miércoles, 2 de enero de 2013

0

MOTOCICLISMO A LA 'ESPAÑOLA'

El momento que vive el campeonato del mundo de motociclismo es una época de tiranía de los pilotos españoles. Da igual la categoría que sea. Siempre hay alguien que está luchando por la victoria hasta los instantes finales. Todos estos éxitos son consecuencia del gran trabajo que se ha hecho desde la base. El Campeonato de España de Velocidad (CEV) es sin duda alguna el mejor vivero para el mundial.

La presencia de los pilotos españoles es masiva. Hay cantidad pero también mucha calidad. El caso más evidente lo tenemos en la categoría reina. Este 2012 ha sido el año en el que hemos visto una batalla sin cuartel entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Dos pilotazos que han sido la punta de lanza de dos grandes compañías como son Honda y Yamaha.

El titulo se lo ha llevado un soberbio Jorge Lorenzo. No se ha bajado nunca del podio (salvo en las carreras de Assen y Cheste en las que no finalizó) demostrando una regularidad nunca vista antes. Su Yamaha M1 fue la moto que llevó la voz cantante durante el compás inicial del campeonato. Sin embargo Honda tardó muy poco en situarse a su altura y casi menos en superarle.

La RC213V ha sido la mejor montura. Sus pilotos han podido disfrutar con ella como pocas veces se ha visto. La pena fue la caída de Stoner en Indianapolis. Su lesión le apartó de la lucha pero hizo que Dani Pedrosa cogiese la responsabilidad de luchar contra Lorenzo.

Si se miran detenidamente ambas temporadas se pueden comprobar muchos paralelismos. Tanto en la de Dani como en la de Jorge hubo una época en la que la cabeza fue esencial para estar en un modo más conservador. La diferencia estuvo en los momentos de aplicación de ese 'modo'. El de Honda no arriesgó al inicio para no lesionarse mientras que el de Yamaha salió desde el principio con el cuchilllo entre los dientes. En cuanto hubo la posibilidad de amarrar el mallorquín fue frio y calculador sin dejar pasar la oportunidad de ganar.

Por primera vez desde que está en la categoría reina hemos podido ver a un Dani Pedrosa aguerrido y sobre todo con un nivel muy alto durante un periodo largo de tiempo. Se le achacaba que no sabia ganar luchando codo a codo pero esto finalizó cuando en Brno vivimos aquel thriller tan apasionante junto a Lorenzo.

Ambos pilotos españoles han alcanzado un grado de madurez espectacular. Su personalidad ha cambiado, eso es indudable. Incluso se ha llegado al punto de ser conscientes de la grandeza del rival, cosa impensable hace unos años viendo la inquina que se procesaban. Con este grado de madurez han sido capaces de alcanzar la excelencia encima de sus monturas. 

Donde no ha valido ni la madurez, ni la experiencia, ni nada es en Ducati. 2012 ha sido la confirmación del fracaso absoluto del matrimonio Rossi-Ducati. Las dos temporadas en las que 'il dottore' ha pilotado la máquina desmodrómica han sido dos años seguidos de un evidente quiero y no puedo.

No ha habido nada a lo que agarrarse. Ni siquiera los muy esporádicos podios pueden valer para algo. El clan de Rossi que incluye a Burgess y compañía ha fracasado rotundamente. La empresa que tenía por delantera era muy grande y es más que probable que fuese subestimada en un principio. 

Con este fiasco muchos abrieron definitivamente los ojos con Casey Stoner. Ha quedado demostrado que el canguro ganó con Ducati porque sus manos son auténticamente geniales, y no porque la moto fuese infinitamente superior a las de la competencia. Es una lástima que se le reconozca tardíamente todo el mérito que merece. Quien sabe si esto haya sido una razón más para que el 'aussie' se retire. 2012 será recordado por ser el año en el que un super clase lo deja demasiado pronto asqueado del rumbo que ha tomado este campeonato.

El fenómeno Márquez

Pocas dudas quedaban sobre lo que podía llegar a hacer Marc Márquez. Todo el mundo era consciente del talento que tenía aquel chaval de Cervera. Haciendo buenos los pronósticos se llevó el título de Moto2 con bastante facilidad. Pol Espargaró le ganó en varias carreras pero a la hora de la verdad no fue mucho rival para un soberbio Márquez.

Es posible que a pesar de haber ganado el título de la categoría intermedia muchos se queden con las mega remontadas que ha realizado. Las salvajadas de Phillip Island y Cheste dejan bien claro que estamos ante un piloto especial. Tiene todo el talento del mundo. Eso si, por mucho talento que se tenga eso no garantiza nada, y menos en MotoGP. Sus primeros test con la burra de Honda han sido muy buenos, pero no dejan de ser pruebas. La hora de la verdad llegará en Qatar.

Que Sandro Cortese se llevase el mundial de Moto3 era algo posible. Había otros pilotos con más opciones, sobre todo Maverick Viñales, pero su experiencia y ser el piloto número uno de KTM eran dos factores importantes. Este título para el alemán es la recompensa de años de duro trabajo. No es el más rápido, ni el que mejor estilo tiene, pero es un currante nato. 

2012 será recordado con un sabor bastante agridulce en las mentes de Efrén Vázquez y Maverick Viñales. Ambos con temporadas decepcionantes teniendo en cuenta las expectativas, y en el caso del catalán con el agravante de los problemas con su equipo que han dejado bastante dañada su imagen.

El Pirata vuelve a reinar

El mundial de Superbikes ha tenido toda la pimienta y los condimentos que le han faltado al campeonato del mundo de velocidad. Peleas entre muchos pilotos. Varias marcas ganando y demostrando argumentos para ganar el título, etc. Todo esto aderezado con un plantel de pilotos bastante mejorado respecto a años anteriores.

Viejos rockeros como Max Biaggi o Carlos Checa contra habituales de este campeonato como Tom Sykes o Jonathan Rea. Ha sido todo un espectáculo. Al final el título se lo ha llevado un grande de las dos ruedas. Max Biaggi se hizo con su segundo campeonato. El 'Pirata' deja el mundo de la competición en lo más alto. Grazie per tutti Max!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario