jueves, 10 de enero de 2013

0

NACE UN NUEVO EUSKALTEL-EUSKADI

En el día de ayer se presentó el nuevo Euskaltel-Euskadi en las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Tecnológico de la localidad bizkaina de Zamudio. En un elegante acto presentado por Sara Gándara y Pedro Mari Goikoetxea fueron desfilando los principales protagonistas de la bonita historia que esperan escribir tanto ciclistas, como técnicos y directivos.

Las palabras de unos y otros fueron intercaladas con vídeos donde se pudieron ver las victorias y buenas actuaciones de los ciclistas en la temporada pasada, los valores que quieren trabajar y mantener e incluso uno en el que los protagonistas eran Samuel Sánchez y su hijo, en pos de animar a los jóvenes que trabajan día tras día en la base por labrarse un futuro.

El primero en hablar fue Alberto García Erauskin, presidente de la empresa de comunicaciones, que quiso recalcar que el equipo "es uno de los grandes logros de Euskadi". Afirmó también que este es un modelo deportivo único que representa a un país, a unos valores sencillos de contar pero difíciles de aplicar: esfuerzo, compromiso, sacrificio, espíritu de equipo y humildad". También tuvo un detalle para una afición que ha criticado los cambios decididos por la escuadra diciendo que "nos pone la piel de gallina cuando se viste de naranja en los Pirineos".

Después fue turno para Igor González de Galdeano. El Mánager General de Euskaltel remarcó las palabras de Erauskin y además aseguró que quieren crecer ya que "en un mundo tan hostil hace que nuestro proyecto tenga más importancia". Por eso han llegado los cambios en la mentalidad que normalmente planteaban a sus ciclistas. Tour o Vuelta son importantes pero más lo será el seguir manteniendo una posición entre la élite del pedal.

"Hemos trabajado en una planificación para que los corredores sigan manteniendo ese gran objetivo de ser World Tour. A día de hoy nuestro objetivo es mantener nuestro proyecto en la mejor liga del mundo".

'Samu' al Giro
El alavés pasó después a enumerar algunos de esos cambios que afectarán más directamente a los ciclistas. Como por ejemplo que los principales protagonistas conocen ya cuál será su calendario y cuáles sus objetivos primordiales de cara a la campaña que empieza en unos días sen Australia. Nada de especular, claridad y exigencia desde el primer día.

Los tres líderes ya saben cuáles son sus metas. Samuel Sánchez, principal referencia del conjunto naranja, tendrá como primer gran objetivo el Giro de Italia, carrera en la que finalizó decimoséptimo en su única participación (2005). Su misión allí en sus propias palabras será la de encontrar una victoria de etapa, consiguiendo así una en cada una de las grandes para su palmarés, y buscar una posible plaza en el podio final. Eso no le exime de otros buenos trabajos en carreras como la Tirreno-Adriático o, cómo no, la Vuelta al País Vasco.

Después del Giro se verá cuál será el camino a seguir para el ciclista asturiano. Podrá ir al Tour o podrá esperar a la Vuelta. En ambos lugares sería, cómo no, el jefe de filas. Volviendo a la corsa italiana, 'Samu' que "el recorrido es muy bonito". "El Giro es una carrera que siempre me ha atraído pero a la que no he podido acudir por temas de calendario".

Los otros dos principales nombres del equipo en este 2013 serán Mikel Nieve e Igor Antón. Ambos irán al Tour de Francia pero con diferentes mentalidades. El ciclista de Leiza será la referencia naranja para las tres semanas de la Grande Boucle. Como el mismo afirmó: "Voy con la idea de dar mi mejor nivel. Si estoy a mi mejor nivel espero estar delante y si puedo disputar alguna etapa se intentará". González de Galdeano le puso la presión de lograr un triunfo en vista de que en sus anteriores debuts en otras grandes consiguió llevarse la etapa reina de cada edición. 

El de Galdakao en cambio irá con una actitud muy diferente. Y es que si bien él tendrá otros objetivos antes de la llegada del Tour (mientras que la preparación de Nieve irá centrada en la carrera francesa), en Francia no pide "ganar" ni pido estar luchando por la general. Lo que pido es estar ahí bien ser partícipe y estar luchando por lo que llegue". Quiere sentirse a gusto en la grande de las grandes, olvidando los malos momentos pasados en la misma y por eso asegura que el Tour para él "tiene que ser como un aliciente, como un premio, e ir a disfrutarlo en su medida". 

Los nuevos a escena
En ese intento por mantenerse en el World Tour el mánager de los 'naranjitos' pidió un extra a los  jóvenes valores que deben seguir madurando y, en ese sentido, dar un paso adelante. Hacía referencia a Romain Sicard, Mikel Landa y los hermanos Izagirre

Pero si había algo que presentar ayer eran los once nuevos ciclistas llegados a la plantilla de Euskaltel-Euskadi. Ahí estaban puestas muchas de las miradas de los ayer presentes en el acto de Zamudio. Once corredores de los cuales solo dos respetan la filosofía fundacional del equipo que arrancó en 1994. Garikoitz Bravo, gipuzkoano, y desde Araba Jon Aberasturi son las novedades que mantienen de manera pura aquel criterio que Miguel Madariaga, entre otros, se encargó de impulsar desde sus inicios. 

Los nueve restantes rompen con esa idea. Tarik Chaoufi (Marruecos), André Schulze y Steffen Radochla (Alemania), Jure Kocjan y Robert Vrecer (Eslovenia), Alexander Serebryakov (Rusia), Ioannis Tamouridis (Grecia), Ricardo Mestre (Portugal) y Juan José Lobato (Andalucía) atraían los ojos y fueron en quienes se centró el protagonismo en la presentación de los corredores.

Sobre ellos existen dudas y hay quien ya ha mostrado su enfado en las redes sociales por el cambio de filosofía. Sus compañeros en cambio lo tienen claro. "No han venido a suplantar a nadie. Gracias a ellos seguiremos siendo World Tour, con una mayoría de ciclistas vascos o formados en el equipo. Que nadie crea que son una amenaza. Vienen para sumar y para aportar. Creo que muchos de ellos van a ganar muchísimas carreras". Palabras de Samuel Sánchez que sirven como un fuerte apoyo a las nuevas llegadas.  

La idea de que aporten en situaciones en las que Euskaltel adolece de ciclistas de uno u otro perfil es la principal idea que apoyan sus compañeros. En esa línea Mikel Nieve aseguraba que son de "perfiles diferentes a lo que había hasta ahora en el equipo". Mientras para Igor Antón de esta manera "se va a poder distribuir el calendario entre todos y vamos a tener más frentes". 

29 ciclistas que debían ser treinta. Eso no lo olvidaron los presentes que tuvieron un mensaje de recuerdo para el fallecido Víctor Cabedo, así como para Iñaki Lejarreta precisamente la semana en la que su pareja daba a luz a la hija de ambos Mairi.

Altas: Jon Aberasturi, Garikoitz Bravo, André Schulze, Steffen Radochla, Jure Kocjan, Robert Vrecer, Alexander Serebryakov, Tarik Chaoufi, Juan José Lobato, Ricardo Mestre, Ioannis Tamouridis.

Bajas: Iban Velasco, Amets Txurruka, Pierre Cazaux, Alan Pérez.

Siguen: Mikel Astarloza, Juanjo Oroz, Rubén Pérez, Gorka Verdugo, Romain Sicard, Mikel Landa, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve, Adrian Sáez de Arregi, Pablo Urtasun, Egoi Martínez, Pello Bilbao, Ricardo García, Miguel Mínguez y Jorge Azanza

Imágenes: Euskaltel-Euskadi y As

0 comentarios:

Publicar un comentario