sábado, 29 de diciembre de 2012

0

FIESTA DEL FÚTBOL VASCO

Esta noche Bolivia visitará, casi 20 años después, nuevamente Anoeta para enfrentarse a la Euskal Selekzioa. Será la cuarta ocasión que el estadio realista vea jugar a la selección vasca, que de momento cuenta con pleno de victorias tras las cosechadas ante la propia Bolivia (3-1; 1993), Uruguay (5-1, 1998) y Honduras (2-0, 2004).

Hacía ocho años que la tricolor no volvía a pisar el cesped de Anoeta. Desde entonces, todos los partidos como locales habían sido en San Mamés, que no podrá despedirse de la selección y quedará, el 0-2 ante Túnez del año pasado como último encuentro disputado en el viejo estadio bilbaino.

Ha llovido mucho desde que Honduras pisó el estadio donostiarra, donde Yeste firmó el doblete que dio la victoria a los euskaldunes. Entonces, la selekzioa llevaba 24 años sin conocer la derrota, desde un fatídico 1-5 ante Hungría en Mendizorrotza allá por 1980. Sin embargo, los dos años siguientes al encuentro disputado en Anoeta, bajo la denominación (entonces) de Euskadi, cayeron dos años consecutivos ante Camerún y País de Gales por 0-1 en ambas ocasiones.

Con la derrota del año pasado, se suman en los últimos ocho años, cuatro victorias, dos empates (ambos ante Catalunya) y tres derrotas. Con un balance como local de tan sólo dos victorias, un empate y tres derrotas. Cifras pobres, lejanas a una época mejor donde los partidos de Euskal Herria los jugaban los mejores.

Los tiempos han cambiado, y a la hora de hacer la convocatoria hay peros de algunos jugadores o equipos, que si algunos no pueden jugar más de determinados minutos, y obviamente la ausencia de gente que juega en el extranjero. Este año la ausencia más sonada es la de Javi Martínez, el jugador del Bayern de Munich no estará esta noche en el césped donostiarra. Tras su espantada del Athletic parece que habrá preferido poner tierra de por medio y no aparecer ante aficionados de su ex equipo.

Tampoco podrá estar, como es costumbre todos los años, Mikel Arteta. Casi toda su carrera en la Premier es lo que tiene, uno de los jugadores vascos con más calidad que se pierde también el encuentro. Junto a ellos uno que hace mucho que no pisa, por mismos motivos, es Garrido. El ex realista ha estado en la Premier y en el Calcio, e incluso algún año ha coincidido lesionado, por lo que tampoco estará.

Con ello, la convocatoria de Amorrortu y Etxarri está compuesta por los jugadores vascos de la Liga BBVA, procurando abarcar varios equipos (lejos quedan los tiempos donde las convocatorias eran Real y Athletic con pequeñas pinceladas de Osasuna o Alavés).Aún así, lógicamente, Athletic y Real vuelven a ser los que más jugadores aportan.

Habrá cuatro caras nuevas en la convocatoria. El jugador del Athletic Ibai Gómez, los realistas Illarramendi y Zubikarai, y un ex jugador de ambos, que aunque pertenece al Athletic está cedido en el Valladolid, Balenziaga. No será el mayor aliciente ver las caras nuevas (todos los años suele haber alguna), si no poder contemplar nuevamente a Xabi Alonso como local en el estadio de Anoeta, ocho años después de su fichaje por el Liverpool.

El Athletic Club y la Real son los conjuntos que más internacionales aportan, con siete cada uno: Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Susaeta, Aduriz, Toquero y el mencionado Ibai Gómez; la Real Sociedad, aportará siete jugadores, donde no estará (sorprendentemente) David Zurutuza. Los siete realistas serán, Zubikarai, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, Asier Illarramendi, Xabi Prieto e Imanol Agirretxe.

Osasuna aportará dos jugadores a la convocatoria: Oier Sanjurjo y Kike Sola; Y el resto de la convocatoria la completan Xabi Alonso (R.Madrid), Beñat (Betis), Mikel Rico (Granada), Barkero (Levante), Mikel Labaka (Rayo) y el mencionado Balenziaga (Valladolid). En total 22 nombres, que serán los encargados de volver a llevar, año y medio después, a Euskal Herria por la senda del triunfo tras el sonado tropiezo ante Túnez de hace un año.

El rival será Bolivia. Unos viejos conocidos, que ya jugaron en Donosti hace casi 20 años. Entonces Euskadi ganó por 3-1 a una selección que apenas unos meses después compitió por tercera (y de momento última) vez en un Mundial. El encargado de llevar a los bolivianos a la hazaña de jugar un mundial 44 años después, de sumar el primer punto y lograr el primer gol (ante España) de la selección en un Mundial fue un vasco, Xabier Azkargorta.

El entonces seleccionador de Bolivia no ha vuelto a lograr un éxito como aquel. Llegó a entrenar a Chile para repetir gesta pero no lo consiguió. Y 18 años después, el héroe de aquella gesta vuelve a ser seleccionador de Bolivia. Será difícil repetir laureles con la que posiblemente sea la peor selección sudamericana de la última década. 

En la fase de clasificación para el Mundial son 7º de 9, con tan solo ocho puntos. La nota positiva es que están a cuatro de plazas que darían derecho a jugar el Mundial de Brasil. De todos modos parece una ardua tarea a realizar para el técnico tolosarra.

Bolivia contará esta noche con 18 jugadores: Los guardametas Galarza y Arias; los defensas Valverde, Zenteno, Rony Jiménez y Luís Méndez; los centrocampistas Diego Bejarano, Veizaga, Rudy Cardozo, Jhasmany Campos, José Luís Chávez, Azogue y Melean; y los delanteros Carlos Saucedo, Alcides Peña, Mojica, Ronald Segovia y Arze.

En cualquier caso, el partido entre Euskal Selekzioa y Bolivia no es más que una fiesta más, como cada fecha navideña, para festejar el pueblo vasco con su selección. La victoria alegrará más que la derrota, pero lo que contará será el ambiente que se vivirá en la capital guipuzcoana desde mucho antes del encuentro, y que casi con total seguridad, siendo sábado, desde mucho después. ¡Que la fiesta empieze!

0 comentarios:

Publicar un comentario