viernes, 6 de abril de 2012

0

KISERLOVSKI ANIMA, PURITO VENCE

Ayer la Itzulia recuperó la imagen que tenía no hace mucho tiempo. En los años donde los ciclistas se liaban la manta a la cabeza, con ataques lejos de meta, nada de sprints de un kilómetro. Y lo hicieron en una etapa que parecía no tener miga para los de la general. Pero al igual que hubiera pasado el día de Ibardin, las carreteras vascas son difíciles para mantener el control, y bastaba con que algún ciclista se armara de valor para ponerlo todo patas arriba.

El valiente de turno fue Kiserlovski. Que el día anterior en Ibardin había sido 4º, y que (ojo) venía de sendos top 10 en París Niza e Itzulia, y que en una perfecta (y tampoco tan difícil de intentar) táctica de Astaná, utilizando a Petrov de escudero, se lanzó hacia la victoria de etapa, a por el liderato y poner nervioso al personal. Y vaya si lo hizo. Dejando en “pelotas” (nunca mejor dicho) a los capos de la general.

Los dos Astaná formaron parte de una segunda fuga. La primera, con auténticos figuras como Voigt, Albasini, Hoogerland, Ulissi o Gorka Izagirre y con los menos peligrosos para la General (pero ceranos en ella) David López y Vorganov. La segunda fuga se fue gestando, detrás tiraba, con lo que podía, Katusha y Euskaltel. Lo del equipo de casa es un capítulo aparte, de no ser por Samu, hablaríamos de una actuación pobre, con un Igor Antón irreconocible y Verdugo, Astarloza, Egoi o Gorka Izagirre lejos de sus mejores versiones.

Llegó el último alto, el de Asentzio, con la cima aún lejos de meta, a 25. Y en ella empezó a generar el nerviosismo, la ventaja de Kiserlovski una vez había saltado de su grupo de escapados había alcanzado el minuto, cuando Samuel Sánchez hizo amagos de atacar. Falta de valentía, con una crono al día siguiente, ningún favorito se puso de acuerdo en ir con todo para adelante, arropándose en el pelotón, en un día de perros.

Al poco detrás había parón. Los únicos que lo rompían era Katusha, que tenía a un formidable Spilak y a Moreno, a los que cualquiera de los favoritos le deberá más de media Itzulia. Si no le da la gana a Katusha de defender el maillot de líder que tendrá difícil conseguir “Purito” hoy, estaríamos hablando de que media Itzulia (Si no acusaba el esfuerzo) hubiera podido ir a parar al croata de Astaná.

El final de la etapa fue precioso, y es lo que le hace falta a esta Itzulia, que alguien diera caña desde lejos. Se dio, los equipos de los favoritos quedaron sin efectivos, y quien tenía efectivos no los utilizaba sabiéndose inferior en la crono (caso de Lampre, con dos líderes en el grupo y un escapado por delante camino de ninguna parte). Se llegaba a ese repecho final a tres kilómetros para la línea de meta, donde el croata se atrancaría.

Una pena que Kiserlovski no pudiera vencer la etapa. El repecho duro que había a tan sólo tres kilómetros de la cima era una encerrona en toda regla. Ahí se dejaron Horner y Tony Martin casi seguramente sus opciones de cara a la general (llegando a meta a 23 segundos). Y en ese tramo destacaron “Purito” Rodríguez y Samuel Sánchez, que se marcharon y dieron caza al joven croata poco después de llegar al repecho.

Con tan sólo 3 kilómetros por delante, Samu se destacó unos pocos metros en la bajada, antes de ser cazado por “Purito” Rodríguez. Incluso Kiserlovski llegó a contactar con ellos a 300 metros de la línea. Al sprint “Purito” Rodríguez ganó, y con dos etapas partirá en busca de la General, pero sus dotes contra el crono no son muy buenas. Samu no consiguió una etapa que parecía suya, pero por su cabeza y la del equipo pasan otras cosas, esta tarde se puede lograr por segunda vez la prueba de casa, nueve años después de que Mayo lo hiciera en Hondarribia.

La clasificación la lidera el catalán con nueve segundos de ventaja sobre el líder de Euskaltel. Tercero es Kiserlovski, a 26. Horner ya está a 44 segundos y sin aportar buenas sensaciones, y Tony Martin a 56, es decimoséptimo. Entre medias unos cuantos ciclistas entre medio minuto y 45 segundos, que intentarán subirse al cajón u optar a una buena clasificación final. Entre los aspirantes al podio, destacar, además de los mencionados a Mollema, Peraud, Cunego, Hesjedal, Henao o Nordhaug.

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 7) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario