martes, 8 de marzo de 2011

0

VICTORIA Y GRACIAS

Cuando las cosas no salen como uno desea, hay que ganar como sea. Eso debieron pensar los jugadores rojiblancos de cara al partido del domingo en San Mamés. En un duelo importantísimo para las aspiraciones europeas sólo valía la victoria. Los precedentes en las últimas semanas no eran muy halagueños.

Las cuatro derrotas consecutivas y especialmente la horrible imagen que dejaron los de Caparrós en La Romareda no hacían presagiar nada bueno de cara al encuentro frente el Sevilla. Y siendo sinceros, no hay mucho con lo que quedarse del mismo. Tres puntos y nada más. Suficiente para algunos, necesario para el equipo, pero quién sabe si pan para hoy pero hambre para mañana.

Porque no se mejoró mucho (o nada) respecto al pasado miércoles. Aunque el equipo pecó de indolencia en Aragón y se puede decir que algunos jugadores no aparecieron por el estadio maño. Algo que ayer no sucedió. Los ‘zurigorris’ sabían lo que se jugaban y sin ofrecer una gran imagen sí dieron la impresión de querer ganar el encuentro. Ganas.

Y aún así, según fue avanzando el partido se vislumbró que la actitud de los dos equipos cambiaba. Querían ganar pero sobretodo no querían perder. Miedo. Y en este tipo de partidos o todo queda en empate a cero o el que marca primero suele llevarse el gato al agua. Así fue.

A base de colgar balones y nada más el Athletic fue creando cierto peligro sobre la meta de Javi Varas. A los 21 minutos de la reanudación uno de esos balones metidos al bulto a ver si la cazaba algún rojiblanco acabó dentro de la portería gracias a Fazio. Una sonrisa de tranquilidad se le vería a más de un ‘athleticzale’: el juego no acompañaba pero la suerte sí.

El partido siguió el mismo guión plomizo, plano, aburrido. Carrusel de cambios hasta que De Marcos se sacó un penalty de listo de la chistera. Andoni “Pichichi” Iraola lo transformó y llevó la tranquilidad a las gradas del estadio bilbaíno.

Podemos hablar de una victoria de cinco puntos: los tres reales, el virtual que puede llegar al final de temporada al ganar el goalaverage al Sevilla y el quinto “moral” al romper la inercia negativa. Ahora sólo queda jugar a algo.

Los mejores de KIROLMANIA

3 puntos - Javi Martínez: Vuelve a ser el amo y señor del centro del campo bilbaíno. Derrocha despliegue físico y sus cabalgadas en busca del marco rival vuelven a hacer el daño de (casi) siempre. Le faltó la guinda del gol, se la sacó Varas tras un excelente cabezazo.

2 puntos - Oscar de Marcos: Esta en línea ascendente. El partido ante el Valencia le reafirmó y le armó de moral. Con él sobre el terreno de juego el equipo intentó algo y tuvo chispazos de calidad. Tuvo una buena ocasión en una excelente contra.

1 punto - Fernando Llorente: Fue la referencia del juego rojiblanco ante la insistencia de sus compañeros de colgar balones y mandarle melones. Otro que se une al club de los que tuvo el gol pero Varas se lo negó.

No nos gustó...

La lesión de Toquero. No gana para disgustos el de Ariznabarra. Salida en tromba, de las suyas, en la segunda parte. El músculo debía andar todavía frío y no le aguantó al mismo ritmo que el corazón que pone en los encuentros. Una pena mayor al ser uno de los mejores jugadores de las últimas fechas.

El Míster

2 de 5. Nada que decir. Sin errores ni aciertos destacables. Volvió Koikili a la titularidad tras la extrañísima alineación de Balenziaga el miércoles. Le bajamos al dos de cinco posibles porque el equipo tampoco demostró nada del otro mundo. Partido feo de los suyos, parte de culpa tendrá el de Utrera.

El rival

Se le puede decir más o menos lo mismo que a los nuestros. Con miedo a perder, buscaron la portería de Iraizoz con timidez. Tuvieron sus ocasiones pero el portero navarro estuvo muy acertado para rechazarlas. Rakitic no tuvo un gran día y lo notaron demasiado. Perotti intermitente, Navas casi inexistente. Poco más.

La anécdota

Rafael Moreno ‘Pichichi’ volvió a San Mamés. Alguno debió pensar eso cuando Iraola anotaba el segundo del Athletic con un aparatoso vendaje en la cabeza. El espíritu de uno de los primeros cracks de la historia estaba presente.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Imagen vía Athletic-club.

0 comentarios:

Publicar un comentario