sábado, 1 de septiembre de 2012

0

LAS MEDIAS TINTAS

Se vaticina el final de una filosofía en el equipo Euskaltel-Euskadi. Tras 19 temporadas en el pelotón profesional, empezando desde abajo para llegar a las más altas cotas. Etapas en las tres grandes, podio (aunque sin foto) de Tour, maillot de líder en la Vuelta (qué hubiera sido si Igor…) y un sinfín de victorias. Y todo con la misma base: Cantera vasca. Ciclistas de Euskal Herria o formados aquí. Siempre funcionó.

Pero ya veníamos vaticinando que el sistema de la UCI acababa con equipos “clásicos” como el naranja. Esa compra/venta, ese mercadeo de puntos, donde el ciclista se lleva los puntos consigo mata a un equipo que subsiste con lo que puede, y con pocos ciclistas rematadores en sus filas. Este año, de momento, tan solo siete victorias. Cuatro de ellas por parte de su líder: Samuel Sánchez. Desde 2005, cuando “mojó” por primera vez, Samu no se ha tirado ninguna temporada en blanco. Otro que no acostumbra a pasárselas en blanco desde su segunda temporada en Pros allá por 2006: Igor Antón, aun no ha levantado los brazos este año.

Euskaltel mantendrá su base, está muy bien. Es el futuro. Invertirá nueve millones donde ahora apenas llegaba a los siete. Parece bastante, pero llega tarde. Ese dinero que podría haber sido invertido en Castroviejo o Beñat Intxausti, dos ciclistas que hubieran hecho aun muchísimo mejor el futuro de este equipo compuesto por los Igor, Nieve, Landa, Izagirre (Ion y Gorka) o incluso Sicard. Llega tarde la inversión, y si no se puede fichar mucho, y la plantilla está retenida, ¿Dónde se destinan esos 2 kilos extra que habrá de un año a otro?

La respuesta es sencilla. Fichajes. Y no se hace referencia a intentar repescar a un Haimar Zubeldia, a día de hoy el único vasco que aportaría puntos con su Top 10 del Tour de Francia y Dauphiné esta temporada. Tampoco a repatriar al igual que Haimar a su compañero de equipo Markel Irizar. Ambos aun mantienen contrato. Si nos vamos a buscar “sin contrato” aparece David López, su marcha fue polémica, y desde su adiós no parece agradarle mucho el equipo, por lo que podría darse el caso de que cerrase de portazo una puerta que debieran mantener abierta cualquier ciclista. Correr de naranja siendo un buen ciclista vasco es sencillísimo, solo tienes que no cerrar la puerta.

Puerta que pareció cerrar (al menos para Madariaga) otro de los fichajes posibles de esta temporada, Arkaitz Durán. Se fue con Matxín, y aunque uno que fue para el equipo amarillo terminó (al menos una temporada) de naranja, no parece que el recalificado Durán (18 victorias en amateur, abusando) pueda llegar a ser naranja. Por si acaso Movistar ya ha llamado a su puerta, y en el peor de los casos terminaría cayendo en un Caja Rural que no es poco.

La afición termina pidiendo los mejores vascos posibles. En esa lista podrían entrar el veteranísimo (Y también con puertas cerradas) Iker Camaño que tuvo que terminar en el Endura Racing pero sabe lo que es ganar (en carreras terciarias, bien es cierto) y Víctor De La Parte, otro que tuvo que buscarse hueco en un equipo modesto para poder correr esta temporada, pero sabe lo que es ganar.

Serían, la mayoría de ellos fichajes de un perfil bajo y que aportarían escasos “puntos”. Eso que obliga la UCI a hacer y que Euskaltel necesita. Puntos y más puntos, todo ronda alrededor de lo mismo. Y al fondo una obligación de la empresa: Euskaltel deber ser Pro Tour. Cueste lo que cueste. Podríamos debatir en “pero y si no se es…”. No serlo no garantiza (si bien lo lógico sería correrlo) poder participar en el Tour de Francia y otras pruebas Pro Tour de nivel.

Euskaltel debe ser consciente de que habiendo hecho tanta temporada a primer nivel, y teniendo la marea naranja de fondo lo lógico es que participase no ya en el Tour, si no que puede que hasta el Giro (al que el equipo naranja ninguneó durante años antes de hacer unos dos últimos años muy buenos con tres etapas y sendos top 10 de Mikel Nieve), pasando por pruebas Niza, Dauphiné, Ardenas… en fin, que el que aquí escribe no piensa que hubiera problemas en sin ser Pro Tour estar en la élite (ahí hay ejemplos como Europcar o Cofidis, dos grandes fuera de los 18 de la liga privada).

Pero es la empresa la que decide. Euskaltel Euskadi quiere entrar en el Pro Tour. Y hay dos maneras de hacerlo, o tener los puntos suficientes para entrar entre los 15 mejores a final de este año (actualmente puesto 18º) o Euskaltel entra entre los 20 primeros (puestos 15-20) y espera a una repesca donde muy probablemente tenga como rivales a cuatro de los siguientes: los franceses AG2R, FDJ y Europcar; el holandés Argos Shimano y Lotto o Lampre (contando con que Saxo compre con el nuevo presupuesto tantos puntos como les sea necesarios para entrar entre los 15 mejores).

Ahí queda el dilema encima de la mesa. Euskaltel quiere sumar los puntos necesarios, que se antojan unos 200 y quizás sean insuficientes ante los posibles fichajes de otros equipos, para poder asegurarse la plaza sin ir a esa “repesca” donde tuvo que ir el año pasado y donde entre otras cosas pudo beneficiarle la desaparición de uno de sus rivales: Geox.

0 comentarios:

Publicar un comentario