miércoles, 30 de enero de 2013

2

EL ATHLETIC VE EL ÓRDAGO DE AMOREBIETA

El círculo se va cerrando. Cada vez estaba más claro que el 'divismo' se había instalado entre algunos de los jugadores del Athletic. Primero fue Llorente toreando a la entidad y a dos Juntas Directivas de un color completamente diferente. Ahora ha sido Amorebieta el que ha intentado meter un órdago al club. 

La renovación del central de Cantaura era uno de los elementos más relevantes de la actualidad rojiblanca. Desde hace muchos meses Fernando y su entorno han estado mareando la perdiz, incluso con amenazas indirectas en forma de declaraciones a medios de fuera de Euskadi.

Era evidente que el jugador estaba manteniendo un pulso a la entidad. Sus peticiones, a todas luces desorbitadas, han sido objeto de crítica por la masa social rojiblanca. La gente no podía entender como un central que tampoco había cuajado unas excepcionales temporadas pidiese cobrar dos millones de euros netos con un contrato de más de cuatro años de duración. 

A todas luces eran unas demandas excesivas. Sin embargo Josu Urrutia y su equipo se pusieron manos a la obra para intentar acercar posturas. Al igual que con Fernando Llorente se estuvo trabajando sin descanso haciendo proposiciones y más proposiciones.

Siguiendo el mismo guión que con el delantero riojano la entidad hizo un último esfuerzo que prácticamente significaba alcanzar las pretensiones del central venezolano. No eran los dos millones netos que se pedían desde el bando del jugador, pero era pasar a cobrar 1,8 en los próximos cinco años.

Salvado el escollo monetario, ya que los representantes del jugador habían comunicado el beneplácito a estas cantidades, el meollo de la negociación se centraba en la duración del contrato. Las pretensiones del jugador eran de seis años como contrapestración a la reducción en los emolumentos pedidos. El club haciendo un enorme esfuerzo presentó una oferta inamovible de cinco años. Era evidente que el interés por mantenerle en la plantilla era muy alto.

Tras esto se hizo el silencio por ambas partes. El club no tenía nada más que hablar ya que la oferta no se iba a modificar bajo ningún concepto. La parte del jugador tampoco dio más señales de vida salvo para filtrar que el Athletic no era la única opción.

Con esta tesitura llevábamos meses en un impás ciertamente incomodo para todos. Para desgracia del jugador todo este embrollo negociador ha coincidido con un rendimiento en el campo ciertamente deficiente. En varios partidos señalado por la prensa y el entrenador como el causante de unas derrotas en las que su imagen quedaba muy dañada. Era inevitable que llegado a este punto sin respuesta el club dijese hasta aquí.

Haciendo un análisis a posteriori de toda la negociación uno se queda con las mismas sensaciones que con el 'llorente-gate'. Da la sensación de que el jugador en ningún caso ha querido seguir en el Athletic. La gente puede llegar a entender que se quiera mejorar deportivamente, lo que no acepta, ni aceptará en la vida, es la táctica de 'yo me siento a negociar para ver si les puedo sacar hasta los higadillos y sino no lo consigo me hago el indignado y me marcho'.

Puede que el Athletic este perdiendo a piezas de bastante valor, eso si menos de lo que se quiere hacer creer desde ciertos sectores, pero está ganando en cordura. No se puede bajar los pantalones por nada ni por nadie. Los jugadores vienen y van, la entidad es lo único que sigue inalterable.

Salvo que Amorebieta recule y se siente a negociar de cero otra vez, cosa que no va a pasar, el Athletic se encuentra con la obligación de reforzar la posición de central. Todos los tiros apuntan a un ex zurigorri. Xabi Etxeita, actualmente jugador del Elche, es el elegido.


El de Zornotza está cuajando una espectacular temporada en el líder de la Liga Adelante. Es uno de los capos del equipo ilicitano. A sus 25 años es un central que ha mejorado en todos los aspectos del juego. Cuenta además con el factor de poder negociar con cualquier equipo desde el 1 de enero.

Si el Athletic quiere cerrar su contratación lo tiene que hacer cuanto antes ya que tiene varias novias de equipos de Primera División. Para Xabi sería una vuelta a la que es su casa cuando mejor está como futbolista. 




2 comentarios:

se le ha subido eso de jugar con venezuela, no creo que ningun club le pague mas de lo que le da el athletic que es demasiado y si tenemos en cuenta la crisis aun mucho mas

saludos

Lo primero de todo gracias por el comentario.

Completamente de acuerdo en la cuestión monetaria que comentas. Dudo mucho que alguién le vaya a poner los dos kilos netos que ha estado pidiendo. Salvo que se vaya a un equipo ruso lo tiene crudo.

A día de hoy en las principales ligas europeas salvo cuatro gatos los equipos están caninos. Estos clubes que pueden ofrecer dinero del bueno distán mucho de estar meridianamente interesados en un jugador con el nivel del de Amorebieta, y más tras esta campaña en la que su rendimiento es más que deficiente.

Vamos a ver donde acaba Fernando pero al igual que con Llorente todo tiene un 'tufillo' a que ha intentado usar al Athletic para intentar sacar un super contrato.

Publicar un comentario