lunes, 7 de mayo de 2012

0

VIAJE PARA LA HISTORIA

El Athletic, con Marcelo Bielsa a la cabeza, ya se encuentra en tierra rumanas donde pasado mañana miércoles escribirá otra página de su historia. Lo llevan haciendo partido tras partido, eliminatoria tras eliminatoria de esta bella Europa League que el conjunto bilbaíno ha regalado a sus aficionados. Pase lo que pase, la historia así será escrita pero como veremos mañana en este mismo espacio, los leones quieren saldar una vieja deuda que las competiciones continentales tienen con el club del Botxo desde 1977.

Los sueños y aspiraciones son máximos tanto del club, jugadores y por supuesto la afición. Nadie contempla la opción de la derrota, sí como un posible pero no como un escenario esperable. La confianza en la plantilla es máxima y por eso mismo las espadas están por todo lo alto. De aquí a unas 48 horas todos los athleticzales esperan disfrutar y celebrar un título que sería el primero de un conjunto euskaldun en Europa tras el sabor agridulce que nos dejó la excelente trayectoria del Alavés en el año 2001. Por tanto el reto es doble, con la propia historia y con la del fútbol vasco también.

Los dieciocho elegidos para lograr el sueño que materialice una tarde más de gloria ya han sido designados por el técnico argentino. El once habitual y tras ellos los jugadores habituales afrontarán el reto más bonito de cuales ha afrontado el club en sus 114 años de historia. Ya han igualado a los héroes del 77 y aunque estos nunca dejarán de vivir en la memoria de la afición pueden situarse un peldaño por encima consiguiendo lo que nunca nadie logró para el club bilbaíno.

Para ello deberán hacer frente a un duro rival al que ya se han duelado en dos ocasiones durante la Liga BBVA. El Atlético del ‘Cholo’ Simeone no es un rival asequible pero tampoco un imposible. Los compromisos ligueros se saldaron con un triunfo para cada conjunto: en Bilbao los rojiblancos no tuvieron rival y doblegaron con facilidad por tres goles a cero a un equipo que estaba a la deriva mientras que en Madrid los colchoneros devolvieron con la misma moneda a los bizkainos en una aciaga tarde de miércoles en la que Bielsa no pudo contar con su principal arma ofensiva, Fernando Llorente. Aún con esas los del rosarino tuvieron hasta el final del encuentro opciones de rascar un punto.

Pero este partido es diferente. Aquí no existe la necesidad ni la urgencia de conseguir tres puntos, algo que en el siguiente encuentro puede ser solventado con tranquilidad. En juego está la gloria eterna para el vencedor, entrar en el Olimpo de los Dioses de su club una vez la copa que señala al ganador es levantada. Para el Athletic como decimos con más razón aún al no haber conseguido nunca un título europeo. En aquel 77 maldito los leones hicieron frente a una Juventus que fue la base de la Italia ganadora del Mundial 82 y solo el doble valor de los goles hizo que los entrenados por Koldo Aguirre hincase la rodilla.

Los madrileños tienen algo más de experiencia en estas lides. Campeones de la extinta Recopa en el 62, en el 2010 se hicieron con la actual Europa League al deshacerse en la final del Fulham. Los londinenses partían como las cenicientas ese día y Forlán y Agüero cumplieron los pronósticos. Del once titular colchonero de aquel día solo podrían repetir presencia tres jugadores, Perea, Domínguez y Antonio López. A ellos se les uniría un Salvio que en Hamburgo entró desde el banquillo. Dos años han pasado y mucho ha cambiado la plantilla de los del Manzanares, una institución que vive en una zozobra constante.

Los títulos conseguidos darán igual una vez el balón eche a rodar en el Estadio Nacional de Bucarest, magnífico escenario escogido para la ocasión. Los leones serán arropados en la capital rumana por más de 10.000 espectadores entre los socios agraciados por el sorteo realizado por el club que preside Josu Urrutia y los que han decidido arriesgarse e ir por su cuenta y riesgo a conseguir una entrada en la misma ciudad. Otros en cambio confiaron más que nadie en los de leones de Bielsa y tenían su ticket y viaje preparado con mucha más antelación.

Además en Bilbao el ambiente será espectacular. San Mamés abrirá sus puertas de la misma manera que se hizo con la cita copera de 2009 aunque esta vez los allí presentes desearán que la historia finalice de manera diferente. Por supuesto que no será este el único punto desde el que se podrá animar a los leones desde la distancia. Pantallas a lo largo y ancho de Bizkaia (Plaza Nueva del Casco Viejo bilbaíno, Plaza del Funicular en la propia Villa, Zalla, Santurtzi, Portugalete...), bares, casas... cualquier sitio será bueno para unirse al ‘sentimiento zurigorri’ y apoyar en pos del primer título europeo del Athletic.

Convocatoria Athletic: Iraizoz y Raúl (porteros); Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos, Gabilondo, Íñigo Pérez; Susaeta, Muniain, Ibai, Toquero y Llorente.

Hora del partido: Miércoles 9 de mayo, 20.45 h. (Telecinco)


Imágenes vía: athletic-club.net, Iker Muniain Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario