jueves, 8 de marzo de 2012

0

A GANAR EL DERECHO A SOÑAR

Athletic, Europa League, Manchester United, Old Trafford, PartidosLlegó el día. Desde que en el pasado mes de diciembre se conoció el sorteo la afición rojiblanca vivía por y para el momento que vivirán jugadores y seguidores una vez los primeros salten al terreno de juego esta noche. Manchester y Old Trafford esperan a un club que hará su estreno en el Teatro de los Sueños. A su lado ocho mil fieles que intentarán convencer a los suyos de que no están solos. Esta noche no juegan once contra once. Ferguson y sus futbolistas deberán lidiar con la difícil tarea de pelear contra un muro compuesto por once deportistas dispuestos a no dar su brazo a torcer y toda una hinchada detrás que alentará hasta en el salón de su casa.

‘Can’t Take My Eyes Off You’ cantaba Frankie Valli y esa es la frase perfecta para lo que la masa que sigue al club bilbaíno va a vivir esta tarde-noche. Porque el partido no comienza a las 21.05, no, lo hace mucho antes. Lo hizo ya estos días anteriores con los primeros desplazamientos a Manchester. Lo hizo también en las tertulias de bar o laborales, centradas todas en un único punto, el jueves. Lo hace desde estos instantes, con la gente saliendo de sus trabajos y encontrando a sus familiares y amistades para disfrutar del duelo. Y por supuesto lo hace una o dos horas antes del partido con una previa que se vivirá en cualquier lugar donde se sienta al Athletic. Sea un refresco, una cerveza o una tila, muchos necesitarán tomar algo para rebajar los nervios y no sufrir un ataque de locura cuando vean a Andoni Iraola encabezar a los once leones que saldrán por el túnel de vestuarios.

Ante un rival que lleva más de 20 años haciendo historia y en un escenario majestuoso, los jugadores de Marcelo Bielsa deberán hacer un gran partido si quieren volver a Bilbao con opciones de pasar la eliminatoria. Y especialmente mejorar en la definición. Se pudo ver como el pasado domingo el Man United con muy poco fue capaz de despachar a un muy buen Tottenham en White Hart Lane. Dominaron los londinenses, tuvieron las ocasiones, llegaban al área de De Gea una y otra vez... pero en tres picotazos de abeja Rooney y en dos ocasiones Young establecían un 0-3 que los de Redknapp solo atinaron a maquillar.

Los diablos rojos son un equipo temible hasta en una temporada mala como la actual. Luchando por conseguir su quinta Primer League en los últimos seis años, esta vez ante su máximo rival, ni en Champions League ni en las competiciones domésticas han ofrecido un gran nivel de juego. Pero sus individualidades mandan y son las que le permiten ser favorito en casi cualquier escenario. Y hoy no puede ser de otra manera. Aún así y en vista de esos problemas que parecen tener el Athletic se encuentra en una situación inmejorable para darle la vuelta a la tortilla y sacar la eliminatoria adelante.

Athletic, Europa League, Manchester United, Old Trafford, PartidosLa potencia que muestran los de Ferguson en ataque pierde fuelle según van alejándose del área. La parcela ofensiva, con Rooney a la cabeza, genera malestar a cualquier defensa que quiera tener una tarde plácida. Al crack inglés se le unen los Nani, Young, Chicharito y compañía. Aún así, la irregularidad del equipo se muestra también en los jugadores más adelantados. Solo Wayne Rooney sigue haciendo goles con facilidad y el resto de futbolistas van cambiando del césped al banquillo con relativa facilidad. En el centro del campo la cosa cambia. La vuelta de un Paul Scholes que se retiró en junio e incluso recibió su partido de homenaje habla muy alto y muy claro de los problemas que en esta zona afectan a los mancunianos. Carrick es un fijo en las labores de contención, más aún teniendo en cuenta la ausencia de Darren Fletcher de manera indefinida por culpa de una colitis ulcerosa. Acompañan al británico el nombrado Scholes, lejos ya de ser aquel jugador impredecible capaz de aparecer cuando nadie lo esperaba en el área pero al que no se le ha olvidado jugar, o Ryan Giggs. El galés son palabras mayores, mito viviente del club inglés y claro ejemplo de que con el paso del tiempo un futbolista debe aprender a reconducir su carrera si quiere seguir en lo más alto.

Sus carreras por la banda izquierda forman parte del pasado y su fútbol se ha reconvertido a algo más estiloso aún, intentando contactar siempre con la pelota en posiciones centrales, ayudando al equipo en la combinación. Pero claro, jugadores que superan los 35 años de edad llevando la manija del juego hace que un equipo físico y que imponga un ritmo alto, como el Athletic de Bielsa, pueda hacer sufrir y mucho a los pupilos de Ferguson. Anderson, más físico que cabeza, estará a disposición para disputar algunos minutos en la segunda mitad mientras que Tom Cleverley, gran esperanza del club, es duda.

Atrás las cosas quedan un poco más claras. La pareja de centrales ante la lesión de larga duración de Vidic la forman Ferdinand y Evans, con la posibilidad de que uno de los dos descanse esta noche aunque parece por las declaraciones del técnico escocés que es partidario de mantenerles juntos. En el lateral zurdo Evra es un fijo y sería sorpresa mayúscula su ausencia. En el otro perfil Rafael se posiciona como titular en detrimento de un Phil Jones con una tendencia más defensiva pero que se está mostrando en su primer año como ‘red devil’ como un jugador de gran futuro, capaz de hacerlo bien en el centro de la defensa, en el lateral diestro o incluso por delante en labores de medio centro defensivo. Será el lateral diestro, de jugar el brasileño, un buen punto de partida para hacer daño a la defensa de los diablos rojos. Las dos claves, por tanto, ganar la batalla del centro del campo y aprovechar las internadas por el perfil del lateral más flojo. Generar dos contra uno continuos en ese lado puede ser una opción a tener muy en cuenta.

Los leones, que salen con su equipo habitual excepto el cambio de San José por Amorebieta por sanción, deben mostrarse como un equipo sin fisuras y que no duda. Cualquier fallo en uno de estos dos aspectos sabrán aprovecharlo los hoy locales. Y mucho cuidado con la clásica división en dos partes del equipo rojiblanco, las contras de los de Ferguson son la especialidad de la casa. Hacer correr el balón será una misión primordial en la pizarra del escocés y por tanto Bielsa debe prevenir a sus muchachos de que se tomen alguna licencia menos de las habituales. Salir a por el partido como seña de identidad pero sabiendo que a pesar del escenario y del rival esto sigue siendo un encuentro de 180 minutos y que si la ida se juega en un Teatro, todo debe decidirse en una Catedral.

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 6) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.




Imagen vía athletic-club.net

0 comentarios:

Publicar un comentario