martes, 12 de junio de 2012

0

LA EUROCOPA DEL MIEDO

Terminó la primera jornada de la Eurocopa de Ucrania y Polonia y es tiempo de sacar las primeras conclusiones cuando ya se han disputado ocho encuentros y no queda ninguna selección por debutar. De Polonia, encargada de abrir el torneo ante Grecia, a Ucrania, la otra anfitriona y a quien tocó cerrar la primera fecha con su partido ante Suecia, uno de los mejores del campeonato hasta el momento. 

Y decir eso, que un Ucrania-Suecia fue de lo mejorcito de esta Eurocopa 2012 no es una gran noticia. No puede serlo cuando antes de que ucranianos y suecos se batiesen en duelo hubo tres partidazos, a priori y por nombre, de los que se esperaba mucho más. A saber: Alemania-Portugal, España-Italia y el Francia-Inglaterra de ayer. Ninguno de ellos cumplió las expectativas creadas en un inicio y lo más cercano a un buen espectáculo en esos tres encuentros fue lo que se pudo ver en la primera mitad entre galos e ingleses.

Y es que las palabras que mejor resumen lo que está dando de sí el torneo son decepción, tristeza y aburrimiento. Ya se ha ganado el calificativo de la 'Eurocopa del miedo'. Porque de momento el temor a perder es mayor y vence al deseo de ganar. Se vio en la inauguración entre Polonia y Grecia. Cuando mejor lo tenían los polacos gracias a una horrible actuación más del árbitro español Velasco Carballo se volvieron timoratos y permitieron que una selección griega muy pobre les sacara un empate. 

Ese miedo aumentó cuando en el segundo día Holanda, una de las grandes favoritas junto a España y Alemania, caía con gran sorpresa ante Dinamarca por la mínima. A partir de ahí a las grandes les entró el terror a perder y complicarse su clasificación para la segunda fase cuando en teoría son, por condiciones futbolísticas, los que menos temor deben tener. Por suerte para el campeonato queda mucho por delante para que la situación de un vuelco y las sensaciones que nos deje esta Euro sean muy diferentes. 

Pero sí quedan cosas positivas a rescatar. Por ejemplo esa misma Polonia que antes de que le entrase el miedo a perder, o a ganar, uno ya no sabe bien, ofreció una excelente primera mitad para abrir el torneo. Especialmente brillante se mostró su banda derecha al completo (Piszczek y Blaszczykowski) y por supuesto Lewandoski, delantero que poco a poco se está haciendo un hueco entre los grandes del continente. También de ese primer día queda la exhibición de Rusia, de momento la mejor selección del torneo, que arrolló a la República Checa sin miramientos y a la que goleó por cuatro a uno jugando además un excelente fútbol.

También queda el último día de la primera jornada. Primero Francia e Inglaterra jugaron un buen partido hasta que les llegó el miedo tras la reanudación. Pero esos 45 minutos iniciales animaron a más de uno y permitieron que todos creyeramos que una buena Eurocopa es posible tras un sábado y un domingo poco menos que horribles. Flojos cuanto menos. Y para finalizar ese excelente Ucrania-Suecia, lleno de alternativas y ocasiones por los dos lados en el que Andriy Shevchenko ofreció su penúltima obra en el mejor escaparate posible.  

En el lado opuesto quedan los partidos ya nombrados, el pobre juego general y la no aparición de las principales estrellas del torneo. Ni Cristiano Ronaldo, ni Benzema, ni Robben o Van Persie, tampoco Ozil. Solo algo de Iniesta, quien dio la sensación de ser la llave que necesita España para ganar el torneo. Siempre y cuando a Del Bosque no le entre la locura aún más y se decida a poner a uno de los delanteros que ha llevado a la Eurocopa y se deje de probaturas con Cesc haciendo de falso nueve y dejando sin referencia a los que llegan por detrás. Espectacular la imagen que se pudo ver con Xavi haciendo de nueve presionando a los centrales italianos en la salida del balón.

Hoy arranca la segunda jornada y con ella las posibilidades de que algún que otro equipo quede fuera del torneo definitivamente. En alerta roja está Holanda que mañana se la juega ante Alemania con el riesgo de queda eliminada antes de tiempo. Mucha atención al Polonia-Rusia de hoy y a ese duelo entre germanos y holandeses de mañana. También promete el Italia-Croacia y los dos partidos del Grupo D, el que de momento parece el más igualado y sobretodo el más animado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario