miércoles, 26 de diciembre de 2012

0

EUSKADI MACHACA CON FUERZA EN 2012

Este 2012 que vamos a dejar atrás en unos pocos días ha sido un año en el que el baloncesto vasco se ha instalado definitivamente en la élite. El Baskonia como siempre ha estado dando el callo a pesar de un buen tropezón en la pasada Euroliga. Bilbao Basket se ha consolidado como una clara alternativa a los grandes; y el Gipuzkoa Basket ha alcanzado cotas inesperadas.

Caja Laboral

Probablemente 2012 será un año del que los aficionados baskonistas no guarden grandes recuerdos. Ha supuesto el fin de una era marcada por el binomio Querejeta-Ivanovic. La coyuntura económica es la que es y el equipo gasteiztarra no ha sido inmune a ella. El poderío económico de los grandes equipos ya es algo casi insalvable para la entidad de Zurbano, pero a pesar de esto se sigue al pie del cañón como demuestra su actual segunda plaza de la Liga Endesa.

El palmares de este año ha estado huérfano de títulos, con el agravante de quedarse fuera por primera vez del Top16. No hay duda de que este fracaso, a punto de ser repetido en la presente edición, ha sido un claro toque de atención. El jamón jabugo ya puede que no sea el pan nuestro de cada día. Sin embargo la entidad alavesa no se conforma con seguir estando en la élite. Quiere volver a ganar. Por eso Ivanovic ya no está. Se ha pasado a la era Tabak que de momento lleva muy buena senda.

Competir con equipos que incluso casi doblan presupuestariamente al Baskonia no es fácil. Provoca que no sea nada sencillo llevarse a la boca los ansiados títulos pero eso no sirve de excusa. La exigencia siempre es máxima en Zurbano. Se podría afirmar que 2012 no ha sido un año muy bueno para el club azulgrana aunque los acontecimientos de los últimos meses hacen mirar al 2013 con mucho optimismo.

Uxue Bilbao Basket

Nadie olvidará este año en el 'Botxo'. 2012 va a quedar marcado como el mejor año en la historia del Bilbao Basket hasta el momento. A pesar de ser un club de reciente creación está quemando etapas a pasos agigantados. Estar en Euroliga y quedarse a las puertas de la Final Four forzando al CSKA a jugar su mejor baloncesto sólo puede calificarse como de excelente. Europa ya sabe quienes son los 'hombres de negro'.

Fotis Katsikaris ha sido el encargado de comandar la nave bilbaina. La Liga Endesa y la Copa no han sido nada del otro mundo pero eso ha dado igual. El gustazo de la Euroliga ha compensado cualquier déficit de rendimiento en las dos competiciones domesticas.

Pero todo no ha sido bueno en este 2012. Los problemas económicos han sido algo que ha estado más patente que nunca. El tema del sponsor del club ha traído por la calle de la amargura a toda la 'marea negra'. Gorka Arrinda ha tenido que pelear sin descanso para asegurar la supervivencia del club. El acuerdo con Gescrap no ha sido lo que se esperaba pero ahora con Uxue como compañeros de fatigas la cosa pinta mejor.

Lagun Aro Gipuzkoa Basket

Este año en Donosti se ha visto por primera vez a un equipo que podía meterle mano a cualquier equipo. El grupo que conformaban jugadores como Panko-Vidal-Baron, etc. era un conjunto que funcionaba a las mil maravillas. A pesar de comenzar mal recuperaron el tono y se metieron por primera vez en la Copa del Rey. No contentos con eso siguieron jugando y ganando para terminar la temporada en play-offs demostrando que ya estaban completamente asentados en la categoría.

Ellos mismos eran conscientes que después de esa super temporada los 'cracks' se irían a otros equipos más potentes. Eso no era un problema en si ya que al jugar en Europa y ser ya un equipo consolidado tendrían más opciones de fichar bien. Sin embargo en el pasado verano recibieron la peor noticia posible. La DiputaciónForal de Gipuzkoa retiró el apoyo económico y se vieron abocados a hacer una plantilla 'low-cost'. El mazazo final fue tener que renunciar a jugar en Europa.

Las consecuencias de esta puñalada trapera se están viendo en forma de malos resultados. Actualmente el Lagun Aro está en posiciones de descenso y las sensaciones no son nada buenas. Sito Alonso tiene por delante un trabajo realmente duro y complicado.

Imagen: EITB

0 comentarios:

Publicar un comentario