viernes, 1 de junio de 2012

0

EL FEMENINO A POR LA COPA MALDITA

Nueva ración de copa en Bilbao. Esta vez es el turno del Athletic Femenino. Las de Juan Luis Fuentes se estrenarán en el torneo el próximo viernes 8 de junio en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Según informa la propia web del club rojiblanco el duelo comenzará a las 19.30 horas, algo que sin duda agradecerán las vascas al no sufrir los rigores del calor extremo como si harán en la otra semifinal que disputarán Rayo y Levante a las 16.30 h.

En un movimiento caprichoso del destino, el bombo ha señalado que las bilbaínas deban derrotar al Barcelona si quieren estar en la final que se disputará el domingo 10 a las 11.00 horas en el mismo recinto deportivo. Caprichoso por aquello de que no solo los chicos de Marcelo Bielsa cayeron ante los blaugranas hace una semana en el torneo copero, también por aquello de que durante el presente curso catalanas y bilbaínas pelearon mano a mano por conseguir un cetro liguero que acabó viajando hacia la Ciudad Condal. Y por si fuera poco, otro bombo ha decidido que en el Mundial sub 17 que está disputando el Athletic en Colmenar Viejo los cachorros también deban enfrentarse al conjunto culé. 

La Copa de la Reina es el título anhelado por las bilbaínas. En las nueve participaciones anteriores apenas han conseguido superar dos eliminatorias, solo han conseguido cinco victorias en total y nunca han superado los cuartos de final. El nuevo formato permite que ahora solo deban disputar un encuentro para llegar a la gran final. Será, eso sí, un partido a muerte, un 'win or go home' en el que los nervios pueden jugar una mala pasada. Por suerte para las de 'Juanlu' Fuentes el bagaje ante las catalanas es positivo ya que tras perder por 1-0 en Sant Joan Despí recuperaron el goal average tras vencer en Lezama por tres goles a uno. Pero por si fuera poco Iraia Iturregi afirmaba a Radio Popular que las sensaciones en ambos duelos fueron de superioridad por parte de las rojiblancas.

Por tanto la esperanza se mantiene alta. Una noticia importante de cara a un torneo que como decimos no se le ha dado muy bien al conjunto rojiblanco. Desde la temporada 2002/2003 los resultados no han sido muy benévolos. Como decíamos en el párrafo anterior, han sido nueve las participaciones con un total de 21 encuentros disputados. El balance queda en 5 victorias, 2 empates y 14 derrotas. Siempre a doble partido excepto en la 2003/2004 cuando se enfrentó al Sabadell en una eliminatoria a partido único donde las catalanas vencieron por la mínima.

No sería hasta el quinto año cuando las rojiblancas conseguirían su primer resultado positivo. El empate contra el Levante fue la primera alegría que la Copa le daba a las jugadoras bilbaínas. Dos años después en la temporada 2008/2009 llegaría la primera victoria precisamente ante el rival del próximo viernes, el Fútbol Club Barcelona. El 2-1 de Lezama resultaría insuficiente ante el 3-0 que lograrían las catalanas en su propio campo.

Los dos últimos años han dejado saldos positivos al menos en cuanto a goles anotados y encajados. Si en los años anteriores siempre partían desde los cuartos de final, en estas últimas participaciones lo harían antes, en octavos. Eso dejaría rivales algo más asequibles que el Athletic superó sin problemas. En 2010 vencerían al Las Palmas por un global de 13 a 1 antes de caer en cuartos de nuevo ante el Barça mientras que la temporada pasada fue el Lagunak la víctima de las bizkainas gracias a un parcial de 11 a 1. Después el Espanyol las alejaría de la gloria en la ronda maldita que son los cuartos de final.

En cuanto a goles el bagaje también es negativo. A pesar de las goleadas en los últimos dos años las 'zurigorri' se quedan en -4 por los 41 goles conseguidos ante los 45 recibidos. Los rivales más repetidos son tres, todos ellos por partida doble: Levante (un empate y tres derrotas, global de 2-9), Rayo Vallecano (cuatro derrotas, 7-15) y Barcelona (1 victoria, tres derrotas, 2-7). 

Ahora, partiendo desde las semifinales, el temor de los aficionados torna esperanzas y tras el partido ante las culés en Lezama, con victoria por tres tantos a uno de las de Fuentes, el positivismo irradia a todos los seguidores. Además, el Barça es el único conjunto de las semifinales al que han conseguido vencer en estos nueve años coperos. Pero a un partido de la finalísima, en las puertas de la gloria, da igual el pasado reciente, las victorias y derrotas. Se trata de un encuentro nuevo, 90 minutos a cara de perro donde cualquier cosa puede pasar. Ojalá llegue por fin la primera Copa de la Reina a Bilbao, la temporada de las jugadoras de Juan Luis Fuentes merece sin ninguna duda un título.

0 comentarios:

Publicar un comentario