viernes, 4 de enero de 2013

0

DIEZ AÑOS POR TODO LO ALTO

Una década es mucho tiempo. Suficiente para marcar una bonita historia. Como la del Athletic femenino que mañana a partir de las 12 del mediodía volverá a disfrutar del césped de San Mamés conmemorando precisamente esa fecha, los diez años de la creación del equipo. Y no lo harán de cualquier manera ya que enfrente estará el Arsenal Ladies, club que en 2007 consiguió la Champions League y que esta temporada le endosó un 7-0 en eliminatoria europea al Barcelona.

Diez años que han dado para mucho. No solo han ganado cuatro campeonatos de Liga, amén de un doble subcampeonato en el torneo de la regularidad y la Copa el año paso, si no que consiguieron con sus éxitos que en Bizkaia se hablara y mucho del fútbol femenino. Algo que sin duda es otro de sus grandes logros. Con ellas el deporte ha crecido mucho en el Territorio Histórico y muchas niñas son las que sueñan con poder vestir algún día la camiseta del Athletic.

Cuatro son las jugadoras que han vestido la camiseta rojiblanca estas diez temporadas: Tzibi, Iraia, Arrate Orueta y Eli Ibarra. En el caso de las dos primeras con aventuras fuera (Atlético y Florida State University respectivamente) pero aún así habiéndose puesto la zurigorri en algún momento de esas aventuras puntuales. Para ellas por tanto el partido será un poco más especial.

Pero como bien dijo la capitana Iraia Iturregi en la rueda de prensa del pasado miércoles, en la que se presentó el partido, el encuentro será "especial" e ilusionante para todas ya que "la mitad de la plantilla va a debutar" en La Catedral. El equipo que dirige Juan Luis Fuentes afrontará el partido, en palabras de la propia Iraia, "con mentalidad de competición europea". En vista de su marcha en Liga quizá el año que viene volverán a disfrutar de las mieles europeas. 

Primeras con tres puntos de ventaja sobre el Atlético, segundas, y cinco sobre el Barça, últimas campeonas, la buena temporada es evidente y la capitana de la plantilla no dudó en hacer observación sobre ello aún a pesar de no querer "anticipar nada" ya que queda mucho camino por delante por recorrer para levantar un título que se resiste desde 2007. Cuatro terceros puestos y un subcampeonato es el bagaje desde entonces.

Iraia hizo balance de los diez años de andadura de las neskak y no dudó en destacarlo como positivo tanto en lo deportivo como en lo social. Por eso el duelo de mañana será una fiesta con un gran rival por medio, con homenaje a las primeras campeonas y, especialmente, con una gran causa por la que acudir a San Mamés.

Y es que por si el atractivo del partido no bastara, Josu Urrutia se encargó de informar el pasado miércoles en Lezama que lo conseguido en la recaudación irá destinado a organizaciones que luchen contra la violencia de género. Las entradas están disponibles a precios populares, en una horquilla que va de los 2 a los 5 euros en función de edad y calidad o no de socio al club rojiblanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario