Tras la primera semana de competición en tierras sudamericanas ya
se puede hacer un pequeño análisis de lo que está siendo este
Dakar 2013. Lo primero que hay que decir es que está siendo
apasionante, y sobre todo muy duro para los participantes. La lucha
entre los gallos y los no tan gallos está siendo tremenda aunque es
cierto que la criba está siendo demasiado importante para ser sólo
la primera semana.
La competición de motos está condicionada desde incluso antes de
comenzar el rally. Marc Coma no participa por unos problemas en un
hombro. Esta baja de última hora dejó a KTM sin una de sus dos
bazas principales. Cyril Despres tiene bajo sus espaldas la
responsabilidad de hacer que la marca austriaca siga siendo la
vencedora.
De momento las cosas no están siendo nada fáciles para el
francés. Con la baja de Coma muchos esperaban que este Dakar 2013
fuese un paseo triunfal para el vigente campeón. Sin embargo se ha
encontrado con una serie de rivales, sobre todo jóvenes, que no le
están dando tregua alguna.
Una de estas jóvenes pistolas es Joan Barreda. Desafortunadamente
un problema en la bomba de gasolina en la quinta etapa le ha apartado
de poder luchar por la victoria. El castellonense estaba cuajando un
gran rally pero su Husqvarna le ha dejado tirado. Sorprendente
también la mala organización del equipo. Nadie de la marca sueca se
paró para ayudar a su líder en ese momento.
Las otras dos bazas españolas para los puestos nobles también
están lejos. Jordi Viladoms ha sucumbido ante los problemas
mecánicos de su Husqvarna, mientras que Joan Pedrero todavía sigue
recuperándose poco a poco de la caída que tuvo donde perdió el
conocimiento.
Con todas estas bajas Cyril Despres se está quedando sin rivales.
Helder Rodrigues sigue delante pero su Honda oficial todavía está
demasiado verde como para ganar. Sin embargo no hay que descartarle
porque es un pilotazo. Mención aparte merecen el duo de Yamaha.
Tanto Olivier Pain como David Casteau están cuajando un Dakar
espectacular. Siempre rápidos y consistentes. Otros outsiders como
'Chaleco' Lopez o Rui Faria (mochilero de Despres) estarán en la
pomada.
Al-Attiyah no cede
La categoría de coches está siendo igual de emocionante que la
de motos. Sin embargo la diferencia está siendo que la batalla es un
mano a mano entre Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. Lo del
qatarí es de matrícula de honor. Su buggy apenas hizo pruebas antes
de este Dakar pero eso no está siendo un problema para el deportista
olímpico.
Es una lucha entre dos pilotazos de una clase tremenda. Monsieur
Dakar pilota un Mini que es un 4x4, mientras que Nasser lleva un
buggy de dos ruedas motrices. Dos conceptos de coche completamente
diferentes pero que están siendo igual de efectivos viendo el
equilibrio de fuerzas que tienen ambos contendientes.
La lastima de esta categoría es que salvo los Mini del equipo
X-Raid no hay más marcas oficiales. Volkswagen ya es historia y de
momento ninguna compañía se interesa por esta competición. Giniel
De Villiers compite con un Toyota semi oficial pero es insuficiente.
Los españoles están teniendo un Dakar aciago. Carlos Sainz fue
victima de la bisoñez de su buggy, mientras que el Dakar de Nani
Roma es decepcionante entre problemas mecánicos y fallos de
pilotaje. Por lo menos Xavi Foj lidera con mano de hierro la
categoría T2 reservada a vehículos de serie modificados.
Vamos a ver como acaba el duelo entre Nasser y 'Peter'. Lo cierto
es que ambos ya han ganado el Dakar (el francés 10 veces, de las
cuales cuatro han sido en coches) y saben perfectamente lo que tienen
que hacer. El qatarí probablemente siga pisándole de lo lindo para
provocar el error de Monsieur Dakar. Complicado que pase pero incluso
sin error está en disposición de vencer al 'zorro del desierto'.
Imagen: AUTOCASION, MOTOCICLISMO, MASCOCHE
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