domingo, 2 de septiembre de 2012

0

LAS MEDIAS TINTAS (II)

Euskaltel ya ha empezado a mover fichas. La llegada de Galdeano tras tanto hablar y no hablar. Aquel que necesitaba un descanso y vuelve apenas unos meses después a primer plano, a dirigir el equipo. Las dudas sobre el futuro de Orbea, ya resueltas con un nuevo contrato por tres años. Los mismos que promete de momento estar Euskaltel. Por primera vez en mucho tiempo el proyecto naranja tiene una continuidad a tres años vista, acostumbrando a renovaciones de una o dos temporadas.


La continuidad del equipo la garantiza (supuestamente) el ser pro Tour. Todo pasa por ese objetivo. Y Galdeano ya ha dicho en alto que el objetivo es entrar entre los 15 primeros, y que toca “cambiar un poco” la filosofía. El líder de Euskaltel Samuel Sánchez, cogió el testigo para vender la misma película, diciendo que Euskaltel debiera parecerse a Rabobank, con la base y líderes de casa pero gente de fuera.

Sin embargo quien venga sabe ya a que viene. A aportar puntos. Euskaltel dice en alto que no le interesan líderes, tampoco su presupuesto es que pudiera abarcar a estrellas de primer nivel. Por lo que ¿Qué queda para fichar?, gente con pocos puntos, y que por lo tanto en la mayoría de casos no sean jóvenes con futuro, si no gente de vuelta de todo que tenga unos pocos puntos.


Error, durante varias semanas se han escuchado fichajes de varios equipos de alrededor (los franceses sobre todo) de mucho nivel, con puntos, con futuro. Ahí se mueven sprinters como Hutarovich, escaladores como Betancour… y Euskaltel sigue sin anunciar públicamente fichajes. Si bien es cierto que todo huele a “guardarse ases”, tal y como hizo Lotto el año pasado. Hasta el último día cuando se cerró el mercado no se anunciaron todos sus fichajes, y el fichar algún que otro iraní le dio los puntos necesarios para ser 15º en lugar de AG2R.

Todo parece indicar que Euskaltel debiera actuar así. Intentando mantener sus cartas escondidas. Pero aun con eso ¿Quién podría venir? Hablamos de que el sistema de fichar puntos en Irán funcionó para un equipo que peleaba por ser 15º o 16º, ese tipo de fichajes para nada te puede dar 200 ptos de golpe o hacerte adelantar a tres equipos. Y Euskaltel a día de hoy necesita eso, adelantar a tres equipos (quizás cuatro, que Saxo Bank posiblemente adelante a los naranjas).

Hay miedo, mucho miedo y desde no solo el equipo si no una prensa que en muchos casos ni sabe cómo funciona el sistema (llegaron a afirmar que Antón siendo 11º en la Klasika sumaba puntos, algo erróneo) de puntos de la UCI. El caso es que la prensa se termina fiando de lo que se informa desde el equipo, un equipo que lleva anunciando (Euskaltel e Igor González de Galdeano a la cabeza) el más ineviable futuro: Vendrán extranjeros.

Y aquí llega el gran problema de este equipo. Fichar extranjeros colocaría a Euskaltel como mínimo en el saco de Rabobank, un equipo de cantera pero “uno más”, y eso en el menor de los casos. Para mucha gente lo que hace mágico o especial a este equipo se va a ir al traste. Fichar extranjeros para mucha gente puede suponer un principio del fin. Acabar con toda una filosofía de 19 años por unos puntos, puede llegar a ser contraproducente.

Digo que puede ser contraproducente porque se podrían dar varias situaciones. Por un lado, que Euskaltel cumpliera su objetivo de entrar entre los 15. Me mantengo escéptico sobre esta idea. No creo que Euskaltel pueda fichar a gente de suficiente nivel (o mejor dicho con suficientes puntos) para entrar entre los 15 mejores. Pero sería la única opción viable a priori para que la idea de fichar extranjeros pueda “calar”.

Otra cosa que puede suceder es que Euskaltel termine entre el 15 y 20 con los fichajes. Entonces, habrá terminado su filosofía por sumar unos puntos más que en lugar de colocarle 19º le coloque (por ejemplo) 17º. Para la repesca dará igual estar en un puesto mejor o peor, lo que cuentan son “lo que le de la gana” a la UCI. En ese sentido las dudas son más grandes. La Uci verá con buenos ojos que Euskaltel “abra fronteras” demostrándoles que están dispuestos a vender toda una filosofía de 19 años por entrar en la élite; o por el contrario hablamos de que estarán diciéndole a la UCI “Ya no somos especiales, por lo que somos un equipo más”, en cuyo caso eso que hacía especial al equipo “se largue” y la UCI no tenga reparos en no dejar a los naranjas entrar en la élite.

En este último caso, en caso de que Euskaltel no entre definitivamente en el Pro Tour tras fichar uzbekos, kazajos, iraníes o ucranianos (sin faltar al respeto al nivel del ciclismo de todos esos países) habrá cavado su tumba. Nadie entendería para qué se ha mandado al traste toda una filosofía de casi 20 años. No tendría sentido haber abierto fronteras para fichar a gente de perfil bajo con pocos puntos.


Por lo pronto ya se han escuchado los primeros nombres. Se escuchó (confirmado por el propio ciclista) Dani Navarro, un ciclista con escasos puntos que ha ido a Cofidis. Y por otra parte el del esloveno Kocjnar, un ciclista que el año pasado tuvo muy buenos resultados (en carreras secundarias la mayoría) y que por lo tanto tiene puntos. Eso  sí, tampoco demasiados, que hablamos de un ciclista que hizo 15º del Europe Tour del año pasado.


Este ciclista ha reconocido el interés de Euskaltel y de un equipo francés. Así que cuando el río suena… Euskaltel parece estar dispuesto (si no se ha hecho ya) a romper la tradición y filosofía. Esperemos que puestos a terminar con ella, sirva par aun fin. Porque el equipo con o sin extranjeros iba a entrar holgadamente entre los 20 mejores para jugarse la repesca. Entrar entre los 15 está complicado, con todo vascos o sin ellos. Veremos en qué termina la cosa, pero habrá seguidores del equipo que se bajen del barco en cuando suba el primer extranjero (no canterano) del equipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario