lunes, 1 de octubre de 2012

0

TOCA REINVENTARSE EN ZURBANO

Ya es casi habitual que cada año la NBA se lleve a algún componente del Caja Laboral. Se podría decir incluso que después de las universidades estadounidenses el Baskonia es una de las canteras más prolíficas de la mejor liga del mundo. En esta temporada 2012/2013 se ha vuelto a dar este expolio. Dos de los buques insignia de la pasada campaña, Mirza Teletovic y Pablo Prigioni, se han ido a hacer las Américas para disgusto de la parroquia baskonista.

Pero a pesar de estas notables bajas la vida continua en Gasteiz. De allí se han ido Scola, Macijauskas, Nocioni, Calderón, Splitter, etc... y no se ha acabado el mundo. Josean Querejeta, de la mano de Alfredo Salazar, se ha reinventado siempre que se ha encontrado en los mercados veraniegos. Ahora la figura de Juan Pedro Cazorla cada vez va cogiendo más relevancia pero la mentalidad es la misma.

Dusko Ivanovic estuvo a punto de salir del club de sus amores. Sito Alonso era el elegido para sustituir al montenegrino pero al final todo quedó como estaba. Es cierto que el apoyo de Dusko dentro de la grada del Buesa Arena ha disminuido considerablemente aunque eso no le importa lo más mínimo a uno de los hombres más trabajadores del panorama baloncestístico.

La baja de Pablo Prigioni es un problema muy gordo. Su rendimiento fue tan bueno en 2011 que le ha posibilitado jugar ahora con los New York Knicks. Para cubrir este enorme boquete se han fichado dos jugadores de características totalmente diferentes. Carlos Cabezas es un consumado profesional. No destaca en nada en especial pero es un buen penetrador y un más que decente organizador. El otro base contratado es el montenegrino Taylor Rochestie. Zurdo, con buena mano y un físico aparentemente endeble. Tiene buenas condiciones pero es lógico que haya dudas de si puede ser importante en la Liga Endesa.

Thomas Heurtel se ha quedado en la disciplina baskonista a pesar de que se le buscaba salida habiendo varios pretendientes en liza para ficharle. Oleson y Causeur serán los escoltas. Dos jugadores zurdos que deben ser claves para que el Baskonia rinda. El francés sabe botar con ambas manos y tiene habilidad para la penetración. Llega tras ser el MVP de la Liga francesa.

En el puesto de alero es donde reside la fortaleza del Caja Laboral. El trío compuesto por San Emeterio, Bjelica y Nocioni es de lo mejor de la competición. Pueden jugar en varias posiciones y tienen una calidad inmensa. El 'Chapu' es la referencia por experiencia y carácter. Si Nemanja confirma las buenas sensaciones dejadas en el final de la pasada campaña podremos ver a un jugador diferencial. El problema estará siempre en su sospechosa actitud. Mucha aptitud pero demasiada horchata.

A pesar de que contar con Maciej Lampe, probablemente uno de los tres mejores interiores de Europa, el juego interior está cogido con alfileres. Si el polaco no está bien físicamente el Baskonia se puede despedir de hacer algo importante. Tibor Pleiss es un buen fichaje. Tiene altura y mucha calidad pero adolece de bastantes fundamentos defensivos. Su querencia a cargarse de faltas no le ayuda. Dusko sabrá insuflarle esas dosis de intensidad necesarias para su más que probable pase a la NBA en un futuro no muy lejano. Milko Bjelica completa la rotación, al margen de los minutos que 'Nemo' y Nocioni puedan jugar de 'cuatro' que serán muchos por cierto, con su trabajo silencioso pero muy efectivo.

Mal inicio en Zaragoza

Los rasgos apuntados en pretemporada se confirmaron en el primer partido liguero frente al CAI Zaragoza. La derrota por 88-75 confirmó que al Baskonia todavía le quedan muchas cosas por mejorar. Las lesiones de los partidos preparatorios no sirven de excusa para Ivanovic pero no es menos cierto que influyen en la poca conjunción que aún muestra el equipo. Causeur fue baja de última hora, Milko Bjelica no jugó y Maciej Lampe demostró estar todavía lejísimos de un estado de forma medianamente aceptable.

Probablemente el aspecto más negativo del encuentro fue la debilidad defensiva mostrada tanto por el juego interior como por el juego exterior. Ni los bases ni los pivots supieron frenar a sus pares. Norel y Llompart hicieron y deshicieron a su antojo. 

De lo poco positivo que se puede sacar está el buen tino en el tiro que ofreció Taylor Rochestie. No tuvo reparos en asumir tiros y ofrecer soluciones cuando el ataque estaba atascado. Sin embargo se le notó que todavía no tiene los sistemas muy asimilados. Algo parecido le sucedió a otro de los timoneles del Caja Laboral. Cabezas juntó balones perdidos con malas decisiones en momentos clave.

Nocioni por su parte confirmó que para el baloncesto europeo está sobrado. Ya no tiene el físico de antaño pero lo suple con una técnica más depurada y con la ya habitual ración de 'testiculina' que tanto gusta en la afición baskonista. Es pronto y por lo tanto no hay que alarmarse pero no hay duda de que Dusko Ivanovic tiene una labor hercúlea delante suyo. Toca reinventarse.

Imagen: ACB y DEPORTADA.ES

0 comentarios:

Publicar un comentario