miércoles, 15 de febrero de 2012

0

EL REMO BUSCA NOVEDADES

En la actual era de la información, donde todo llega en segundos a cualquier lugar del planeta, resulta extraño y complicado de entender que la atención de los medios de comunicación en cuanto a deporte se refiere esté centrada de manera casi exclusiva en el fútbol. Los aficionados demandan mucho fútbol pero hasta ellos son conscientes de que hay vida más allá. Por ejemplo la Liga Endesa, segunda mejor competición liguera del mundo, apenas tiene seguimiento en los medios. Qué se puede decir de disciplinas mucho más minoritarias incluso en cuanto a aficionados que arrastra.

Ejemplos hay muchos pero hoy toca centrarse en el remo. Si bien las posibilidades que existen para realizar un buen seguimiento in situ no suelen ser muy amplias y que reciben, al menos en las regatas importantes, una buena cobertura de la televisión (al menos en ETB 1 en el territorio vasco), las regatas mantienen una escasa representación en los medios de comunicación excepto cuando se trata de las grandes citas como La Concha o escándalos como el caso de la Operación Estrobo. Es por eso que en búsqueda de nuevos retos y una mayor aparición en los medios surgen ideas novedosas que atraigan la atención, intentando traducir ese espacio en prensa, radio, internet y televisión en una posible captación de nuevos aficionados.

En ese sentido se ha disputado este pasado fin de semana una regata nocturna en las aguas de la Ría de Bilbao, en la modalidad de contrarreloj. La trainera vencedora fue Urdaibai aunque en una noche como esa la victoria era lo de menos. Aún así como decimos la Bou Bizkaia se impuso en la I Regata Nocturna Bilbao-Tecuni con un tiempo de 21:12:62, superando a Kaiku en nueve segundos y a Portugalete, que se estrenará en la máxima categoría esta temporada, en dieciséis. Las vizcaínas de momento parecen empezar con ganas de dar el do de pecho.

Más allá de lo deportivo pudieron verse las bellas imágenes que un evento como este podía dejar. Las embarcaciones estaban marcadas con pequeños neones para ayudar a seguir su trayectoria mientras que un cañón iluminaba las remadas de cada trainera cuando estas se acercaban al Museo Guggenheim. Lo que para algunos fue un excelente día para el remo, otros discrepaban en parte, vistos a posteriori los problemas que surgieron en lo que respecta a la visibilidad.

En esta línea se ha podido escuchar a José Manuel Monje, Presidente de Kaiku, en los micrófonos del programa Oye Cómo Va de Radio Popular en su edición del día de hoy, miércoles 15 de febrero de 2012. Entendía que la iluminación resultó insuficiente y que costaba diferenciar a las traineras. Admitía que había una exigencia económica importante a la hora de realizar una regata nocturna pero que era cuestión del patrocinador conseguir una correcta luz para facilitar a los espectadores la visibilidad. Por tanto calificaba como deficiente el acto del sábado pero a su vez animaba a seguir en la línea de este tipo de eventos para el futuro.

La palabras de Monje deben verse como una crítica constructiva, más si cabe teniendo en cuenta que vienen desde alguien que vive el mundo del remo desde dentro gracias a su posición. Actos así deben realizarse para sumar, pero deben estar bien hechos para que no generen dudas en los aficionados. Y por ahí debe seguir el remo, siendo fiel a sus costumbres y tradiciones pero a su vez abriéndose a todo tipo de propuestas que ayuden al fomento del deporte dentro de un nuevo espectro de seguidores. Nunca se sabe donde está el futuro.


Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 6) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.




Imágenes vía elmundo.es y deia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario