jueves, 31 de mayo de 2012

0

MIAMI SUPERA A UN HISTÓRICO RONDO

Segundo partido de la Final de la Conferencia Este y segundo triunfo (115-111) que se anota Miami Heat. Puede hablarse por tanto de guión preestablecido por más que les duela a los orgullosos seguidores verdes. Está teniendo mucho mérito lo que los jugadores de 'Doc' Rivers están haciendo en estos Playoffs cuando ya nadie les tenía en cuenta entre la edad y las lesiones sufridas. Pero llegados a este punto y ante dos de los mejores jugadores de la NBA, mucho más jóvenes además, todo se complica aún más para ellos. Y aún así ayer bien merecieron empatar la eliminatoria y conseguir el factor cancha.

Lo intentaron todo los Celtics y mucho les salió bien, especialmente en el arranque del encuentro. El primer parcial se lo embolsaban los de Rivers tras un primer cuarto que volvió a recordar como se juega al baloncesto en el Este. Defensa, defensa, dureza y más defensa. Cuando parecía que los de Boston flaqueaban saltó a pista Greg Stiemsma y se dedicó, por fin, a atizar y gastar faltas sin ton ni son. Eso aumentó un poco más la agresividad defensiva de los de Boston y decantó el primer parcial a su favor (18-24).

El acierto en ataque de Rondo, Pierce y compañía era superior a lo del primer encuentro y eso lo agradecía todo el equipo. Solo Garnett no carburó ofensivamente en el arranque del partido. El acierto en el lanzamiento de los Celtics en el descanso rondaba el 60%. Solo el base anotó 22 puntos tras los dos primeros cuartos. Siete arriba y Miami sin entender muy bien lo que le estaba viniendo encima y que gracias a un arreón final de Chalmers y Lebron consiguió acercarse tras estar 15 abajo en el marcador.

Tras la reanudación volvieron los Heat en su máxima expresión. O mejor dicho, James apareció en todos sus aspectos. Y es que por mucho partidazo que hagan Rondo, Pierce, Garnett o Wade esta eliminatoria la decide el 23 de Miami. Y eso que ayer se jugó al ritmo del base verde. Hizo lo que quiso, como quiso y cuando quiso. Hasta le entraban los tiros de media distancia. Y cuando eso ocurre es sencillamente imparable. 

Por eso mismo en la segunda mitad los Celtics no desvanecieron. Porque si a Lebron se le suma el buen partido de Chalmers, en esos dos cuartos finales Wade decidió hacer acto de presencia para conseguir 20 puntos sobre un total de 22. Motivos suficientes para que los de Florida rompieran el encuentro pero ayer no era la noche. Era la de Rajon Rondo. Él decidía cómo se jugaba al baloncesto. 44 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes sumó el 'animalito' en 53 minutos de juego. Porque sí, hubo prórroga tras la remontada de Miami y la resistencia que ofrecieron los orgullosos verdes.

Viendo las estadísticas uno puede pensar que demasiado aguantaron las avejentadas piernas de los de Boston. Repasando el banquillo de Miami hasta cuatro jugadores disputaron más de 10 minutos en el partido de anoche. Rivers en cambio solo dio oportunidad de hacer lo mismo a Keyon Dooling (14 minutos) y Mickael Pietrus (28 minutos). Eso hizo que el Big 4 superasen los 40 minutos de juego. Y Rondo, como decimos, sin descanso entre partido y prórroga. Ni un solo minuto. Lo que da a su histórica marca, solo lograda por siete jugadores anteriormente, un valor añadido por el cansancio que pudo acumular.

Tuvo Boston la oportunidad de llevarse el encuentro tras hacer la goma en algunos instantes. No pudo ser y en los cinco minutos extras, sin Pierce (eliminado por faltas), los Celtics sufrieron para oponer resistencia. Rondo, una vez más, no quiso dar su brazo a torcer y mantuvo a su equipo a flote. Demostrando que, por si alguien lo dudaba, este equipo ya no es el de Garnett, Pierce y Allen. Es el equipo de Rondo. Tres futuros Hall of Famers juegan con y para un futuro Hall of Famer. Para desgracia suya y de su equipo van a necesitar más partidos de Rondo como el de anoche si quieren tener alguna opción para llevar la serie al sexto o séptimo partido y jugársela en un cara o cruz.

Y por si alguien duda de la importancia de Rajon Rondo ya no solo en el encuentro de anoche, también en los Celtics y la NBA en general, a la 13.00 del jueves, hora europea, Rondo seguía siendo Trending Topic en 43 ciudades de Estados Unidos. Durante el partido no podemos imaginar su relevancia. Y por si eso no fuera poco solo hay que darse un paseo por diferentes medios que sigan la NBA donde el clamor a su actuación es unánime. Una ovación silenciosa que sin duda merece.

Por último y como curiosidad en Miami las palabras 'Rondo', 'Boston', 'Ray Allen', 'Paul Pierce' y 'Celtics' superan en Twitter a la primera referencia de la franquicia local. Y en Massachusetts a ellos se le une 'Stern' como Trending Topic. Quizá, o sin quizá, por el arbitraje que han sufrido hasta el momento los verdes. 

Siguiente partido: Boston (0) - Miami (2), madrugada del viernes al sábado 2.30 h,, TD Garden, Boston, Massachusetts.

0 comentarios:

Publicar un comentario