lunes, 4 de junio de 2012

0

BOSTON DEVUELVE LA IGUALDAD EN EL GARDEN

Una excelente primera mitad de Boston Celtics y una recuperación en la segunda de Miami Heat fueron el prólogo de una prórroga, la segunda de las Finales de la Conferencia Este, donde los de Massachusetts impusieron su mayor experiencia y supieron sobrellevar mejor la ausencia de Paul Pierce mientras los de Florida sufrían ante la baja de Lebron James, ambos eliminados tras cometer seis faltas personales. El resultado, ajustado al máximo (93-91), y el dramático con un triple fallado por Dwyane Wade sobre la bocina fueron un broche magnífico para una noche de gran baloncesto.

En el arranque fueron los locales quienes supieron llevar el encuentro a su terreno. Paso a paso los verdes fueron abriendo brecha en el marcado a la par que los Heat sufrían para encontrar respuesta a lo que planteaba 'Doc' Rivers. Una agresiva y buena defensa era el punto de partida que además tenía continuación en el otro lado de la cancha. La renta se mantenía estable por encima de los 10 puntos alcanzando una máxima de 18 en varios momentos de la noche.

En Boston hablaba Rondo. No será el mejor lanzador, ni será el mejor sobre la cancha pero seguramente sea el más inteligente de cuantos pisan el parqué en esta eliminatoria. Conoce a la perfección como llevar el ritmo de su equipo y se ha erigido desde hace ya un tiempo en el líder de los Celtics. Sabe cuando las piernas de sus compañeros están para correr y cuando toca pensar en estático. Cuando meter una marcha en busca del aro rival o cuando encontrar en una esquina a Ray Allen. Si el que merece el protagonismo es Pierce no duda en cederle el balón para que el capitán haga de las suyas. Y la conexión con Kevin Garnett es simplemente mágica. Parece que fueran hermanos, criados en la misma casa. 

Sus compañeros le siguen fielmente en sus directrices. Son conscientes de que ya es no solo el más eficiente si no también el más resolutivo. El factor diferencial desde el puesto de base sin enchufarlas desde fuera. Y por eso anoche fueron capaces de vislumbrar una victoria cómoda cuando se marchaban a vestuarios en el descanso catorce puntos arriba (61-47). Además tanto Pierce como Garnett supieron estar a su lado al nivel que se les espera, el máximo.

Pero en la reanudación todo cambió. Los Heat encontraron el antídoto partiendo desde la defensa. La misma medicina que Boston había empleado en los primeros 24 minutos. Los números hablan solos. 34 puntos lograron los de Massachusetts en el primer cuarto mientras que en los dos últimos apenas hicieron 28. Por eso poco a poco Lebron, Wade y compañía consiguieron acercarse en el marcador. No sin sudor. Porque si algo aseguran los Celtics es batalla, pelea y la obligación de sudar sangre si el rival quiere vencerles. Más aún si cabe en el Garden. 

Un Garden que anoche vistió las mejores galas. La primera mitad fue un extásis continuo. En la segunda hicieron exactamente lo mismo que sus jugadores, ponerse el traje de faena y bajar al barro. Pero cuando al 23 de los Heat, excelente todo el partido, se le une el 3, ausente en la primera y factor clave en la segunda, todo cambia. La noche es más noche para su rival mientras que para ellos aclara como un bello amanecer.

Por eso hubo prórroga. Tiempo extra para que Rondo siguiera luciéndose y se mostrase como el ejecutor de los de Miami. Solo tres canas en esos cinco minutos que vivieron como un drama los seguidores célticos una vez su capitán quedaba fuera de combate al cometer su sexta falta pero que vieron un rayo de esperanza cuando Lebron James hacía lo propio. Detalle a detalle todo pudo haber sido muy diferente. Si Wade hubiera conseguido el 'buzzer beater' en el tiempo reglamentario esta crónica hubiera sido diferente. Seguramente él hubiera sido el centro de la misma gracias a su gran segundo tiempo. Pero no fue así. Mando Boston y si manda Boston manda Rajon Rondo.

De aquí en adelante tres partidos. Una mini eliminatoria dentro de las finales. Todo cambia. Todo empieza de cero. El mejor a tres partidos conseguirá un hueco en la lucha por el anillo. ¿Mandará Rondo o James? ¿Resurgirá Allen o Wade será el de la segunda parte de anoche? 

Siguiente partido: Miami Heat (2) - Boston Celtics (2), madrugada del martes al miércoles 2.30 h., American Airlines Arena, Miami, Florida.

0 comentarios:

Publicar un comentario