miércoles, 29 de febrero de 2012

0

UN PASO ADELANTE

+Fútbol, Derby, Previa, Real Sociedad

La Real de Philippe Montanier afrontará el Derby del próximo domingo con las vistas puestas en dar un paso adelante en la clasificación y ahuyentar los fantasmas del descenso. Tras la victoria ante el Mallorca, los txuri urdin llegan al partido con seis puntos de ventaja con el descenso y a tan sólo cuatro puntos de la zona europea, en una relativamente cómoda 13ª posición.

No es la primera vez que la real llega a esta situación. Ya visitaron Granada hace dos semanas con la vista puesta en dar un paso adelante, olvidar la zona de atrás y afianzarse en mitad de tabla después de un año que se estaba haciendo difícil, entonces fallaron. Sin embargo hace ya varios meses que la Real ha olvidado el descenso, si bien sigue tambaleándose en la zona cercana al mismo, y en San Mamés intentarán olvidarlo.

Será difícil, a pesar de que sus números fuera de casa son relativamente buenos para un equipo de la zona baja, con tres victorias (una de ellas en Mestalla) y dos empates (ambos resistiendo con diez en el campo). Sin embargo goleadas (a pesar de terminar también con diez) como las de Vallecas y Granada o la imagen ofrecida a inicios de campaña en Zaragoza (el partido más cómodo para el Zaragoza quizás no sólo de la presente temporada) dejan a la Real con una dualidad o ambigüedad peligrosa.

Eso mismo sucede en casa. Después de un inicio de liga donde llegó a ser el peor equipo como local, la Real ha remontado el vuelo y cuenta por victorias sus últimos tres encuentros en casa, ante Sporting (5-1), Sevilla (2-0) y el último duelo ante el Mallorca, donde Imanol Agirretxe recuperó su faceta goleadora, olvidada en el Villamarín, donde comenzó el equipo a levantar cabeza.

Con Imanol recuperado, no parece haber dudas de quién defenderá los intereses ofensivos del equipo. El técnico galo no ha dejado de confiar en el canterano a pesar de la escasez goleadora de los últimos meses (desde octubre tan sólo llevaba un gol en liga) y de que parte de la afición pedía oportunidades a dos delanteros “olvidados” para intentos de remontada o minutos de la basura, como el uruguayo Ifrán o Llorente. La Real se dejó más de 4 millones el verano de 2010 para ficharlos, entre ambos apenas llevan poco más de 500 minutos en la presente temporada.

La gran ausencia para la Real será la de Asier Illarramendi. La expulsión ante el Granada le ha dejado dos partidos y medio (la segunda mitad en tierras andaluzas) sin jugar. Excesivo castigo para una falta táctica que habitualmente se salda con amarilla pero que el colegiado en el acta acusó de agresión. Con ello, el pivote, que aquella mañana volvía tras tres meses lesionado, quedó sancionado.

+Fútbol, Derby, Previa, Real SociedadEn total, desde el pasado derby en Anoeta, Illarra apenas ha jugado en tres encuentros, por culpa de dos lesiones, primero, y de esta sanción. Será un jugador importante para el final de liga de los realistas. Con su ausencia y la baja de Mariga en el mercado de invierno debido a su bajo rendimiento, no quedará más remedio que volver a convocar nuevamente a Rubén Pardo, jugador que ya ha pasado de su rol de “convocado por necesidad” a llegar a disponer minutos.

El riojano, cuidado desde joven en Zubieta es la otra perla de la Real. Aún es pronto para hablar de su valía dentro del equipo, ya que apenas cuenta con dos encuentros de titular. Sin embargo ya se ha estrenado en Primera, lo hizo siendo el jugador más destacado ante el Sevilla, en uno de los mejores partidos de la Real en la presente temporada. La semana pasada entró con 0-0 en el marcador, con 25 minutos por disputarse, y se notó su entrada. Lo lógico es que tenga minutos en San Mamés.



Montanier no debiera variar excesivamente el dibujo que utilizó la semana pasada. Su 4-3-3 que está dando resultados parece inamovible. Los precedentes donde ha cambiado de sistema están a la vista. La Real estuvo dos meses danzando por los campos de Primera, arrancando dos empates, mientras el francés probaba y probaba.

Con Bravo como seguro de vida bajo palos, y Mikel González e Iñigo Martínez como centrales fijos, la duda se genera en los laterales. La sorprendente desconvocatoria de Carlos Martínez la semana pasada hace prever que no habrá cambios, y que Estrada volverá a ocupar el carril derecho. En la izquierda estará Cadamuro. Parece haber ganado el puesto si bien aún son muchos quienes miran con recelo a ese puesto. Es central, y ha jugado en cuatro posiciones diferentes, nunca de central.

Los tres mediocentros parecen claros. Elustondo sigue con su lesión eterna, que le ha impedido jugar en casi toda la temporada. Una lástima viendo como se ha desenvuelto este año el 4 realista, que está cuajando sus mejores actuaciones desde que subió al primer equipo de la mano de Lotina. Markel de pivote y por delante Aranburu y Zurutuza como volantes. Sorprendería que entrara Pardo por cualquiera de estos dos jugadores con más peso dentro del equipo. Pero la afición, por si acaso, ya lo va pidiendo.

Con Antoine Griezmann como un fijo en el extremo izquierdo, la duda se genera para el derecho. Vela le tiene comido el puesto a Prieto. El mexicano es líder de asistencias del equipo (con seis) y segundo pichichi con cuatro tantos, pero sigue resultando un jugador intermitente, con mucha calidad pero que desaparece por momentos. Pero el hecho de ser un derby podría darle la oportunidad a Prieto de salir de inicio en detrimento de Vela. Arriba, como 9, es clara la participación del pichichi del equipo, Agirretxe.

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 6) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.




0 comentarios:

Publicar un comentario