viernes, 11 de enero de 2013

0

PRIMERA CRIBA EN EL DAKAR

Tras la primera semana de competición en tierras sudamericanas ya se puede hacer un pequeño análisis de lo que está siendo este Dakar 2013. Lo primero que hay que decir es que está siendo apasionante, y sobre todo muy duro para los participantes. La lucha entre los gallos y los no tan gallos está siendo tremenda aunque es cierto que la criba está siendo demasiado importante para ser sólo la primera semana.

La competición de motos está condicionada desde incluso antes de comenzar el rally. Marc Coma no participa por unos problemas en un hombro. Esta baja de última hora dejó a KTM sin una de sus dos bazas principales. Cyril Despres tiene bajo sus espaldas la responsabilidad de hacer que la marca austriaca siga siendo la vencedora.

De momento las cosas no están siendo nada fáciles para el francés. Con la baja de Coma muchos esperaban que este Dakar 2013 fuese un paseo triunfal para el vigente campeón. Sin embargo se ha encontrado con una serie de rivales, sobre todo jóvenes, que no le están dando tregua alguna.

Una de estas jóvenes pistolas es Joan Barreda. Desafortunadamente un problema en la bomba de gasolina en la quinta etapa le ha apartado de poder luchar por la victoria. El castellonense estaba cuajando un gran rally pero su Husqvarna le ha dejado tirado. Sorprendente también la mala organización del equipo. Nadie de la marca sueca se paró para ayudar a su líder en ese momento.

Las otras dos bazas españolas para los puestos nobles también están lejos. Jordi Viladoms ha sucumbido ante los problemas mecánicos de su Husqvarna, mientras que Joan Pedrero todavía sigue recuperándose poco a poco de la caída que tuvo donde perdió el conocimiento.

Con todas estas bajas Cyril Despres se está quedando sin rivales. Helder Rodrigues sigue delante pero su Honda oficial todavía está demasiado verde como para ganar. Sin embargo no hay que descartarle porque es un pilotazo. Mención aparte merecen el duo de Yamaha. Tanto Olivier Pain como David Casteau están cuajando un Dakar espectacular. Siempre rápidos y consistentes. Otros outsiders como 'Chaleco' Lopez o Rui Faria (mochilero de Despres) estarán en la pomada.

Al-Attiyah no cede

La categoría de coches está siendo igual de emocionante que la de motos. Sin embargo la diferencia está siendo que la batalla es un mano a mano entre Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. Lo del qatarí es de matrícula de honor. Su buggy apenas hizo pruebas antes de este Dakar pero eso no está siendo un problema para el deportista olímpico.

Es una lucha entre dos pilotazos de una clase tremenda. Monsieur Dakar pilota un Mini que es un 4x4, mientras que Nasser lleva un buggy de dos ruedas motrices. Dos conceptos de coche completamente diferentes pero que están siendo igual de efectivos viendo el equilibrio de fuerzas que tienen ambos contendientes. 

La lastima de esta categoría es que salvo los Mini del equipo X-Raid no hay más marcas oficiales. Volkswagen ya es historia y de momento ninguna compañía se interesa por esta competición. Giniel De Villiers compite con un Toyota semi oficial pero es insuficiente.

Los españoles están teniendo un Dakar aciago. Carlos Sainz fue victima de la bisoñez de su buggy, mientras que el Dakar de Nani Roma es decepcionante entre problemas mecánicos y fallos de pilotaje. Por lo menos Xavi Foj lidera con mano de hierro la categoría T2 reservada a vehículos de serie modificados.

Vamos a ver como acaba el duelo entre Nasser y 'Peter'. Lo cierto es que ambos ya han ganado el Dakar (el francés 10 veces, de las cuales cuatro han sido en coches) y saben perfectamente lo que tienen que hacer. El qatarí probablemente siga pisándole de lo lindo para provocar el error de Monsieur Dakar. Complicado que pase pero incluso sin error está en disposición de vencer al 'zorro del desierto'.

Imagen: AUTOCASION, MOTOCICLISMO, MASCOCHE

0 comentarios:

Publicar un comentario