sábado, 14 de abril de 2012

0

LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Alejandro Valverde, Amstel Gold Race, Ciclismo, Clásicas Ardenas, Phillipe Gilbert,  favoritos ardenas, ciclismo, Carreras Ciclismo Entre mañana, día 15, y el próximo 22 de Abril tienen lugar en Holanda y Bélgica tres de las clásicas más importantes del mundo (un monumento entre ellas). Amstel y Flecha servirán de preludio del “climax”, la Lieja Bastogne Lieja, donde clasicómanos de gran nivel y algún hombre Tour se verán las caras.

La primera gran cita será la Amstel Gold Race, prueba que era puntuable para la antigua Copa del Mundo, y en el que los ciclistas tendrán que superar un total de 250kilómetros con numerosas cotas. Carreteras estrechas por donde la colocación será de terminante, y continuos subeibajas que seleccionarán la prueba antes de llegar a Valkenburg, donde se subirá el Cauberg, última cota de la prueba y por lo tanto decisiva.

Hace años no terminaba la prueba en el alto, por lo que el baremo de ciclistas que ganaban la prueba era diferente que hoy en día. Algunos años se podía llegar aún en grupo y el más rápido ser capaz de llevarse la cita, o al menos un hueco en el podio. Desde que la cita termina en Cauberg, son hombres más cercanos a Flecha Valona quienes pueden mostrarse potentes.

La selección se dará, muy probablemente en los 40 últimos kilómetros, donde llega la creme de la creme de las subidas de la prueba. Casi sin tiempo para respirar, se subirán Kruisberg, Fromberg y el temido Keutenberg. Serán la antesala camino de Cauberg. Si bien la distancia entre el penúltimo muro y el último hace que los valientes puedan ser cazados. Si bien puede darse el caso (como hace dos años, cuando ganó Ivanov) de que detrás no quede ningún gregario para trabajar y que los “capos” de la carrera se hagan los remolones. El año pasado venció Gilbert gracias al previo trabajo de Vanendert que fue quien enlazó el grupo con los escapados en Keutenberg.

Entre la lista de favoritos para esta prueba habrá que destacar a Gilbert, Valverde, Joaquim Rodríguez, Evans, Samuel Sánchez, Cunego o Peter Sagan, entre otros.

Alejandro Valverde, Amstel Gold Race, Ciclismo, Clásicas Ardenas, Phillipe Gilbert,  favoritos ardenas, ciclismo, Carreras Ciclismo El belga Philippe Gilbert no viene con su mejor golpe de pedal. Tras varias temporadas de ensueño e in crescendo, llegando a un apoteósico y descomunal 2011, esta temporada la lleva en blanco, y sin grandes resultados ni en Milán San Remo, donde una caida nos privó de ver su nivel, ni en Flandes, lejos de los mejores.

Alejandro Valverde ha vuelto, y lo ha demostrado de momento en todas las pruebas disputadas este año. El murciano siempre ha tenido estas clásicas en el punto de mira y tiene condiciones para ellas. El año pasado soñábamos con ver a Gilbert y Valverde cara a cara, pero el primero genera dudas con su mal arranque de año, y el segundo viene "cargado" (si bien se saltó la Itzulia) ya que lleva compitiendo (y ganando) desde enero en Australia. En cualquier caso su nombre siempre ha de ser tenido en cuenta.

"Purito" Rodríguez sabe lo que es subirse al podio en holanda (y en Flecha). Su gran objetivo (Lieja aparte) está en la Flecha Valona, donde es el máximo favorito. Pero antes competirá en Holanda. si muestra el nivel del año pasado, a poco que Gilbert y Valverde no estén tan fieros, puede vencer en el Cauberg. Su nombre hay que tenerlo en cuenta.

Otros aspirantes son Evans, Samu, Cunego o Sagan. El australiano viene de una temporada poco cargada y lejos del Tour (su gran objetivo) pero se ha caracterizado por competir todo lo que participa y aunque inicialmente debía estar en las Ardenas listo para Gilbert, el bajo nivel del belga le podría dar galones al aussie. Samu viene de una temporada de ensueño, con la consecución de la Itzulia, y aunque no era fija su participación en las Ardenas, al menos sí correrá Amstel, con intención de otorgar al equipo puntos Pro Tour.

Italia viene con dos líderes dispares. Liquigas traer a Sagan. Con las dudas de que como le sentará tanta colina y tanto perfil en forma de serrucho. Pero su temporada está siendo fantástica, aunque queda la espina de ver donde hubiera llegado en Flandes de haber estado más listo o en San Remo de haber actuado su equipo de una manera diferente. Lampre trae a Cunego. Lejos de sus mejores niveles, pero yendo a más esta temporada. Le falta la explosividad que en otro tiempo tuvo, es un corredor cada vez más diesel, así que eso le capacita para hacear buenos puestos pero no para vencer.

Entre otros ciclistas a tener en cuenta habrá que ver como compite el equipo de casa, Rabobank. Gesink en la Itzulia estuvo lejos de su mejor nivel, así que Mollema parece una bala más fiable. Green Edge, el equipo revelación del arranque de año tiene a Gerrans (ganador en San Remo) y Albasini como puntas de lanza. Vacansoleil viene con Poels, Westra o Hoogerland; Sky tiene a Henao y Nordhaug en un estado de forma sensacional y no podemos olvidarnos de Voeckler, capaz de pelear un maillot de líder del Tour, como hacer top 10 en Flandes... ahora le quedan las Ardenas, donde también estará.

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 7) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario