martes, 15 de enero de 2013

1

AL MAL TIEMPO TÉCNICO NUEVO

El cambio fácil ha llegado a Sevilla y Villarreal. En ambos casos las trayectorias de los equipos no son las esperadas hace unos meses y la cadena se ha roto por el eslabón más débil. 'Míchel' y Julio Velázquez han sido destituidos de sus puestos y dejan paso desde hoy mismo a Unai Emery y Marcelino García Toral respectivamente.

En Sevilla el devenir de los acontecimientos hacía pensar que la marcha del técnico madrileño estaba cerca de producirse. La plantilla no parecía creer ya en sus métodos y el ya ex entrenador del club hispalense no hacía nada por esconder su descontento con sus pupilos. Había mostrado en varias ocasiones la creencia de que sus jugadores iban a su aire, olvidando por completo lo trabajado y preparado tanto durante la semana como en el prepartido.

La temporada pasada llegaba como apagafuegos y aunque no cumplió el objetivo de meter al equipo en competición europea, su trabajo sí que convenció a Del Nido y 'Monchi' por lo que ambos acordaron seguir apostando por él. Finalmente esa apuesta de los dirigentes sevillistas no ha surtido efecto y los resultados han dejado a 'Míchel' sin empleo. 22 puntos en 19 jornadas es un bagaje muy escaso que ha pesado demasiado sobre el madrileño. 

A cinco del descenso y nueve de Europa, los objetivos cambian por completo en el Sánchez Pizjuán. De aquí en adelante la nave la comandará un Unai Emery que quiere quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado su aventura rusa. No funcionó nada de lo que intentó en el Spartak de Moscú, club que había apostado por el gipuzkoano con firmeza.

Su etapa en la ciudad moscovita dejó algunas semejanzas a los últimos meses de 'Míchel' en Sevilla. Y es que la plantilla del Spartak no pareció creer en su técnico en ningún momento, agravado incluso por las declaraciones de algunos futbolistas criticando sus métodos. Aún a pesar de contar con el apoyo de antiguos jugadores del club, la presión pudo con su puesto y terminó volviendo a casa antes de tiempo.

Mientras en la Liga Adelante el equipo más potente de la categoría vuelve a cambiar de jefe del banquillo. Julio Velázquez tiene al 'submarino amarillo' en puestos de playoff de ascenso a la Liga BBVA gracias únicamente a que el Barça B -que no puede ascender- está quinto. Demasiadas dudas en un club que cuenta con el mayor presupuesto de la categoría -33 millones de euros- y que no conoce la victoria desde el 9 de diciembre. 

Velázquez cogió las riendas del equipo tras el repentino e inesperado fallecimiento de Manolo Preciado. En un arranque fulgurante, con cinco victorias y dos empates en las siete primeras jornadas, todo parecía funcionar en El Madrigal. En los siguientes catorce encuentros solo tres triunfos han ensombrecido el trabajo de un técnico joven -31 años- que disfrutaba de su primera experiencia con un equipo élite -solo contaba con un año en el Poli Ejido en Segunda B-.

Agradecido por "la oportunidad de haber entrenado a un equipo y una institución como el Villarreal", su sustituto será Marcelino García Toral. Sin empleo desde que fue destituido en Sevilla en la pasada temporada -precisamente su sustituto fue 'Míchel'- vuelve a un banquillo de renombre y lo hace partiendo desde una categoría que no le es desconocida.

No en vano tiene en su palmarés dos ascensos a Primera División con Recreativo y Zaragoza. La experiencia en La Romareda puede servirle y mucho en su nuevo proyecto en Castellón. Guardan similitudes en cuanto a potencial respecto al resto de la categoría, y al hecho de ser dos equipos con la obligación de ascender sí o sí en su primer año en Segunda sin importar los medios empleados para ello.

Tanto Sevilla como Villarreal son dos plazas en los últimos años incómodas para los entrenadores.  En el club que preside Fernando Roig desde la marcha de Pellegrini solo Garrido fue capaz de mantener su puesto durante un largo periodo de tiempo, aunque no se libró de las dudas que planeó siempre sobre su trabajo. La sombra del técnico chileno era demasiado larga. Valverde, Molina, Lotina y ahora Velázquez duraron poco en el cargo.

En el Pizjuán tras los cinco años de estabilidad vividos con Juande Ramos y Manolo Jiménez podemos hablar de caos absoluto. Cinco entrenadores han desfilado ya por uno de los banquillos más importantes de la Liga BBVA -Antonio Álvarez, Manzano, Marcelino, 'Míchel' y Emery-. Dos ejemplos de equipos hace no mucho alabados por su excelente gestión que ven como ahora su estabilidad pende de un hilo de manera constante. 

Habrá que ver si Emery y Marcelino consiguen enderezar los rumbos de sus nuevos equipos, así como han logrado otros "apagafuegos" como Javier Aguirre -Espanyol- o Ernesto Valverde - Valencia-. También está por ver quién será el próximo técnico en tener que abandonar su puesto. ¿Mendilibar? ¿Bielsa? Nadie está a salvo por muy brillante que sea su pasado.

1 comentarios:

suena michel como posible sustituto, XD!!

Publicar un comentario