque está en vías de mejora evidente, la defensa sigue penando. No hay partido en el cual el aficionado pueda estar tranquilo. Es un caso digno de estudio ya que desde hace muchos años la palabra 'verbena' se asocia mucho con la retaguardia bilbaína.

Por lo menos hay ciertos destellos que hacen depararnos esperanzas de que algún día algún entrenador será capaz de dar con la tecla. Marcelo lo ha intentado pero no lo ha conseguido. Sus inclinaciones ante determinado tipo de jugador influyen, pero aún estando los que teóricamente dan más sensación de seguridad el equipo es un flan. Y si ese día se junta con un mal día de Gorka entonces tenemos una película de auténtico terror.

Con estos condicionantes es difícil pensar que el actual Athletic pueda meter mano al Olympique de Lyon, y eso que este equipo dista mucho de ser aquella potencia de hace varios años. Sin embargo los jugadores saben que si quieren seguir vivos en esta competición tienen que rascar algo en su visita al Stade Gerland. Sería una muy buena forma de voltear definitivamente este nefasto inicio de temporada.

Imagen: MARCA

0 comentarios:

Publicar un comentario