martes, 25 de diciembre de 2012

0

BOXING DAY: REPASO A LA PREMIER LEAGUE

Un año más llega el Boxing Day a la Premier League. Como ya recordaba el año pasado, un día en el que fútbol y la competición inglesa intentan acercarse a todos. Y con los partidos a disputarse mañana 26 arranca la clásica maratón de encuentros navideños con los que siempre nos deleitan desde las islas británicas. Una delicia para los aficionados, quizá un suplicio para unos jugadores que seguramente desearían poder pasar más tiempo con sus familias.

Llega líder el Manchester United a esta época del año. El empate del otro día ante el Swansea disgustó a Ferguson, quien no quiere que se repita lo ya ocurrido en el tramo final de la temporada pasada cuando sus rivales del City les 'birlaron' en el último minuto un título que días atrás parecían tener en su mano. Con Van Persie han recuperado su máximo potencial ofensivo, algo que queda demostrado con los 44 goles conseguidos por los red devils, cifra a la que nadie en Inglaterra llega.

Por debajo el enemigo en la pelea por el campeonato vuelven a ser sus vecinos de barrio. Ni el juego del City convence ni lo hace su entrenador a pesar de lograr la Premier League en mayo tras  cuarenta y cuatro años de sequía. A cuatro puntos del líder, su plantilla más amplia hace que este sea un buen momento para acercarse un poco más en la clasificación. Habrá que ver si le vale a Mancini ser segundo al final de año para conservar su puesto tras la temprana eliminación de Champions League.

Por detrás llega el Chelsea con 32 puntos y su nuevo técnico, Rafa Benítez, discutido hasta el extremo, más aún tras perder la final del Mundial de Clubs ante el Corinthians. El madrileño parece tener ya la cabeza puesta en la guillotina y simplemente se cuentan los días para que finalice la temporada para dejarla caer. Su menor problema es estar a once puntos del líder. Las dudas en su juego, su falta de identidad y la destitución del técnico que les hizo ganar la tan deseada Champions hace seis meses han marcado el año de los londinenses.

El Arsenal en cuarta posición lidera un grupo de cuatro equipos con 30 puntos entre los que están un sorprendente y atractivo West Bromwich Albion. Wenger empieza a estar discutido por su afición tras años de sequía y hay quien pone la espada de Damocles sobre su cabeza. Un proyecto que no termina de generar éxitos en un club no tan lejanamente triunfal como el Arsenal ha generado hartazgo en parte de sus aficionados. Llevan varias semanas enfrascados en polémicas varias aireadas en la prensa.

El Liverpool está con apenas 25 puntos viviendo en una indefinición constante. Sobrellevando la temporada gracias al acierto y las genialidades de Luis Suárez, la plantilla de los de Anfield está lejos de ser digna de la historia de su club. Otro equipo que tiene un largo y duro trabajo por delante en el que, posiblemente, deberán gastar más sus dueños.

Otras claves positivas las ponen equipos más modestos como el Swansea y su nueva estrella Michu. El asturiano hace goles casi sin querer. El 'Spanish Swansea' no solo hace un juego atractivo para el espectador si no que lo hace con acierto. Con una plantilla modesta no han bajado del undécimo puesto en ningún momento de la presente temporada.

El Wigan de 'Bob' Martínez sigue generando simpatías a pesar de no conseguir los resultados deseados. El clásico fútbol de los equipos del de Balaguer hace que hasta sus derrotas puedan ser vistas de una manera bella por el aficionado neutral. Lo negativo para ellos es que llegan al Boxing Day en posiciones de descenso.

En el otro lado de la balanza vemos varios equipos que quizá no estén cumpliendo con las expectativas generadas a principio de temporada. El Sunderland ha venido moviéndose bien en los mercados de traspasos esperando establecerse como un equipo de media tabla y de momento sigue en la zona baja de la clasificación. Otro que tal es el Fulham de Martin Jol. Solo una victoria en los últimos diez encuentros ha rebajado mucho las esperanzas de un equipo con un arsenal ofensivo demoledor. Berbatov, Rodallega, Bryan Ruiz o Mladen Petric serían titulares cada fin de semana en muchos equipos ingleses. De momento no carburan en Craven Cottage. 

Por último queda repasar al QPR. Han conseguido dejar la última posición al Reading pero les ha costado un mundo ganar. Hasta este mes de Diciembre no lo han logrado y necesitaron un cambio de entrenador y la llegada de Harry Redknapp para ello. Una victoria y tres empates en cinco partidos ha dado aire al equipo londinense. Buenos jugadores como Granero, Julio Cesar, Zamora, Cisse, Hoilett o Taarabt dan para bastante más que sufrir hasta el final por la salvación.

Termina un 2012 que ha tenido de todo en la Premier. Desde el loco final de la pasada temporada hasta un inicio de la presente más convulso de lo habitual y donde varios grandes están dando más titulares de los que les gustaría a la prensa sensacionalista. Aún así el espectáculo continúa y desde ya arranca la fase decisiva de la temporada. Mañana todos al sofá a disfrutar de una larga y agradables sesión de fútbol ingles con aroma a otro tiempo.

Imagen: The Guardian

0 comentarios:

Publicar un comentario