martes, 11 de diciembre de 2012

0

SORPRESÓN: KATUSHA FUERA DEL WT

Con todas las miradas situadas en Argos-Shimano y el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador, la pelea por conseguir la última plaza en la 'primera división' del ciclismo mundial se mostraba encarnizada. Contra todo pronóstico ambos equipos terminaron entrando dentro del World Tour y se quedaba fuera una escuadra que en cuanto a méritos deportivos iba sobrada: Katusha

Esto deja a los rusos a merced de las invitaciones para poder disputar las mejores carreras del calendario. Y con eso el líder del Ranking Mundial UCI 'Purito' Rodríguez. Complicado escenario el que se les plantea a los dirigidos por Viatcheslav Ekimov. Todos los planes quedan trastocados y habrá que ver qué pasos siguen los rusos. Porque seguir como si nada es algo totalmente imposible, abocados a competir con licencia Profesional Continental y como decía previamente a la espera de que los diferentes organizadores tengan a bien contar con ellos. 

Y eso a más de un ciclista no le atraerá demasiado. Por ejemplo al propio 'Purito'. El catalán cuenta en la actualidad con el caché suficiente como para correr en el equipo que decida y habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos alrededor de su figura. Puede el catalán tener un invierno más movido de lo que le gustaría.

Pero la gran pregunta que el mundo ciclista se realiza desde que saltó la noticia es por qué ha ocurrido todo esto. Se intuyen las razones pero nadie a ciencia cierta conoce el motivo que ha dejado al conjunto ruso fuera del World Tour. Porque si algo sí lleva a rajatabla la UCI es el silencio y la falta de explicaciones cuando aparentemente más deseadas son por medios y aficionados.

La Comisión de Licencias es quien juzga a cada equipo para su entrada o permanencia en esa 'liga de estrellas' del ciclismo profesional. Lo hacen en base en función de cuatro factores o aspectos que consideran relevantes: el deportivo, el administrativo, el económico y el ético. Respecto a Katusha en cuanto a lo primero no ha hay duda posible, han sido uno de los mejores equipos en el presente 2012 y eso les daba como seguros.

¿Y los demás factores? Alguno genera dudas. Parece ser que no las hay en cuanto a su viabilidad económica, al fin y al cabo el equipo es fuertemente respaldado por grandes empresas del país ruso como Gazprom o Itera. El gesto debe torcerse en los otros dos aspectos. Si bien en el ético no parecen salirse de lo normal respecto a otros equipos del World Tour, al menos en lo que respecta al antidoping, quién sabe si por ahí se han puesto un poco más quisquillosos que de costumbre.

En lo administrativo parecen estar los principales problemas, especialmente tras la información aparentemente pasada a la UCI por su ex mánager, Hans-Michael Holczer, el cual fue despedido para traer a alguien digamos de la casa como es Viatcheslav Ekimov. Esto no le sentó nada bien al alemán, el cual por cierto tampoco tenía buena relación con algunos de sus ciclistas como Joaquim Rodríguez, y decidió devolvérsela a su ya antiguo equipo.

El mismo mánager alemán no tenía toda la confianza de la dirección de la escuadra, lo cual le da a todo el asunto un cierto tinte dramático. Culebronesco incluso. Pero a fin de cuentas, sucediera como sucediese, lo único cierto es que Katusha está fuera del World Tour por algunos errores 'reales', ya que la Comisión de Licencias no acepta o rechaza solicitudes sin pruebas claras y válidas de todo lo que conlleva un equipo ciclista.

Habrá que ver si no ha habido algo de maniobra política en la UCI. Son conocidos los movimientos de la organización ciclista para favorecer sus propios intereses. Como también esa nefasta costumbre de no informar al detalle de lo que ocurre a su alrededor con lo que esto supone para la popularidad de un deporte que poco a poco sigue descendiendo en el túnel de los infiernos.

Y es que mal camino sigue el World Tour con estas noticias. Si bien sus argumentos tendrá la Comisión de Licencias (independiente de la UCI) para dejar fuera a Katusha, no ayuda el hecho de que dos años después pocos sepan con seguridad cuáles son los motivos reales que meten o sacan a los equipos de la competición. Sí se conocen los deportivos y eso siguen generando dudas en vista de los 'nuevos valores' que van llegando a las principales escuadras solo por el hecho de aportar puntos al Ránking de Mérito que, como vemos con el equipo ruso, no es para nada definitivo.

La máxima organización ciclista, aquellos que dirigen su propio destino, son los primeros que tiran piedras contra su propio tejado con este tipo de silencios o medias verdades. Todo esto no hace más que seguir generando dudas en el futuro de un deporte que parece herido de muerte y al que nadie en su interior parece querer ayudar. Priman a saber qué intereses antes que la normalización de la disciplina.

Imagen: Velo News

0 comentarios:

Publicar un comentario