lunes, 3 de septiembre de 2012

0

LA CONCHA TOMA COLOR BIZKAINO

La mar calmada como una piscina. El sol en el cielo. El colorido de los aficionados esperando la salida de las traineras. Los entrantes que presentaba la Bandera de La Concha eran sin duda muy apetitosos, como siempre, para la cita más importante del año. Solo faltaba que el plato principal del menú no decepcionara a la parroquia remera. Y no lo hizo, especialmente para aquellos que bien llegados desde Bizkaia o bien siguiendo la prueba desde sus casas deseaban que el trapo tomara la A-8 en dirección Bilbao, quién sabe si para Bermeo o para Sestao.

La primera jornada de la regata del año, esa tan conocida como la 'Olimpiada del Remo', nos dejó bellas imágenes pero sobretodo la seguridad, al menos al 98%, de que la bandera se la disputarán el próximo domingo Kaiku y Urdaibai. Disputando diferentes tandas ninguna de las dos escuadras tuvo rivales en las calles cercanas y será el fin de semana que viene cuando se verán las caras en un duelo a 'cara de perro'.

En la primera tanda de la mañana se encontraban frente a frente líder y perseguidor de la Liga ACT. Kaiku remaba con Hondarribia a su lado en lo que se presuponía el duelo más interesante del día, al menos en cuanto a cada tanda se refiere. No hubo historia. La única la penalización sufrida por la 'Bizkaitarra' tras romper Andrei Banica su remo en la tercera palada. Ocurriendo en los primeros veinte segundos y ante la reclamación de los entrenados por Korta los jueces tuvieron a bien declarar la salida nula y devolver a las cuatro traineras al punto de salida. Los de la Margen Izquierda saldrían con tres segundos de desventaja, a descontar del tiempo final.

A partir de ahí los sestaotarras impusieron su ritmo desde el inicio, con la 'Ama Guadalupekoa' y Astillero intentando seguir su estela de manera estéril. Dominio insultante de los verdinegros que quedó aún más refrendado en el largo de vuelta donde humillaron a sus rivales aumentando las diferencias. Parecía que Kaiku tenía medio trapo en la mochila a la espera de la segunda tanda. El ritmo infernal, de hasta 41 paladas por minuto en el tramo final, no parecía que a priori fuera a encontrar rival. Cristian Garma dirigió a los suyos con maestría y los bizkainos sonreían ante la posibilidad de volver a llevarse La Concha para Sestao.

Pero en esas apareció Urdaibai resurgiendo y reapareciendo al nivel que tiene acostumbrado a la afición remera. Si bien durante la Liga ACT no han sido capaces de soportar el ritmo de Hondarribia y Kaiku en la Bahía de la Concha todo cambia y ahí los bermeotarras mudan de piel como un camaleón. Se sienten en casa. 

El tiempo marcado por la 'Bizkaitarra' era el quinto mejor de la historia de la Concha pero eso a la 'Bou Bizkaia' le dio igual. Marcando distancia desde las primeras paladas, abriendo poco a poco hueco con Tirán y sus compañeros de tanda, fue en el largo de vuelta donde los de Juan Mari Etxabe supieron administrar mejor sus fuerzas y explotarlas como la traca final de unos fuegos artificiales. No solo conseguían que Kaiku no les metiera distancia si no que por momentos parecían acercarse peligrosamente a los tiempos de sus paisanos bizkainos.

Cuando en las últimas paladas parecía que todo quedaba igualadísimo la afición aguantó la respiración durante un suspiro, se frotó los ojos y pudo ver como los poco más de tres segundos de ventaja que tiene Kaiku frente a Urdaibai deja la bandera con todo por disputarse de cara a la segunda y definitiva jornada. La penalización, que Garma no entendía, lastró a la 'Bizkaitarra' en su tiempo final pero le deja aún con ventaja pendiente de esos dos largos del fin de semana que viene donde la temporada girará de buena o muy buena a excelente para uno de los ganadores.

Por suerte para Bizkaia y sus aficionados, el trapo parece estar con pie y medio en el Territorio Histórico por cuarta vez consecutiva, esperando únicamente ver quien lo agarra con decisión y se lo lleva a su casa. Todo puede ocurrir pero de momento las bizkainas tienen la delantera tomada y se lo jugarán todo en una tanda de honor que promete ser emocionantísima, con el añadido de Hondarribia y Tirán peleando por la tercera plaza.

Clasificación general tras la primera jornada:
1. KAIKU                  19:18,98
2. URDAIBAI               +03,92
3. TIRAN                     +17,40
4. HONDARRIBIA        +17,58
5. SAN JUAN              +27,06
6. CHAPELA               +30,66
7. ASTILLERO            +31,22
8. DONOSTIARRA   +1:14,86

Imagen: Deia

0 comentarios:

Publicar un comentario