sábado, 6 de octubre de 2012

0

CAPRICHOS DE LA UCI

En la era de la información en la que se vive no parece de recibo contemplar como un sistema de puntuación no lo conocen más que (y confiamos en que será así) los que viven dentro de ese mundillo. Ningún periodista, ningún aficionado al mundo del ciclismo ha dado aun con la fórmula de cómo calcular los puntos. Y quienes habían hecho sus tablas aproximadas de como funcionaba el Ranking de méritos, se habrán llevado alguna que otra sorpresa con la lista que ha facilitado la UCI, donde ha dado a conocer la primera lista de equipos World Tour.

Como si de los Oscars se trataran el secreto mejor guardado, los nominados, van saliendo poco a poco. De momento 12 parecen seguros, luego pasarán a 15. Y después se pelearán cuatro o cinco equipos por las tres plazas restantes, casi nada. El caso es que la primera lista la han facilitado antes de la fecha límite para presentar los fichajes. La sorpresa no es esa ya que el año pasado también fueron poco a poco. La gran sorpresa es que daba igual la plaza. La UCI se ha limitado a apuntar a los que tienen licencia.

De ese modo en la lista han entrado equipos como el FDJ, que está fuera de los 15 primeros en cualquier lista que se ha intentado descubrir  (aunque quizás inexactas, sirven de guía), un equipo que andaba por el puesto 17º, que en Pro Tour es el último de los equipos en la tabla de esta temporada (los dos franceses son último y penúltimo, como acostumbran casi cada año). Y que ese puesto 17º está obtenido con los puntos de los fichajes sumados. Además cabe destacar que la temporada aun no ha dado fin.

Por qué está FDJ en la lista? Por algo sencillo, lo más importante para ser invitados es tener Licencia WT. Nada de tonterías de puntos, nada de posición en la que termines o fichajes. Lo primero es que la UCI te haya dado ese cartel. FDJ lo tiene para un año más, Euskaltel para su desgracia, no. Y ese es el problema por el que atravesará cualquier equipo que quiera entrar en este circo montado por la UCI.

Así entra y desciende quien ellos quieren, porque quien quiera entrar le tocará estar entre los 15 mejores. Si no, en la repesca puede que no consigan plaza. Por ello dos equipos que podrían intentar entrar entre los 20 no quieren saber nada del Pro Tour. Son Europcar y Cofidis. Ambos viven al margen, como los "cocos" del Pro Conti. Son los equipos que más pruebas corren dentro del WT sin pertenecer a la liga, tienen asegurado el calendario francés de pruebas importantes y algunas clásicas interesantes. Además, Cofidis participa en la Vuelta, siendo, con Argos, el otro Pro Conti que ha competido este año en dos grandes.

Pero todo es más enrevesado aún, La lista que se publica no garantiza oficialmente (aunque sí parece hacerlo extraoficialmente) la presencia de dichos equipos en el WT. Ya que en la notificación pasada se comunica que todo equipo con Licencia World Tour que entre entre los 15 primeros, tendrá plaza asegurada. Por lo tanto FDJ aun no tendría que cantar victoria, aunque el hecho de tener Livencia le daría prácticamente esa plaza.

Dicho de otro modo, ahora mismo en la lista de las 15 mejores aparecen las siguientes equipo; los Licenciados Sky, BMC, Omega Pharma Quick Step, Radioshack, Katusha, Green Edge, Astaná, Cannondale (ex Liquigas), Movistar, Vacansoleil y Lampre. Además de los no licenciados Rabobank, Garmin, Ag2r y Argos Shimano (Que esta temporada no era World Tour).

Visto así el panorama, para Euskaltel la cosa se complica sobremanera con este formato. Ya que no depende de favores, ya que al no disponer de Licencia no tiene los privilegios de otros equipos. Por ello Igor González de Galdeano debía querer a toda costa entrar entre los 15 mejores.

A día de hoy no tendrían plaza entre esas 15: Lotto Belisol, FDJ, Saxo Bank, Europcar y Euskaltel. Los franceses de Europcar no han rellenado la solicitud, no parece interesarles, ya que en Pro Conti, como hemos anunciado, viven bastante bien y con un calendario bastante a su gusto y medida. Por lo que sólo habría cuatro peleándose por tres plazas.

Pero como hemos comunicado, las Licencias en vigor tienen un poder muy grande. Y si Lotto y FDJ están 16º y 17º (las dos primeras fuera del Top 15) y encima tienen Licencia para el año que viene, sería harto complicado (e incomprensible) que no pasaran la criba. Dicho de otro modo, son dos equipos que estarán en el WT el año que viene. Eso si Lotto arregla el desaguisado de papeleo, ya que en la lista ofrecida por la UCI falta ese equipo. Si no se solucionara, las otras 18 serían automáticamente equipos de la élite, de la Primera División. Pero Lotto ha anunciado que ha sido un fallo en el papeleo y que no habrá problemas para continuar en la élite.

Por lo tanto a Igor González de Galdeano le crecen los enanos. A día de hoy la pelea de Euskaltel parece destinada en un cara a cara por una plaza con Saxo Bank, el equipo de Riis y Contador. Casi nada. Supuestamente los puntos de Contador no sirven, aun así se han reforzado con gente de primer nivel: Kreuziger, Roche... y tienen un bloque bastante mejorado. Además de que hablamos de un director que se sabe muchos tejemanejes (no digamos en alto otras palabras). Por lo que sería complicado ver a Saxo Bank fuera de la lista.

Por lo tanto a Euskaltel solo le podría salvar que Ag2r o Argos Shimano (equipos sin Licencia World Tour) bajaran de las plazas de Top 15, y pelear con ellos la plaza se antojaría algo más sencillo. Si bien estos se han renovado muy fuerte para continuar en la élite (o entrar en ella). Así el panorama, Euskaltel parece complicado que mantenga su plaza en el World Tour (a pesar de dentro de la clasificación del WT ser 13º de 18) a menos que tenga Igor González de Galdeano un as bajo manga.

Ese as son los fichajes que prometió o anunció (sin dar nombres). Extranjeros con puntos. Veremos en qué queda la cosa, pero como comuniqué hace tiempo, la razón de ser de Euskaltel es bien sencilla. Romper con su filosofía (aparte de no convencer) y no entrar entre los 15 primeros (como anunció Igor que era la intención) sería un error garrafal. Ahora se cambian las tornas, se intentará romper la filosofía para entrar en la repesca. Si no se consigue ni con esas me gustaría ver la reacción de la gente (que ya se ha dejado otar) con un equipo con extranjeros siendo Pro Conti. Eso sería casi seguro el principio del fin de este equipo. Su razón de ser durante 19 años está a punto de tirarse al vertedero, por unos puntos, por un sistema caprichoso e incomprensible.

Igor González de Galdeano sabrá lo que tiene entre manos. Pero ya ha ido reculando, y la noticia de intento de fichaje de Oscar Freire para correr solo unos meses y luego ser entrenador ha saltado en las narices. Se intenta comprar puntos a cualquier precio. En otro medio se ha insinuado que ante la negativa del ciclista se le ha ofrecido fichar sin correr, solo interesaban los puntos.

Así de caprichoso es este sistema de la UCI. Donde un equipo puede fichar a un iraní y ganar sus puntos para luego que apenas corra pruebas y donde corra, abandone y se arrastre. Así es este sistema donde un equipo puede fichar gente al borde de la jubilación a que se retire unos meses después pero los puntos cuenten. Así es este sistema que se está cargando la imagen del gregario (Amets o Velasco víctimas del sistema). Caprichos de la UCI; Ellos verán y sabrán lo que tienen entre manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario