viernes, 7 de septiembre de 2012

0

TRABAJO DURO FRENTE A LA CRISIS

La pasada temporada el Lagun Aro Gipuzkoa Basket alcanzó cotas insospechables. Nadie esperaba que los hombres de Sito Alonso cuajasen una actuación tan sobresaliente. A mitad de temporada jugaron la Copa del Rey y posteriormente se clasificaron para los play-offs. Europa les esperaba, pero la tragedia económica se ha cebado con ellos.

En una decisión incomprensible, sobre todo por el momento en el que se ha tomado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reducido su aportación en 700.000 euros. Sin tiempo alguno para conseguir ese necesario aporte monetario la entidad presidida por Alvaro Bilbao ha tenido que renunciar a jugar la Eurocup, una competición que ilusionaba de una forma especial a los aficionados donostiarras.

Esta reducción presupuestaria ha hecho que la confección de la plantilla estuviese totalmente condicionada. Sin embargo Sito Alonso y la parcela deportiva han llevado a cabo una encomiable labor para completar un plantel más que competitivo de cara a la temporada 2012/2013. Se han marchado casi todos los buques insignia pero se mantiene ese espíritu trabajador y luchador que tan bien encarna el entrenador madrileño.

En el puesto de base no hay cambio alguno. Se mantienen Salgado y Raulzinho Neto. La pausa y el ritmo endiablado. Dos jugadores que se complementan a la perfección. Probablemente este año el brasileño dará un paso adelante en cuanto a minutaje e importancia para el equipo.

Donde si hay muchos cambios son en los puestos de '2' y '3'. Vidal y Baron, dos de los mejores jugadores de la pasada Liga Endesa, ya son historia en San Sebastián. El ex jugador del Baskonia se ha marchado a Málaga buscando volver a jugar la Euroliga. Baron por su parte ha hecho lo que suele pasar cuando un gran jugador está en un club modesto, esto es ser traspasado a un club que paga un buen dinero beneficiando a todas las partes.

Papamakarios sigue en el roster por lo que la brega y la defensa está garantizada. Los fichajes de Chris Lofton y Qyntel Woods son dos movimientos clave. El primero viene a sustituir como killer a Baron. No tiene su eficacia pero es un buen tirador. La posición de alero será coto de caza casi exclusivo de Woods. Un ex-NBA que tiene grandes condiciones pero poca cabeza. Si está centrado puede ser uno de los mejores de la ACB. Dani Díez, cedido por el Real Madrid, completa la rotación exterior.

Por dentro es donde hay más dudas. Andy Panko se ha marchado al Panathinaikos y eso se quiera o no se va a notar muchísimo. Perder al MVP de la pasada campaña es difícil de digerir. Ibekwe y Korolev tienen una papeleta enorme. El nigeriano dará intensidad y capacidad intimidatoria, mientras que el ruso intentará olvidar las lesiones para mostrar su calidad ofensiva. Los centers serán Guillem Rubio y David Doblas. Dos jugadores que son más cuatros que cincos pero que son guerreros de la pintura. Defensa, rebote y puntos a través de pura intensidad.

Es evidente que el Lagun Aro GBC 2012/2013 tiene menos calidad que la pasada temporada. Sin embargo siguen teniendo jugadores capaces de ser determinantes anotando. Woods y Lofton son una pareja de americanos más que solida pero siempre está el interrogante de la actitud del primero. Por dentro no hay mucho talento pero si muchas ganas de salir a la cancha a dejarse la piel por rebotear y defender. Panko y Baron serán siempre recordados como héroes pero ahora le toca a otros llevar la voz cantante. 

Imagen: EL MUNDO


0 comentarios:

Publicar un comentario