martes, 18 de diciembre de 2012

0

UNA LIGA DEVALUADA

Y de nuevo todo decidido antes de tiempo. La Liga BBVA vuelve a convertirse en un campeonato con escasa emoción desde muy pronto. El excelente nivel mostrado por el Barcelona de Tito Vilanova ha hecho que hasta el mejor Atlético desde la temporada del doblete tenga que claudicar ante un rival que no es tal, más bien es un tirano. Así se está comportando en lo que llevamos de temporada el equipo blaugrana.

Con el Real Madrid metido en una espiral de polémicas y discusiones públicas y privadas que no les están reportando nada positivo, los de la Ciudad Condal han metido la directa y aún no conocen la derrota en las dieciséis jornadas disputadas. Este dato solo lo iguala el Benfica en las principales ligas europeas, habiendo disputado eso sí cuatro encuentros menos. 

Porque comparando los datos del Barça respecto a los líderes de las mejores competiciones del continente no habría dudas, los culés serían dueños también de la primera posición en un torneo en el que todos ellos se encontrasen. Los de Vilanova llevan la friolera de 46 puntos en 16 partidos, divididos en quince triunfos y un empate. Nadie llega a esas cifras, así como solo el PSV llega a las de goles conseguidos con un total de 54, a 3'3 tantos por encuentro para los del Camp Nou. 

En esa "Liga de Líderes" se situaría en segunda posición el CSKA ruso, que tiene 43 puntos en su mochila aunque habiendo jugado tres duelos más que los catalanes. Cerrando puestos altos tendríamos al Bayern de Munich con un punto menos que los moscovitas, igualando con el Manchester United que se quedaría en la cuarta plaza. Seguiría la Juve con un bagaje de 41 puntos en su casillero y a partir de los italianos nadie alcanzaría esa cifra de los cuarenta.

El peor clasificado sería el Benfica lastrado por haber jugado solo doce encuentros hasta el momento (la Liga portuguesa apenas cuenta con dieciséis equipos en ella), por delante vivirían el Celtic escocés con 34 puntos, el PSG francés con 35 y el PSV holandés con 37. Además, para darle más relevancia a esta superioridad estadística que ya muestran los barceloneses hay que tener en cuenta que en Europa y exceptuando el caso portugués todas las ligas observadas (un total de nueve) han disputado al menos un encuentro más a día de hoy. En el caso de Francia esa cifra se amplía a los dieciocho y en el ruso a los diecinueve comentados.

Ningún equipo en esas principales ligas ha logrado tantos triunfos como el Barça, quince. Se acercan el United y el CSKA con 14, y desde luego ambos han caído en varios encuentros hasta la fecha. Solo el Bayern de Munich tiene el honor de aguantar con una única derrota si obviamos el caso del Benfica. Eso sí, los alemanes han empatado ya en tres ocasiones. 

Los datos dejan aún en peor lugar a la Liga BBVA en otro tipo de estadísticas. Por ejemplo una tan simple como observar qué porcentaje de puntos ha obtenido cada líder europeo consultado. La diferencia llega a ser flagrante y es que los culés han conseguido el 96% de los puntos en juego. Tras ellos el Benfica se acerca con el 88% en Portugal. De las ligas de primer nivel son Manchester United y Bayern de Munich quienes más cerca se sitúan del Barcelona con un 82% recaudado.

La Juventus y el CSKA se alejan un poco más quedándose en el 80%. La siguiente frontera la marca el PSV con un 72% mientras que son el Celtic con un 67% y el PSG con el 64% los encargados de cerrar esta tabla. La media del 79% que se obtiene de todos estos datos queda una vez más pulverizada por los catalanes, superada en diecisiete puntos. La distancia respecto a grandes equipos como Bayern y United, aquellos que deberían plantarle cara en cualquier torneo en el que se encuentren, es de catorce. Con la Juve aún mayor.

Por último para valorar mejor la devaluación de una de las mejores competiciones del mundo como es la Liga BBVA toca pararse a observar las distancias que guarda cada líder con respecto a sus perseguidores. Y ahí no hay color. Comparándola con las ligas domésticas de mayor nivel (inglesa, alemana, italiana y francesa) la española sale perdiendo claramente. La situación del Barça es la siguiente:

Los culés tras ganar al Atlético el domingo han obtenido una renta sobre los colchoneros, segundos, de nueve puntos. El Real Madrid es tercero a trece. El Málaga, equipo que está realizando una gran campaña y una espectacular Champions League, es cuarto a dieciocho puntos. Insultantes las diferencias que han logrado los blaugranas en apenas dieciséis encuentros disputados.

Comparémoslas con las cifras de esos otros líderes europeos. En Inglaterra el Manchester United ha dejado al City, segundo, a seis puntos de diferencia. Tercero es el Chelsea con un partido menos por la disputa del Mundial de Clubes a trece, curiosamente los mismos que el Barça saca al Madrid de Mourinho. En cambio el cuarto clasificado inglés es el Tottenham con también trece puntos perdidos respecto al líder. Si nos vamos a por qué equipo se encuentra a dieciocho puntos del primer clasificado en la Premier toca bajar hasta el noveno puesto, donde encontramos al Stoke City. En España el noveno (Real Sociedad) está a 24.

Nos vamos a Alemania, lugar donde el Bayern ejerce su dominio con puño de hierro este curso. Tanto que la diferencia sobre el segundo clasificado (Bayer Leverkusen) es idéntica a la del Barcelona, nueve puntos. Respecto al tercero, Borussia Dortmund, son doce, uno menos que en la Liga BBVA. Con el Eintracht de Frankfurt, cuarto, se mantienen esos doce puntos de diferencia. A dieciocho puntos vemos al Hamburgo que de momento es décimo en la tabla, que en España es el Rayo también a 24 puntos del líder.

El siguiente paso nos deja en Italia. La Juventus tiene al Inter, segundo, siete puntos por detrás. Le sigue la Lazio a ocho y cuarto es la Fiorentina a nueve. Los mismos nueve puntos que el Barça tiene de colchón de seguridad respecto al Atlético de Madrid. Curiosamente en Italia los dieciocho de ventaja se los mete a la Juventus tanto al noveno (Udinese) como al décimo (Parma). Mismas posiciones que Real Sociedad y Rayo Vallecano pero seis puntos más cerca del líder.

Por último toca visitar Francia. Aquí se da un caso curioso con el PSG. Líderes por diferencia de goles, empatados a puntos con Olympique de Lyon (2º) y Olympique de Marsella (3º) y con el cuarto, Lorient, a solo cinco puntos, los parisinos han construido un equipazo que debería tiranizar su competición doméstica como durante los últimos años han hecho Real Madrid y Barcelona pero no dan con la tecla. Si buscamos dieciocho puntos más atrás en la Ligue 1 toca irse hasta el descenso donde el Sochaux es decimoctavo. 

Suficientes datos como para poder apreciar dos cosas. Una que Messi, Xavi, Iniesta y compañía están realizando una temporada espectacular. Dos y más importante que el nivel e interés de la Liga BBVA sigue descendiendo, con una competición casi decidida en diciembre a la que solo un vuelco insospechado le daría algo de vida. Cuesta creer que una plantilla como la blaugrana sufrirá un bajón tan grande que les haga perder el campeonato.

Además hay otras lecturas por hacer. Como por ejemplo ver cómo esto afecta a la entrada en los estadios, especialmente cuando toque la visita de uno de los dos grandes. Ya se ha observado este año que su llegada no es sinónimo ya de lleno absoluto. Y también habría que pararse a pensar en porqué ocurre algo semejante, tanto el descenso de gente en los estadios como la caída de nivel del campeonato cuando la selección española lleva desde el 2008 recibiendo piropos. Sin duda alguna algo se está haciendo mal en la Liga BBVA.

Imagen: AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario