miércoles, 14 de noviembre de 2012

0

SE CIERRA LA TEMPORADA DE MOTOGP

Finalizado el campeonato de 2012 es tiempo de hacer un pequeño balance de las tres categorías del mundial de motociclismo. Dos campeones españoles y un campeón alemán son los grandes protagonistas en una temporada que pasará a la historia por las múltiples subidas y bajadas de adrenalina que se han producido a lo largo de estos meses. Carreras donde los aficionados a las dos ruedas han disfrutado de lo lindo.

En MotoGP hemos vivido una lucha interesante entre dos pilotos. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se han estado dando de mamporros para llevarse el título de la categoría grande. Stoner estuvo en la pelea hasta la caída de Indianapolis que le obligó a perderse varias carreras. Dos marcas, Yamaha contra Honda, que han puesto toda la carne en el asador a pesar de estar en una coyuntura económica difícil.

Al final Jorge Lorenzo ha sido el mejor. Todas las carreras que ha terminado las ha hecho en los dos primeros lugares del cajón. Teniendo en cuenta que sólo se ha retirado en dos ocasiones podemos comprobar la regularidad del mallorquín. Su pilotaje ha sido igual de fino que la docilidad mostrada por su Yamaha M1. Un binomio perfecto hecho a medida.

El piloto y la máquina han sido insuperables. En los momentos en los que Honda era claramente superior no se han vuelto locos. Tener a Ramón Forcada como jefe de mecánicos ha sido clave. Su visión pragmática ha sido un elemento muy tenido en cuenta por el piloto. 

Jorge es ahora doble campeón del mundo. En ambas ocasiones se ha proclamado campeón con todas las de la ley. Curiosamente en los dos campeonatos ha vencido a un Dani Pedrosa que sigue siendo la eterna promesa sin el ansiado título de MotoGP. Sin embargo este año ha estado cerca, bastante más cerca de lo que se puede llegar a pensar.

Sin duda alguna ha completado su mejor temporada desde que esta en la clase reina. Sus siete victorias, el que más ha ganado, así lo confirman. Es cierto que desde mitad de temporada ha contado con una montura superior a la competencia pero aún así se ha visto a un nuevo Pedrosa. Ha salido victorioso en manos a mano con Lorenzo. Ha ganado en condiciones cambiantes. Ha ganado en lluvia. De largo su mejor temporada desde que en 2006 diese el salto a MotoGP tras ganar dos veces el título de 250 cc.

La lástima para él es que se ha encontrado con un extraterrestre. Lorenzo es Mr. regularidad. Para Dani la temporada que viene puede ser un todo o nada. Llegará con la confianza de haber dado ese salto que se le pedía, y con la seguridad de que Honda está claramente en el carril adecuado para conseguir hacer una montura realmente ganadora.

Muchos se preguntan que habría pasado si Casey Stoner no se hubiese caído en Indianapolis. Vista la segunda mitad de temporada de la RC213V es una lástima. Sin embargo la retirada del australiano eclipsa casi todo. Se va uno de los genios más grandes de la época moderna. Se va un piloto único en su especie. Una delicia para el espectador y una pesadilla para los rivales. Se le va a echar muchísimo de menos. Todos cruzan los dedos para que Casey un día se levante de la cama con un picor tan grande que le sea imposible renunciar a volver al mundial.

Los test de 2013 ya han comenzado pero de momento la lluvia es la protagonista. Valentino Rossi vuelve a sonreirá tras reencontrarse con su amante japonesa olvidando la película de terror vivida en Ducati. Márquez ya va avisando al personal y Dovizioso empieza a darse cuenta el trabajo que tiene con la Desmosedici

Un extraterrestre de Cervera

En condiciones normales una temporada como la de Pol Espargaró sería sinónimo de campeón del mundo. Sin embargo Marc Márquez ha vuelto a hacer historia. Lo de este chaval roza lo paranormal. Da igual que se de unos 'galletazos' increíbles. Se vuelve a subir a su potro de tortura y sigue dando gas a fondo. Pole tras pole, victoria tras victoria. Insufriblemente bueno para el resto. Por mucho que Pol lo intentase a base de talento y perseverancia todo ha sido inutil. Marc ha ganado con todas las de la ley

Además no hay duda de que lo ha conseguido con una Suter que ha sido muchísimo más critica que la estable Kalex. El límite ha estado siendo rozado carrera tras carrera por un imperial Marc. Victorias con manos a mano, con churros sobre el resto, a base de remontadas. Las ha conseguido de todos los colores. Finalizar el campeonato con ese triunfo saliendo desde el último lugar de la parrilla ya ha sido la delicatessen más exquisita.

KTM decide el título de Moto3

En la pretemporada no había ninguna duda de que Maverick Viñales era el gran favorito de la nueva categoría. Tras su espléndido año rookie era el rival a seguir. Sin embargo los expertos coincidían en que también había que esperar a ver el rendimiento de las diferentes motos.

Con el paso de las carreras se comprobó que la diferencia entre los que montaban un motor KTM y los que montaban un Honda era bastante grande. Sandro Cortese, un piloto veterano en comparación con los yogurines de la categoría, ha sabido sacar provecho de la superioridad mecánica de la moto austriaca. Pero esto no puede hacer olvidar el gran año que ha hecho. Ha ganado mucho y ha sido muy regular. Al estilo de Jorge Lorenzo.

La temporada de Efrén Vázquez sólo puede ser calificada de decepcionante. No tanto por el rendimiento del de Rekalde, que se ha dejado la piel, si no por las dificultades técnicas que ha tenido. El conjunto preparado por Honda ha estado muy lejos de ser competitivo y el paso a FTR en mitad de la temporada ha solucionado en parte los problemas. Sin embargo contar con los propulsores japoneses ha sido un handicap demasiado grande. El año que viene contará con una Suter en el equipo oficial indio Mahindra. Una apuesta a priori arriesgada.



0 comentarios:

Publicar un comentario