sábado, 22 de septiembre de 2012

0

SOMEONE OVER THE RAINBOW

Tras la disputa del resto de competiciones a lo largo de la semana, desde el Mundial por equipos donde ganó Omega Pharma-Quick Step (el pasado domingo) hasta la prueba en ruta femenina que tendrá lugar hoy; mañana tendrá lugar la prueba Reina de esta semana del ciclismo: El Campeonato del Mundo en Ruta, que coronará a un nuevo campeón mundial que vestirá el maillot arcoíris durante un año.

El actual campeón, Mark Cavendish defenderá título, pero no tendrá opción alguna ya que el terreno de este año invita a probar suerte a ciclistas de otro perfil. Tras dos años con final al sprint, uno de los cuales (el pasado, en Dinamarca) fue bastante aburrido con un recorrido 100% para sprinters (al menos en Australia un año antes se vieron  cosas, y el sprint picaba para arriba), este año se volverá a ver un recorrido con cotas, donde la útlima de ellas, con la cima a algo más de un kilómetro de meta, será el temido Cauberg, donde se disputa año tras año la Amstel Gold Race.

Los ciclistas tendrán que afrontar un recorrido de 268 km´s que separarán Maastricht de Valkenburg. Durante la parte inicial el terreno será algo más llevadero, unos 100 kilómetros por la provincia de Limburgo, antes de iniciar el recorrido final, de 16,5 km´s al que los ciclistas deberán de dar 10 vueltas. En este recorrido final habrá dos cotas: Bemelerbeg y Cauberg. La primera serán 900 metros con pendiente máxima al 7% mientras que el temido Cauberg, decisivo (se supone) en el Mundial son 1,5 km´s con una pendiente máxima del 12%, y la cima estará situada a 1,7 km´s de meta.

La última edición que se disputó sobre terreno quebrado fue a parar para el australiano Cadel Evans, que esta vez no formará parte del equipo aussie, por lo que habrá que fijarse en otros nombres que posiblemente no estuvieron allí disputando o no consiguieron tan buen resultado, a la hora de elaborar una lista de favoritos.

Los primeros nombres que se asocian son los de Gilbert y Valverde. Los que venían a estar destinados en las Ardenas a un gran duelo que no se vio. El murciano, borrado del mapa tras un buen inicio del año, no dio resultados, y Gilbert, aun estando mejor que en el resto del año, no le valió más que para rozar el podio (4º) en Flecha, y estar peleón pero sin fondo en Lieja. No pudo revalidad ni una sola de las tres pruebas donde el año pasado hizo triplete.

Sin embargo, ambos parecen venir en buena forma. Valverde tras no tener previsto estar en la Vuelta se marchó de ella como Segundo clasificado y llevándose la combinada y la Regularidad (además de par de etapas); Gilbert por su parte dejó su casillero (hasta entonces vacío) con dos muescas gracias a par de etapas en la Vuelta, mostrando un mejor nivel que en el resto del año. Afinando puntería cara a Limburg.

Por detrás de estos habrá una serie de nombres a tener en cuenta. Uno peligrosísimo aunque quizás no esté ne su mejor momento es Peter Sagan. No tiene tanto equipo como Bélgica o España, pero será peligroso verle, y aun podrá ser ayudado por los hermanos Velits. Fue 3º en la Amstel, por lo que si llega con buen golpe de pedal podría llevarse el maillot. Otro hombre peligroso será Simon Gerrans. Desde Milán San Remo parecía no andar muy fino, pero sin embargo el australiano ha sido el que mayor poderío ha demostrado en las recientes clásicas canadienses que se competirán a la par que la última semana de la Vuelta. 

En Canadá se pudo ver a otra series de ciclistas que afinaban su puesta a punto cara al Mundial. Tal es el caso de Greg Van Avermaet, compañero de equipo de Gilbert y segundo en Quebec tras Gerrans. Bélgica y España serán precisamente las dos selecciones más potentes. A los dos belgas mencionados toca sumar a Tom Boonen, ganador de Flandes o Roubaix este año. España por su parte tendrá, además de a Valverde, al rey de las colinas Purito Rodríguez, al campeón de la Vuelta España Alberto Contador, al tricampeón Mundial Oscar Freire, y al siempre activo (aunque quizás lejos de su mejor forma) Samuel Sánchez.

Fuera de estas dos selecciones el resto parecen destinadas a jugar una carta y a ver si suena la flauta con alguna otra. Rusia tiene al reactivado Kolobnev, Noruega  a Boasson Hagen que en Canadá no pareció estar tan potente pero debiera haber afinado. En caso de no hacerlo, aun tendrán la posible bala de otro Sky: Nordhaug (reciente ganador en Montreal). Holanda se la jugará con Gesink como arma, sin descuidar a Lars Boom o Niki Terpstra, buenos galgos todoterreno.

Quizás la mayor decepción pudiera ser Italia. Destinados año tras año a ser una de las potencias, y tras ganar tres mundiales consecutivos entre 2006 y 2008 (Bettini dos y Ballan), están limpiando un poco la cara del equipo, nadie que esté involucrado en investigaciones de dopaje o sea sospechoso irá. Con ello el equipo queda algo corto, aunque Nibali, que casi venció en Lieja parece haberse preparado bien en pruebas italianas. Con él estarán una de las sensaciones de la temporada: Moreno Moser. Además acompañarán a la escuadra italiana gente experta como Nocentini o futuras promesas como Ulissi.

No serán los únicos algo cojos. Gran Bretaña aun teniendo un potente bloque con nombres, no parece que venga con Wiggins en su mejor momento, y Froome tras sufrir en la Vuelta y no participar el miercoles en la crono parece que tampoco andará muy fino. Con ello puede que la auténtica revelación (si se puede considerar así) sea el corredor de Endura Racing Tiernan Locke. Un ciclista que se ha hinchado a ganar esta  temporada allá donde ha ido.

Alemania parece aun más floja. Lejos quedan los mejores años de esta selección que se jugará casi el todo por el todo (salvo sorpresa) a que Degenkolb supere las cotas. Si llega a hacerlo saben todos lo peligroso que es al sprint, pero será difícil verle en el grupo principal por muy bueno que sea. Apuntar por último par de selecciones peligrosas. Por un lado Colombia que vienen con todo: Henao, Urán, Nairo Quintana, Duarte, Betancur... y por otro Francia, con el enfant terrible Voeckler, con Gallopin o con todo un experto como Chavanel.

Otros nombres a tener en cuenta serán los de Roche y Dan Martin (Irlanda), Talansky o Van Garderen (EEUU), Albasini (Suiza), Kessiakof (Suecia), Rui Costa (Portugal), Navardauskas (Lituania), Chris Anker Sorensen (Dinamarca), Kreuziger (República Checa), Amador (Costa Rica), Kiriyenka (Bielorrusia) o Hesjedal (Canadá)


0 comentarios:

Publicar un comentario