miércoles, 26 de septiembre de 2012

0

VÍCTIMAS DEL SISTEMA

Tras tiempo especulando y sin aún saberse nada claro (públicamente) sobre la confección de la plantilla del año que viene (renovaciones aparte), Igor González de Galdeano ya ha dado las primeras (o segundas o terceras) muestras de desconfianza hacia la afición. Cada vez le quedan menos "seguidores" de los que pudiera tener, y es que su irrupción ha sido como la de un elefante en una cacharrería. Eso sí, intentando no hacer ruido... pero tropezando.

Pero el ruido se hace cuando hace unos meses, menos de un año, decide largarse del equipo alegando agotamiento. Sin embargo, en menos de 12 meses vuelve a la palestra, se rumorea hasta que podría (cosa que era imposible) dirigir el equipo en el Tour de Francia. El habla respetuosamente, pero veremos por donde van los tiros.

Hombre de confianza de Madariaga hasta hace menos de un año. El hasta este final de temporada director del equipo, mandamás y jefe de la Fundación Euskadi (Con la que euskaltel dejará de ver el año próximo) fue quien dio a Igor en su momento la llave de Euskaltel. Galdeano creció dentro del equipo antes de irse. Fue el propio Madariaga quien recomendó el nombre de Igor a Euskaltel en caso de que continuaran el proyecto sin él.

Igor entró y la Fundación sale. Con esa moneda se paga la amistad. Madariaga no ha querido soltar una palabra más alta que otra, hablando desde el respeto justificó las acciones de Igor González de Galdeano desde el prisma de la obligación, alguien obligaba a dar unos frutos e Igor habría tenido supuestamente que pasar por el aro. El hombre estresado vuelve, con más fuerza que nunca. La palabra que puede venir y gira por los comentarios de la gente es "puñalada". Madariaga, por si acaso, se ha intentado mantener al margen, sin entrar al trapo tanto como posiblemente le gustaría.

Llegado al poder, el vitoriano dejó ya en la palestra la idea de fichar extranjeros. Fue poco a poco metiendo la idea en la cabeza. La intención parecía clara, sin embargo en ningún momento la anunció a bombo y platillo. Sabía que no era una idea que gustase mucho y debía intentar pasarla por el colador. Repetirla mil veces para que la gente fuera haciéndose a la idea y llegado el momento no se llevara las manos a la cabeza. No debe colar, la gente sigue con la incertidumbre y en muchos casos con las ganas de abandonar el barco primero por la llegada de Igor al mando del equipo y segundo por la idea de fichar extranjeros.

Ahora hay un tercer motivo. El sistema de puntos ha dejado par de víctimas inesperadas dentro del equipo: Txurruka y Velasco. Sorprendente fue que el miércoles pasado saltara todo por los aires. Una noticia que fue eclipsada por la desgracia del fallecimiento de Cabedo, que hizo que en los foros se diera tregua al tema hasta al menos el día siguiente, y que un servidor no escribiera estas líneas hasta pasado el fin de semana.

La no renovación no solo ha pillado por sorpresa a toda la afición, si no a los propios ciclistas, que han llegado a criticar abiertamente las formas. Un minuto de llamada, eso fue lo que le costó a Igor González de Galdeano echar del equipo a Iban Velasco, 26º en la pasada Vuelta a España, 3º mejor ciclista del equipo en dicha ronda, donde la premisa (se la dijeron a Velasco antes de la Vuelta) era "estar con Igor(Antón)" para hacer una buena clasificación. Iban cumplió su parte, Igor no tanto la suya. Y la víctima ha sido el greggario, el que no tiene puntos. Cosas del sistema ingenioso de la UCI. Daños colaterales.

Txurruka en la Vuelta terminó 30º, cuarto mejor naranja, pero en las dos primeras semanas era con Verdugo el mejor aliado de Antón, antes de que Verdu fuera con libertad (y piernas) hacia adelante. Amets estaba cumpliendo su labor, en Giro y Vuelta cazó algunas fugas, y en ambos sitios estuvo para cuando hacía falta. Atacó con Nieve en el Giro el día en que Mikel intentó de lejos buscar la etapa, y en la Vuelta también se lanzó al ataque con Antón a rueda para llevarle camino de mejora en la General.

Son imágenes que existen, solo hace falta ver vídeos y clasificaciones para ver como se lo ha currado Amets esta (como tantas otras) temporadas, un ciclista que ha tenido la desgracia de caerse en los momentos más inoportunos posibles, muchas veces cuando estaba camino de cuajar un buen Tour. Una lástima que se le pague así, pero ya saben, no tiene puntos. No debe ser capaz de conseguirlos.

Pero claro, todo se va al traste cuando uno lo piensa, echa atrás la vista en el tiempo, tirando de memoria y no de Youtube. Estamos en 2010, en la Itzulia. Y los dos desafortunados protagonistas serían también protagonistas en aquella edición de la Itzulia. En la primera etapa Samu flojea, delante se va un grupo de una decena o docena de unidades, con dos naranjas: Intxausti y un sorprendente Velasco. El equipo mandó frenar a Iban, al gregario de turno, para ayudar a Samu, diciéndole que venía en el siguiente grupo. Iban, como buen gregario, responde, se frena, y espera al siguiente grupo para llevarse una sorpresa: Samu no venía ahí, si no en el siguiente.

Al final terminaría la Itzulia entre los 20 primeros, dejándose aquel día las opciones de hacer un Top 10 (Que da puntos) además de haber podido intentar disputar la etapa. No es rápido, pero Euskaltel tenía dos bazas en un grupo, podía intentar jugar antes del Sprint sus bazas. Al del volante le saltan los fusibles, no se le ocurría algo así, como se vería días después.

En esa misma Itzulia se dio otra rocambolesca situación cuando Amets, con el maillot de la montaña aseguradísimo termina siendo el más fuerte de una fuga camino de Orio donde delante tiraba otro compañero para él y detrás tiraba el propio equipo naranja del pelotón. Desde le coche alegaron que Kolobnev (que se abriría de patas en la primera ascensión a Aira) era "peligroso" por ser un ciclista rápido. Amets fue ese día claramente el que más subía de la fuga, se distanció del resto en Aia. Pero nunca llegaría a meta.

El motivo fue que gracias a la brillante (nótese la ironía) idea de tirar por atrás, la fuga apenas tenía a esas alturas suficiente renta para disputar la etapa. Amets arriesgó y se fue al suelo. Clavícula lesionada en el posiblemente mejor estado de gracia de su carrera Tour 2007 aparte. El resultado fue una lesión inoportuna, no poder terminar la prueba y además no lograr  la victoria de etapa. Euskaltel remató ese día la faena haciendo tirar a su hombre de la General, Beñat Intxausti no se sabe muy bien si para Samu o para devolver favores al equipo de Valverde. Falta de puntos... o quizás de oportunidades y libertad.

Así han sido las carreras de Amets e Iban. Dos ciclistas que en su mejor momento de su carrera no gozaron ni de una mínima libertad. A uno le hicieron trabajar para alguien que se sabía perdida su lucha por la General; al otro no le dejaron intentar rematar la fuga, desconfiando de sus posibilidades. Dos ciclistas que cada año llegan a correr dos Grandes vueltas por etapas, siempre pensando en sus líderes, bien sea Samu, Antón o ahora Nieve. Amets este año ha llegado a iniciar las tres grandes, terminando dos de ellas. Todo el calendario centrado en las grandes citas, como gregario, sin mucho momento para lo personal.

El caso sangrante es el trato hecho, el no avisarles con tiempo. Ninguno de estos dos se esperaba esta resolución. Nadie fuera del equipo se la esperaba. En Twitter ex ciclistas y ciclistas ya han hecho saber su disconformidad con estas decisiones. En el foro de equipo Euskadi hay una carta con unas 400 firmas a día de hoy en contra del camino o dirección que está tomando el equipo. Varios ciclistas vascos de otros equipos han firmado una carta en contra de la decisión sobre Amets e Iban. Quizás no sean los más adecuados ya que son gente que optaron por irse (como en su día un joven Igor González de Galdeano hiciera como ciclista). Pero la mayoría de ellos se largaron con el de Vitoria en el poder.

Puede que tanta marcha estos años no haya sido simplemente una cuestión económica, e Igor González de Galdeano en el poder haya tomado decisiones y actitudes que no hayan gustado a los ciclistas. Sea lo que sea, Euskaltel está dejando estos últimos años dejando escapar la oportunidad de posiblemente tener el mejor equipo de su historia. Simplemente esos 2 millones de presupuesto llegan 2 o 3 años más tarde de lo debido. Y quizás en el poder no esté la persona más adecuada. Falta poco para llegar a una conclusión que no solo parece haber dividido a afición de equipo, si no que puede resultar una estocada casi definitiva para el equipo, que queriendo ser Pro Tour se olvidó de que la masa social que le sigue puede llegar a darle la espalda en cualquier momento. Igor González de Galdeano sabe a qué juega, y ha optado por prescindir de un símbolo de lo que es o debiera ser Euskaltel-Euskadi.


0 comentarios:

Publicar un comentario