miércoles, 31 de octubre de 2012

0

FELIZ HALLOWEEN

Desde Kirolmania queremos dedicar la entrada de una noche tan especial como la de hoy al cine (sin olvidarnos, obviamente de que este blog es deportivo). Para ello expondremos algunas películas cuya temática sea el género de terror o ciencia ficción y tengan una unión directa con el deporte. Esperemos que a nuestros lectores les sirva como una posible guía para esta noche (o en futuras) tumbarse a ver un filme de los mencionados.

Empezaremos la lista con la que posiblemente sea la joya dentro de este apartado, una película que muestra el deporte de lleno (aunque sea ficticio) y lo hace con violencia, ambientado en el futuro. Se trata de "Rollerball" Norman Jewison, 1975. Protagonizada por James Caan narra un deporte que se practica sobre patines, en una pista que recuerda a una de hockey hielo (pero tuneada) y que consiste, como dicho deporte en anotar goles. Los rivales, muy fieros ellos, pueden repartir estopa.

Fue una revolución y un éxito en su momento, y una película altamente recomendable de acción ambientada en las "pistas". Tuvo un remake fallido (Y totalmente prescindible excepto para demasiado curiosos) en 2003 dirigido por John McTiernan y protagonizado por uno de los protas de "American Pie", Chris Klein, y cuyo plato fuerte de la película (por decir algo) está en la aparición del siempre simpático Jean Reno.

Otra película con Remake que invitamos a visionar (o videar, como diría Malcolm McDowell en "La naranja mecánica") es "La carrera de la muerte del año 2000", friky a más no poder, con Sylvester Stallone y el desaparecido David Carradine (el Bill de "Kill Bill") en los papeles principales. En el futuro, una carrera que se celebra anualmente y que gana quien quede vivo o quien más puntos consiga por el camino. Sacar puntos es fácil, vale desde eliminar a los oponentes como atropellar gente.

Básicamente el argumento es parecido a esa joya de los videojuegos llamada Carmaggedon (obviamente primero fue la película). La película no es un peliculón pero se deja ver y resulta divertida, si bien los efectos especiales no son grandes, teniendo en cuenta que se trata de un film de principios de los 70 y que bebe mucho de la Serie B. Al igual que Rollerball tuvo un remake hace unos pocos años, con el gran Jason Stathan en el papel protagonista (Death Race, 2008).

En el caso del film de Stathan, comentar que a diferencia de Rollerball sí se deja ver. Aun perdiendo parte de la esencia del original los efectos especiales y el salero del actor sirven para que el cocktail funcione y sea una película con la que se pueda pasar el rato.

Los hermanos Watchowsky (Andy y Larry), esos imaginarios creadores de esa joya llamada Matrix (y creadores también de sus irregulares secuelas) se lanzaron a hacer un film de ciencia ficción con carreras de coches de por medio. El resultado es un film que se puede prescindir de él pero que para los fans del personaje de Meteoro pueda resultar curioso. "Speed Racer" es la aportación de estos iluminados a nuestra sección de Halloween, con la que cerramos el apartado de vehículos, no sin antes recomendar visionarse algunos capítulos de esa gran serie de dibujos animados que fue "The Wacky Races" ("Los autos locos").

Ya que menciono esa serie, dedicada a los más pequeños, recomendar (por si algún despistado no la ha visto) "Space Jam". Monstruos, Ciencia ficción, dibujos y "Ba-lon-ces-to"; además de Michael Jordan haciendo lo que mejor sabía hacer (y lo que peor, que también juega al Golf y al béisbol en la película) además de tener por compañeros de equipo a Bugs Bunny, Silvestre o el Pato Lucas entre otros. Mención especial en esta película para el papelón del siempre formidable Bill Murray.

Como casi todos los films que se meten en el deporte y no es el boxeo suelen ser limitados, y dado que mezclar deporte con terror no es tampoco una afición que les haya dado por probar a muchos cineastas, no hay grandes aportaciones en el cine estrictamente de terror. Por ello tenemos que quedarnos quizás (a pesar de la dificultad de encontrar el filme) con "Battlefield Baseball". No me las voy a dar de haberla visto, pero sí de tener una tremenda curiosidad para verla.

El argumento... que más dará. La portada y el título lo dicen todo. Cine japonés del freak, de ese que saca películas como "Vampire Girl Vs Frankenstein Girl" y joyas del estilo que para los amantes del Manga es gracioso. Sangre a borbotones y béisbol mezclados. Parece prometedora, y en youtube podéis encontrar algunos fragmentos sueltos de la película o incluso un trailer. De hecho su director, Yudai Yamaguchi en 2011 ha hecho otro film basado en el béisbol y también (por título se deduce) sangriento: "Death Ball".

Para terminar las recomendaciones y aprovechado la parada que hemos hecho en Asia, no podemos obviar "Shaolin Soccer". Esa película mezcla de artes marciales y fútbol que se cascó Stephen Chow (Y que recomiendo ver en V.O.S debido a que los doblajes en el cine asiático a veces son una broma pesada). Un argumento pobre, como el de casi cualquier película que mencione el deporte (boxeo aparte), pero que con las dosis de frikismo asiático y sin ningún pudor ni vergüenza a la hora de reirse de sí mismo hasta el punto de no pretender ser tomados en serio, hacen que el film resulte atractivo e interesante, hasta el punto de ser considerada una película de culto para muchos. Shaolin Soccer es Kung Fu y fútbol, es pura diversión. No sale mucho terror, pero es Freak un rato. Suficiente para colarse en una lista de películas para una noche tan especial como esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario