martes, 27 de noviembre de 2012

0

MEMPHIS GRIZZLIES MANDA EN LA NBA

Algo puede estar cambiando en la Conferencia Oeste. Cuando todos esperaban a los Thunder y Lakers como los favoritos indiscutibles para hacerse con el primer puesto al final de la temporada regular, tras un mes de competición son los Grizzlies quienes llevan la voz cantante. No contentos con eso los 'ositos' de Memphis marchan en primera posición de toda la NBA tras vencer a algunos de los equipos más fuertes del campeonato y con un récord de 10-2.

Nadie puede intentar descubrir a estas alturas al equipo que dirige Lionel Hollins. Sus virtudes no son pocas y vienen siendo las mismas los últimos cursos. Pero no deja de sorprender que por encima de los nombrados Lakers o Thunder, además de otros como Spurs, Heat, Knicks, Nets o Clippers, sean ellos quienes marcan el ritmo en la competición americana. Porque sí, son un buen equipo pero a priori nadie les situaba con opciones a realizar lo conseguido hasta el momento.

Y sí, queda mucho. Pero lo logrado quedará en la historia de la franquicia ya que esta es la primera ocasión en la que los Grizzlies lideran la tabla en la NBA. Llegados a este punto ¿cuáles son los factores que han llevado a los de Tennessee a este punto? Varios pero principalmente hay que destacar uno que no está muy en boga estos días: la confianza en un proyecto.

Porque son varios años en los que el bloque principal de Memphis no varía. No solo porque se han venido repitiendo buenos resultados (Dos años seguidos entrando en playoffs) si no porque la química en el vestuario parece ser realmente buena. Y eso se nota en la pista. Ya resulta fácil recitar el quinteto inicial de los 'osos', al menos en cuatro de sus nombres. Conley, Gay, Randolph, Gasol. Casi nada.

El conocimiento de unos y otros hace que las tareas y límites de cada jugador esten claramente delimitados. Por ejemplo la anotación por fuera lleva la firma de Rudy Gay, mientras que por dentro es Randolph en principal destinatario de los balones. Eso no quiere decir que Conley o Marc Gasol no sean jugadores importantes en el ataque que marca Hollins. De hecho ambos tienen una buena cuota de lanzamiento cada noche.

De ahí los buenos números de los 'cuatro fantásticos'. Gay es el líder con 20 puntos por noche, Randolph se sitúa en 17 mientras que Conley y Gasol llegan a 15. Pero la clave no está en ese reparto en la anotación. Ver como el pívot de Sant Boi es capaz de aportar de todo en ambos lados de la pista es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Puntos, rebotes, asistencias, lo que sea. Pero ver que otros dan un paso adelante en su aportación en diferentes aspectos es algo que solo se suele ver en equipos muy unidos.

Y es que todos han mejorado en algún aspecto de su juego. Randolph por ejemplo ha bajado su media de puntos por noche pero rebotea y tapona más que nunca. De hecho es tercero en capturas por noche de toda la NBA. Conley anota más. Gay está con los mejores porcentajes de tres de su carrera, lo que ayuda sin duda a abrir las defensas y que la ventaja de sus dos interiores aumente sobre sus rivales.

Ver a un siete pies como Marc repartir juego desde el poste alto se ha convertido en un clásico. Los movimientos son mucho más fluidos y eso hace que el balón cambie de manos con una mayor agilidad. Pero basta ya de hablar del ataque y centrémonos en el cambio real de los Grizzlies. La defensa. Porque desde la llegada hace cuatro cursos de Zach Randolph, momento en el que se forma el actual bloque de jugadores, la media de puntos encajados por noche era de 98'2

Aunque el año pasado ya bajaron hasta los 93 (rebajando los números en cuatro puntos por noche respecto a la temporada anterior), este año han seguido apretando e insistiendo en cerrar su aro y apenas encajan 91'8 puntos por noche. Son a estas alturas la segunda mejor defensa del campeonato tras Brooklyn. Un gran avance y el principal argumento para, llegada la hora de verdad en los Playoffs, ser un equipo capaz de dar un susto a cualquiera. 

En este apartado hay que contar con la aportación de un especialista como Tony Allen. La marcha de OJ Mayo a Dallas no ha sido de momento notada gracias a la comentada buena labor ofensiva de los 'cracks' de la franquicia. Por otro lado, con el ex de los Celtics ganan un mundo en intensidad en ambos lados de la cancha, especialmente en defensa. Habrá que ver como afrontan su renovación en el próximo verano en vistas que si Mid-Level expira en 2013. Y es tan importante como el resto de miembros del quinteto titular, quienes por cierto seguirán juntos mínimo hasta 2014. 

Por delante les queda un calendario benévolo para seguir aumentando la racha y mantener esa condición de líder de la NBA. Recibirán en el FedEx a Toronto Raptors y Detroit Pistons. Después se jugarán los cuartos en San Antonio ante los Spurs. Ahí se podrá seguir viendo la cara real de estos Grizzlies que ya han derrotado a Miami, Oklahoma, Lakers o Knicks. 

En mente de la franquicia seguro que están los de lograr los mejores números de su historia al final de la temporada regular. Está, de lograrlo, será la sexta ocasión en la que superen el 50% de triunfos tras los 82 partidos. El año pasado obtuvieron un 62%, el mejor porcentaje de victorias del equipo de Memphis. Para igualarlo deberán llegar a los 50-51 triunfos.

Por último, destacar una vez más la labor de Lionel Hollins. En sus dos etapas anteriores vivió de manera interina en el cargo de 'head coach' de los 'ositos'. Ahora en el inicio de su cuarta temporada está en disposición de convertirse en el entrenador con mejor ratio de victorias. Cuenta con un 48%. Por delante tiene a Hubbie Brown con un 49% y a Mike Fratello con el 53%. Ya es el que más triunfos ha logrado para Memphis: 168.

Imágenes: Sports Illustrated y El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario