domingo, 1 de abril de 2012

0

MUCHOS CONOCIDOS, UN GANADOR

Carreras Ciclismo, Chris Horner, Ciclismo, Euskal Herriko Itzulia, Samuel Sánchez

Mañana arrancará la Euskal Herriko Itzulia. En los últimos tiempos, debido a su colocación y las características de la prueba es una ronda donde algunos ciclistas que preparan las Ardenas y gente que tiene el Tour en su punto de mira compitan de tú a tú. Una prueba que, como cada año, es de las que mejor participación tiene en cuanto a las vueltas de una semana.

Y eso que se han caído algunos nombres bastante importantes. Alejandro Valverde, uno de los máximos favoritos aparentemente, finalmente no tomará la salida, pensando en no gastar muchas más fuerzas cara a Ardenas. En lugar de la Itzulia, hará Romandía tras las Ardenas, antes de preparar el Tour. Tampoco estará Bradley Wiggins, ganador de París Niza y que sí aparecía en la preselección. Con ellos, dos compañeros de equipo Beñat Intxausti (2º en 2010) y Rigoberto Urán (ganador de etapa en la pasada Volta) tampoco tomarán la salida.

Tampoco estará Nibali. Que finalmente parece que preparará el Giro, y se ha ido al Teide con Ivan Basso a preparar la ronda transalpina. Pero no podemos pensar que la ausencia de tres ciclistas de mucho nivel (favoritos ellos a hacer grandes cosas en Giro o Tour) merme la participación de la Itzulia, que tendrá, como cada año, mucho nivel.

El favorito del que todos hablan, como cada año, es Samuel Sánchez. Corre en casa, y eso es un aliciente. Si bien es un ciclista que no sabe lo que es ganar la Itzulia, y en los últimos dos años se ha visto fuera del Podio, fallando en la primera etapa de 2010 y en la crono de 2011. Aun así en ambas se llevó la etapa de Arrate. Este año la etapa puede llegar a saber a poco. Se aspira a coger un trono que tan sólo Iban Mayo ha dado al conjunto vasco. En un año tan difícil para la escuadra de Miguel Madariaga, ganar en casa podría suponer un subidón. Para eso llega el asturiano, que viene de ganar etapa en la Volta, y ser 2º en la General.

Los máximos rivales procederán, un año más, de Radioshack. Este año fusionados con el antiguo Leopard, formando una superpotencia. Pero los dos capos del equipo volverán a ser de los que ya corrían el año pasado en el equipo entrenado por Bruynell. Andreas Kloden fue el vencedor del año pasado, y llega este año con el dorsal uno, si bien apenas ha hecho algo reseñable esta temporada. Quizás más peligroso resulte Horner. Gregario de lujo de Kloden el año pasado, ganador en 2010 de la ronda vasca y que viene de ser tercero en Tirreno. Camino de sus 41 años, el curioso caso de Christopher Horner sigue dando de que hablar. Cada año parece más joven y aspirante a más cosas.

El Radioshack también traerá en sus filas a Frank Schleck, que podría tener las miras puestas en las Ardenas. Si bien no parece que en la Itzulia se deje ver mucho. Puede que sí con los favoritos, pero las cronos le lastran y tampoco para arriba suele estar por la labor en esta ronda. El que sí lo suele estar es Robert Gesink. El que liderará Rabobank en el Tour de Francia, llega a la Itzulia auspiciado por el podio del año pasado. Su nombre debiera entrar en las quinielas con su mejora contra el crono. Pero no viene de una buena Volta.

Carreras Ciclismo, Chris Horner, Ciclismo, Euskal Herriko Itzulia, Samuel SánchezOtro con el Tour en mente y que vendrá aquí a intentar lucirse es Jurgen Vandenbroeck. El de Lotto viene de hacer podio en la Volta Catalunya. Es un buen ciclista para ser tenido en cuenta. Llega en forma y sube bastante. Su debe sigue siendo las cronos, por mucho que se empeñen en la prensa a vender que cronea bastante. Sus resultados pueden verse en estos años. No es, ni de lejos, ningún especialista, ni cuando está fuerte para arriba.

Luego estarán, al igual que Radioshack, equipos con par de bazas importantes. Es el caso de Katusha, que vendrá con Purito como líder destacado, pero al igual que el catalán, otro que impone para las llegadas arriba es Dani Moreno. Ambos ciclistas muy parecidos en sus características, capacitados para muros finales más que puertos largos. Tanto Arrate como el final de Ibardin les pueden ir bien (más Ibardin que Arrate), aunque a ambos les lastre bastante la contrarreloj cara a vencer.

Lampre traerá a sus dos “capos”, que hasta ahora no han coincididido y posiblemente no lo vuelvan a hacer. Cunego pensando en Ardenas y Tour, Scarponi con el Giro a la vista, donde quiere revalidar el título conseguido el año pasado, aunque lo haya logrado en los “despachos” y debe quitarse la espina. En cualquier caso son dos nombres importantes para la Itzulia, si bien el zapatero no viene ed su mejor Tirreno. Damiano procede de una buena Volta, aunque algo pasada en el anonimato. Sabe lo que es hacer buenas Itzulias, y alguna que otra crono maja en estas tierras. Así que podría ser un nombre a tener en cuenta.

Otros ciclistas a tener en cuenta serán Tony Martin, Leipheimer y Peter Velits, por parte de Omega Pharma-Quick Step. El primero puede ganar la crono, pero la general se antoja dificilísima para él. El segundo viene de un principio de año bueno, pero con falta de suerte tanto en París Niza como en la Volta, y de Peter Velits no se sabe nada desde que tras ser 3º en la Vuelta le dio por pensar en el Tour 2011. Otro equipo con tres cabezas visibles pero ningún favorito claro a asaltar el podio es Garmin-Barracuda: Hesjedal, Danielson y Dan Martin. Si bien estos dos últimos vienen de una buena Volta. Ojo con ellos.

Uno de los equipos revelación de la temporada: Vacansoleil, viene con dos hombres que han destacado en Tirreno: Hoogerland y Poels. El primero volvió a mostrar el nivel todoterreno que tiene, el segundo, algo por debajo de su nivel mostrado el año pasado, puede que esté más fuerte ahora, pensando en las Ardenas. Otros nombres pueden ser los de Kruisjwijk y Mollema (Rabobank), Chris Sorensen y Navarro (Saxo Bank), Casar o Jeanneson (FDJ), Pinotti (BMC), Nocentini, Peraud y Gadret (AG2R), Nordhaug y Rogers (Sky), sin olvidarnos del mejor ciclista de este inicio de año: Simon Gerrans, que viene de ganar Tour Down Under y Milán San Remo, si bien Arrate e Ibardin parecen palabras mayores.

La baja de Intxausti deja al ciclismo vasco sin su mejor aspirante a lograr el podio. Euskaltel llegará con Igor Antón, aunque quizás no en su mejor nivel, el ciclista de Galdakano aún así si coge el punto idóneo aspira a llevarse una etapa, si sus labores de escudero de Samu se lo dejan. Euskaltel vendrá con equipo potente con Gorka Izagirre, Astarloza, Verdugo o Sicard para defender al asturiano.

Team Movistar vendrá con David López y Kiriyenka (sendos top 10 el año pasado) a la ronda y Caja Rural irá con De La Fuente, y habrá uqe seguir detenidamente a Garikoitz Bravo, a ver qué progresos hace. En las posibles volatas es de los pocos equipos con velocista. Si bien Aitor Galdós hace años que no logra ningún triunfo de etapa (antes de llegar a Euskaltel tuvo el último), y si bien fue 7º en una Milán San Remo, se antoja difícil que dé al equipo algún triunfo. EL otro equipo invitado, Utensildnort-named tiene a Patxi Vila en sus filas. El beratarra tiene una etapa que termina cerca de su pueblo natal y vendrá a dar guerra tal y como hizo en la Classiccisima.


Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 7) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario