La presencia de los pilotos españoles es masiva. Hay cantidad
pero también mucha calidad. El caso más evidente lo tenemos en la
categoría reina. Este 2012 ha sido el año en el que hemos visto una
batalla sin cuartel entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Dos pilotazos
que han sido la punta de lanza de dos grandes compañías como son
Honda y Yamaha.
El titulo se lo ha llevado un soberbio Jorge Lorenzo. No se ha
bajado nunca del podio (salvo en las carreras de Assen y Cheste en
las que no finalizó) demostrando una regularidad nunca vista antes.
Su Yamaha M1 fue la moto que llevó la voz cantante durante el compás
inicial del campeonato. Sin embargo Honda tardó muy poco en situarse
a su altura y casi menos en superarle.
La RC213V ha sido la mejor montura. Sus pilotos han podido
disfrutar con ella como pocas veces se ha visto. La pena fue la caída
de Stoner en Indianapolis. Su lesión le apartó de la lucha pero
hizo que Dani Pedrosa cogiese la responsabilidad de luchar contra
Lorenzo.
Si se miran detenidamente ambas temporadas se pueden comprobar
muchos paralelismos. Tanto en la de Dani como en la de Jorge hubo una
época en la que la cabeza fue esencial para estar en un modo más
conservador. La diferencia estuvo en los momentos de aplicación de
ese 'modo'. El de Honda no arriesgó al inicio para no lesionarse
mientras que el de Yamaha salió desde el principio con el cuchilllo
entre los dientes. En cuanto hubo la posibilidad de amarrar el mallorquín fue frio y calculador sin dejar pasar la oportunidad de ganar.
Por primera vez desde que está en la categoría reina hemos
podido ver a un Dani Pedrosa aguerrido y sobre todo con un nivel muy
alto durante un periodo largo de tiempo. Se le achacaba que no sabia
ganar luchando codo a codo pero esto finalizó cuando en Brno vivimos aquel thriller tan apasionante junto a Lorenzo.
Ambos pilotos españoles han alcanzado un grado de madurez
espectacular. Su personalidad ha cambiado, eso es indudable. Incluso
se ha llegado al punto de ser conscientes de la grandeza del rival,
cosa impensable hace unos años viendo la inquina que se procesaban.
Con este grado de madurez han sido capaces de alcanzar la excelencia
encima de sus monturas.
Donde no ha valido ni la madurez, ni la experiencia, ni nada es en
Ducati. 2012 ha sido la confirmación del fracaso absoluto del
matrimonio Rossi-Ducati. Las dos temporadas en las que 'il dottore'
ha pilotado la máquina desmodrómica han sido dos años seguidos de
un evidente quiero y no puedo.
No ha habido nada a lo que agarrarse. Ni siquiera los muy
esporádicos podios pueden valer para algo. El clan de Rossi que
incluye a Burgess y compañía ha fracasado rotundamente. La empresa
que tenía por delantera era muy grande y es más que probable que
fuese subestimada en un principio.
Con este fiasco muchos abrieron definitivamente los ojos con Casey
Stoner. Ha quedado demostrado que el canguro ganó con Ducati porque
sus manos son auténticamente geniales, y no porque la moto fuese
infinitamente superior a las de la competencia. Es una lástima que
se le reconozca tardíamente todo el mérito que merece. Quien sabe
si esto haya sido una razón más para que el 'aussie' se retire.
2012 será recordado por ser el año en el que un super clase lo deja
demasiado pronto asqueado del rumbo que ha tomado este campeonato.
El fenómeno Márquez
Pocas dudas quedaban sobre lo que podía llegar a hacer Marc
Márquez. Todo el mundo era consciente del talento que tenía aquel
chaval de Cervera. Haciendo buenos los pronósticos se llevó el
título de Moto2 con bastante facilidad. Pol Espargaró le ganó en
varias carreras pero a la hora de la verdad no fue mucho rival para
un soberbio Márquez.
Es posible que a pesar de haber ganado el título de la categoría
intermedia muchos se queden con las mega remontadas que ha realizado.
Las salvajadas de Phillip Island y Cheste dejan bien claro que
estamos ante un piloto especial. Tiene todo el talento del mundo. Eso
si, por mucho talento que se tenga eso no garantiza nada, y menos en
MotoGP. Sus primeros test con la burra de Honda han sido muy buenos,
pero no dejan de ser pruebas. La hora de la verdad llegará en Qatar.
Que Sandro Cortese se llevase el mundial de Moto3 era algo
posible. Había otros pilotos con más opciones, sobre todo Maverick
Viñales, pero su experiencia y ser el piloto número uno de KTM eran
dos factores importantes. Este título para el alemán es la
recompensa de años de duro trabajo. No es el más rápido, ni el que
mejor estilo tiene, pero es un currante nato.
2012 será recordado con un sabor bastante agridulce en las mentes
de Efrén Vázquez y Maverick Viñales. Ambos con temporadas
decepcionantes teniendo en cuenta las expectativas, y en el caso del
catalán con el agravante de los problemas con su equipo que han
dejado bastante dañada su imagen.
El Pirata vuelve a reinar
El mundial de Superbikes ha tenido toda la pimienta y los
condimentos que le han faltado al campeonato del mundo de velocidad.
Peleas entre muchos pilotos. Varias marcas ganando y demostrando
argumentos para ganar el título, etc. Todo esto aderezado con un
plantel de pilotos bastante mejorado respecto a años anteriores.
Viejos rockeros como Max Biaggi o Carlos Checa contra habituales
de este campeonato como Tom Sykes o Jonathan Rea. Ha sido todo un
espectáculo. Al final el título se lo ha llevado un grande de las
dos ruedas. Max Biaggi se hizo con su segundo campeonato. El 'Pirata'
deja el mundo de la competición en lo más alto. Grazie per tutti
Max!!!.
Imagen: MOTOCICLISMO, PORTALDEMOTO, CLUBMOTO1
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario