sábado, 17 de noviembre de 2012

0

BIZKAIA CIERRA EL GRIFO

Se acabaron las ayudas públicas al deporte bizkaino. Al menos las que reparte la Diputación que comanda y dirige José Luis Bilbao. Esta semana se ha conocido que el próximo presupuesto del ente que dirige el Territorio Histórico no dará ni un solo euro al deporte profesional. Los más reconocidos son Athletic, Bilbao Basket y el Euskaltel pero hay alguno conjuntos más detrás, algunos de los cuales necesitan este dinero para sobrevivir. 

Serán siete millones de euros que la Diputación no repartirá en otro sitio ya que el presupuesto menguará, como no podía ser de otra manera en la dinámica económica actual. Ese total ha sido lo aportado en el presente 2012. Para el 2013 los clubs deberán buscar las ayudas y aportaciones económicas en otro sitio. Pero ¿en qué situación quedan esas entidades?

En las tres grandes hay de todo. El Athletic no sufrirá una excesiva merma en sus posibilidades monetarias. Primero por el traspaso de Javi Martínez y los consiguientes 40 millones que entraron en las arcas de Ibaigane. Segundo porque al fin y al cabo los números en los que se mueve el club rojiblanco hacen que esa cantidad, por importante que fuera, sea perfectamente reemplazable. 2,5 millones de euros que se intentarán buscar por otro lado. Mirándolo con algo de sorna los de San Mamés parece que se ahorrarán algo más de 3 millones de la ficha de Fernando Llorente. Lo comido por lo servido.

En el caso de Euskaltel no sufrirán cambios en los 9 millones presupuestados para el próximo 2013. El motivo es bien sencillo. La compañía telefónica afirmó querer encontrar más socios para el proyecto de este renovado conjunto ciclista pero, en el caso de no ser así, serían ellos los que aportarían sin reparos el global de esa cantidad. Por tanto si pierden los 1,2 millones que aportaba la Diputación, será la empresa quien se haga cargo de esa cifra. Fácil y sencillo.

Otro cantar es lo de Bilbao Basket. La entidad que dirige Gorka Arrinda se ha encontrado con esta noticia en el peor momento posible. En plenas negociaciones con Gescrap por ese contrato verbal que la empresa bizkaina quiere deshacerse y por ende, las dudas que este hecho generaban en el futuro del club de baloncesto, ahora mismo la ausencia del apoyo provincial resulta muy dura para los de Miribilla. 

Aunque los rumores en el Botxo afirman que un acuerdo con una nueva empresa puede estar al caer, la verdad es que más que nunca Arrinda y los suyos necesitan sacar adelante un 'negocio' positivo en esa litigación con Gescrap. No tiene porque ser una estocada mortal para los Hombres de Negro ya que al fin y al cabo el equipo está muy arraigado en Bizkaia y cuenta con una hinchada fiel que crece año a año. Otra cosa será si el nivel de la plantilla se resentirá o no.

¿Hay más? Sí. Y aquí llega lo realmente grave. Porque pasamos de entidades con una gran relevancia en el ámbito provincial e incluso en todo Euskadi. Su sufrimiento, por grande que sea, seguramente no sea comparable al de otros clubs que sin esas ayudas tiemblan ante lo que puede esperarles el año que viene. Equipos que viven gracias a la Diputación y que siguen adelante de manera amateur o al menos, no profesionalmente al 100%.

No es un club pero también sufre el recorte un Unai Basurko que llevaba el nombre de Bizkaia muy lejos. En la información que esta semana aportaba el diario El Correo serán 250.000 euros que habrá que ver cómo los puede conseguir el portugalujo. Pero no parece que será el que más sufra. El drama queda en equipos como el Bizkaia Gernika y Getxo Artea de rugby o la Sociedad Ciclista Duranguesa que aún recibiendo un importe mucho menor (100.000 euros en el caso de los primeros y 50.000 en el de la entidad ciclista) el recorte puede resultar muy dañino para la salud de los mismos.

Clubs que están muy lejos del profesionalismo, ya que en el caso del rugby solo algunos deportistas son profesionales mientras que en la S.C. Duranguesa las ciclistas del equipo UCI Pro Tour son profesionales porque así lo obliga el máximo organismo ciclista pero no cobran. ¿Dónde encontrarán estos equipos las ayudas monetarias que les permitan sobrevivir? ¿Qué empresa o empresas serán capaces de llegar a las cantidades que la Diputación ofrecía a cambio de una escasa repercusión en su imagen?

Porque no olvidemos que estos clubes tienen una repercusión en la sociedad más bien pequeña. Su espacio en los medios de comunicación es muy limitado. Están lejos de Euskaltel, Bilbao Basket y ya no digamos Athletic. ¿Deberán rebajar su pretensiones y objetivos deportivos? ¿Cuál es el futuro de estas entidades más pequeñas?

Una cosa está clara, las ayudas públicas al deporte profesional ni deben ni debieron existir. Pero hay que ver cada caso con detenimiento. ¿De qué tipo de profesionalismo hablamos? Porque al final esto tendrá consecuencias en el deporte bizkaino. Repito, no estoy de acuerdo en las ayudas públicas al deporte profesional. Pero quizá para que el palo sea menos duro la propia Diputación pudiera echar una mano a estos conjuntos para que encuentren un sustitutivo a su aportación. No olvidemos que, en todos estos casos, hay mucha gente detrás echando una mano que no reciben ni un euro a cambio. En ellos y en la salud del deporte bizkaino también hay que pensar.

Imagen: Eitb

0 comentarios:

Publicar un comentario