martes, 13 de noviembre de 2012

0

ENTRE DATOS Y SENSACIONES

Once son los encuentros ya disputados en la Liga BBVA y los equipos vascos poco a poco empiezan a respirar. Especialmente un Athletic que ha tenido uno de los inicios más convulsos de la historia reciente donde nada, dentro o fuera del campo, parecía salir bien. Las últimas dos victorias consecutivas han calmado mucho los ánimos de una afición que ya había comenzado a cargar contra el juego de su equipo y las decisiones de su entrenador como se pudo comprobar el pasado jueves ante el Olympique.

Pero ¿tan mal ha arrancado el equipo rojiblanco? Si nos agarramos a los datos y los comparamos con los de anteriores campañas, no. Otra cuestión son las sensaciones de cada uno, individuales y personales, que pueden hacer que en la misma situación se vean una emergencias u otras. Desde luego hay números que seguro deben llevar a la reflexión a los miembros del cuerpo técnico y la primera plantilla. Rescatamos algunos de esos apuntes para evaluar de una manera diferente lo que está siendo este arranque de curso para los leones.

Observando las cifras de esta temporada y comparándolas con las de los diecisiete años precedentes el análisis de los datos nos lleva a pensar que el Athletic no está para nada en una mala situación. En lo estrictamente clasificatorio el decimosegundo puesto que en estos momentos  ocupan los zurigorris les coloca en la posición media que viene teniendo el club de San Mamés tras once jornadas. No muy lejos del octavo que supone la mejor clasificación de los leones con este tramo disputado. Lo consiguieron en cuatro ocasiones: durante el segundo año de Luis Fernández (97-98), la primera temporada de Ernesto Valverde (03-04) y los dos últimos cursos de Joaquín Caparrós (09-10, 10-11).

De hecho Marcelo Bielsa ha situado a sus jugadores en el mismo lugar que hace un año por estas fechas. La diferencia es el punto de más sumado en este 2012, catorce frente a los trece del pasado. De los que repitieron en el banquillo rojiblanco, solo Juup Heynckes consiguió superar en todas sus campañas al rosarino. Un noveno y un undécimo puesto fue su cosecha a estas alturas. En una situación similar a la actual, compaginando varias competiciones, Valverde no pudo superar el decimoquinto puesto mientras que Caparrós tenía al equipo octavo con 16 puntos.

Por su parte Luis Fernández tuvo que 'doblar' competiciones durante dos temporadas consecutivas. En la 97-98, con el equipo en UEFA tras el sexto puesto del año anterior, los leones ocupaban esa octava plaza ya comentada. El año del subcampeonato daría pie a la disputa de la Champions por primera vez desde que el torneo adoptó tal nombre. Ese curso el esfuerzo en Europa se pagó y tras esos once primeros encuentros el equipo solo podía ser decimoquinto (13 puntos).

En ocho ocasiones se superaron los 14 puntos de la actual. Quince puntos por dos veces y 16 y 17 en tres. Por tanto ahí el equipo presente vuelve a situarse en una situación media. En cuanto a los puntos cosechados los leones habitúan a sacar 13,5 puntos en este tramo de competición. Bielsa ha dejado a sus pupilos con 14. Curiosamente, la media de sus dos temporadas da exactamente esos 13,5 puntos.

Otras situaciones a destacar son aquellas que terminaron con un cambio de entrenador, como han pedido parte de los athleticzales. En ese caso hay que volver al 'bienio negro'. En la 2005-2006 Mendilibar fue destituido tras diez jornadas con seis puntos en su poder. Con Clemente ya en el banquillo los rojiblancos sumarían el séptimo punto que recaudaron en esa fase inicial. El año siguiente Sarriugarte correría la misma suerte aunque lograría llegar a la decimosegunda jornada. Apenas consiguió meter en la mochila siete puntos. Solo ha habido otra ocasión en la cual el Athletic no llegaba a los diez dígitos: el segundo año de Caparrós. Ahí el utrerano no corrió la misma suerte que sus compañeros y permaneció en su trabajo. Tres temporadas en las que los bizkainos pasarían penurias.

Por tanto, ¿las quejas clasificatorias que buena parte de la grada tenían era algo normal? Viendo los precedentes, no. Es el Athletic un equipo al que le cuesta arrancar y meter una buena velocidad en lo que a recopilar puntos se refiere. Hasta ahora los leones se limitan casi casi a cuadrar lo que viene siendo el equipo rojiblanco estadísticamente desde que la victoria se cobra a tres puntos. Claro que como ya comentaba al inicio, los temores y miedos de cada uno son individuales y personales, libre de expresarlos como cada uno bien quiera.

Pero hay más. Otro aspecto criticado lo tenemos en la línea defensiva. Ahí los números son contundentes. 21 goles encajados, a 1'9 tantos por choque. Una cifra solo superada por Juup Heynckes en la 2002-2003 con un gol más, 22. Algo que se maquillaría de ahí al final de temporada en algo que suele ser la tónica dominante en los leones. Porque no solo les cuesta empezar a sumar puntos, también se puede decir que tiende a sufrir de más en defensa en los primeros partidos de la temporada.

Con Luis Fernández el bloque solía rondar los 20 tantos encajados (19-12-20-17). Con Txetxu Rojo se volvió a llegar a los 17. El Athletic de Sarriugarte recibió 19 tantos. El segundo y cuarto año de Caparrós se llegó a los 20 y 18 respectivamente. Solo en el primero, con doce, cumplió las expectactivas que le señalaban como un técnico que lograba cerrar su portería. 

Bielsa ha aumentado en cinco goles la cifra recibida la pasada temporada. Desde luego que los 21 es un número muy alto que deben solucionar lo antes posible. Pero si un consuelo puede quedarles es que en solo cinco ocasiones el Athletic no llegó a los cincuenta tantos recibidos. Curiosamente una de esas marcas llegó el año de Mendilibar-Clemente, cuando la sangría se frenó en 46. El argentino queda en feo lugar tras observar como los leones suelen encajar una media de 1,56 goles por choque en este tramo del año. Un total de 293. 

Por otro lado, rescatando algún otro aspecto positivo está el de los tantos a favor. Ahí el 'Loco' podría sacar pecho viendo como solo en cuatro ocasiones anteriores los zurigorris lograron perforar más veces la meta contraria (96-97, 20 goles; 98-99, 17; 02-03, 18; 10-11, 19). De nuevo Bielsa vuelve a cuadrar sus números ya que en ataque el Athletic el año pasado igualaba los 16 goles de este inicio de campaña. La media es de 1,25 tantos por noche mientras que con el ex seleccionador de Chile y Argentina se llega a 1,45.

Curiosamente Bielsa tiene a su equipo en mejor posición que el año pasado. No en cuestión del puesto en sí, ya que repiten esa decimosegunda plaza, si no en cuanto a la cercanía con la zona europea. El año pasado la distancia era de cinco puntos mientras que en esta el Athletic se encuentra a tres. Y si algo queda claro en la historia reciente de los leones es que tienden a mejorar su posición al final de temporada. Es un equipo que va a más. En trece de las diecisiete temporadas anteriores los bilbaínos lograban superar la plaza que ocupaban en la jornada once.

Si poco a poco entendidos e incluso aficionados medios van observando como el juego mejora, no hay porqué ser pesimistas con el futuro del equipo. Quizá en dos semanas todo este análisis no valga de nada. Pero a día de hoy y repasando la historia reciente del Athletic nada difiere mucho de lo visto en anteriores campañas. Es ahora cuando el actual equipo debe escribir su propia historia. Además, si por los inicios nos basamos, en la 95-96 Dragoslav Stepanovic firmaba un meritorio arranque con un noveno puesto gracias a los 16 puntos que cosecharon sus pupilos. Había esperanzas. No hace falta recordar como terminó todo, ¿o sí?

Imagen: Athletic Club

0 comentarios:

Publicar un comentario