lunes, 4 de junio de 2012

0

Y BIELSA DIJO SÍ

Prometió dar respuesta en una semana y aunque apuró el plazo hasta el final terminó por cumplir con su palabra. Ayer domingo el Athletic Club hacía oficial que Marcelo Bielsa seguiría un año más como entrenador de la primera plantilla del club. Tras unos días en los que la afición temió por su marcha finalmente fueron cayendo diferentes cuestiones que acercaban la renovación. Lo que terminó por tranquilizar a la afición fue el hecho de que tanto él como su equipo efectuasen los trámites para ampliar el permiso de residencia.

Que el argentino siga era la noticia más esperada y deseada no solo por la directiva y jugadores, especialmente por unos aficionados que así lo expresaron en las últimas ocasiones en que pudieron hacerlo. El Vicente Calderón al término de la Final de Copa ante el Barça fue un clamor unánime. Y ese pensar se extiende hacia el global de los seguidores bilbaínos. Siempre hay excepciones y desde luego habrá quien no quiera ver al rosarino un año más en Bilbao pero en general el respaldo a su decisión y su trabajo durante esta temporada es unánime.

Cuando llegó pidió a Urrutia firmar por un solo año ya que así trabaja él. Asimismo se llegó a un tácito acuerdo por el cual no se entraría en negociaciones de un posible nuevo contrato hasta la finalización de los partidos oficiales del equipo. Y así lo hizo. Pero con una temporada con más luces que sombras no había mucha duda por parte de la Junta Directiva.

Lo malo para él y quizá lo que más hizo dudar al 'Loco' fue el tramo final, ese en el que sus pupilos bajaron su rendimiento tras asombrar tanto en la Liga como especialmente en Europa durante siete meses. Las dos derrotas en las finales hicieron mella no solo en los futbolistas, también en un entrenador que si bien en el campo llega a rozar el nerviosismo y la hiperactividad, fuera de él se comporta de una manera muy diferente. Pausado, relajado y reflexivo hasta el infinito, las dudas tras el último mes parecían aflorar en el argentino. 

Pero finalmente de esa reflexión surgió la decisión de continuar con el proyecto iniciado en julio de 2011. Sus exigencias no van hacia lo económico. O al menos no unen lo monetario con su persona. Sus peticiones van encaminadas a mejorar aspectos que considera importantes tanto en las instalaciones de Lezama como en lo que respecta a la primera plantilla del club.

Se habla de nombres, de operaciones, fichajes y bajas. Habrá que ver por dónde van los tiros de Bielsa. Aunque vista su primera temporada en Bilbao no es complicado imaginar qué quiere o desea retocar. Ya han surgido noticias afirmando que desea vivir en Lezama como ya hizo en Chile. Durante las próximas semanas serán muchas las informaciones asegurando una u otra cuestión. Su hermetismo llega a ser excesivo pero su nuevo proyecto deberá ser mínimamente reportado por la institución a sus aficionados. Un aspecto en el que esta directiva cojea.

Por último recordar a todos aquellos que osaron afirmar públicamente que el 'Loco' abandonaba el Athletic. Los rumores han ido en todas direcciones en las últimas fechas pero mientras unos se lo tomaban como eso, rumores, otros los utilizaban para ofrecer noticias sin ningún sustento. Y así no se daña la imagen de Bielsa, ni la del Athletic. Se daña la imagen del periodista, de su medio y especialmente la de una profesión muy devaluada en unos últimos tiempos en los que casi todo vale. Ese no es el camino.

Imagen: El Comercio (Perú)

0 comentarios:

Publicar un comentario