martes, 15 de marzo de 2011

0

LLEGÓ EL BIZKAINO

Dicen algunos mitos rojiblancos que menos mal que en su época no se televisaban todos los partidos, porque de haber visto la afición muchos de sus encuentros fuera de casa les hubieran echado a los leones. Y no a los metafóricos, ni siquiera al temido león disecado del antepalco de San Mamés.

Algo así pero a la inversa piensan los aficionados de hoy. Para qué ver al Athletic cuando juega lejos de Bilbao si los partidos siguen un guión muy similar: mal partido de los rojiblancos, feo encuentro en general, con suerte se saca algo positivo.

Anoche nada se salió de esas pautas. El duelo del Coliseum Alfonso Pérez fue una auténtica 'castaña'. Disputado, sí, pero muy aburrido. Ninguno de los dos equipos dejó una buena imagen. El Getafe demostró porqué no ha cerrado su salvación y porqué se encuentra en una mala racha de resultados. Y aún así se puso dos veces por delante en el marcador.

Los bilbaínos jugaron a nada. O no sabían a qué jugar. La alineación con Susaeta, Muniain y De Marcos en el once daba a entender que se esperaba un juego rápido, directo y vertical, donde primase la velocidad buscando romper las líneas defensivas del Getafe y obligándoles a hacer metros corriendo de cara a su portería.

Pues bien, nada de eso sucedió. Balones largos a Llorente, algunos intentos de Muniain y De Marcos, alguna cabalgada de Javi Martínez y nada más. Susaeta ni está ni se le espera, a pesar de que Caparrós siga dándole minutos en busca de una recuperación que parece lejana. Lo intenta pero sin éxito.

En la segunda parte el guión fue más o menos parecido a pesar de la entrada de Orbaiz en el 46. Cambio que parecía una declaración de intenciones, se iba un guerrero infatigable para que saltase al campo un organizador de juego. A los 15 minutos esa idea se vino abajo como un castillo de naipes ya que el míster rojiblanco decidió jugárselo todo a la carta de los balones largos al introducir en el campo a David López y Urko Vera.

Manu del Moral lo hizo todo en los primeros 88 minutos de encuentro. El primer gol del Geta tras un fallo de juvenil de Mikel San José, el empate rojiblanco al cabecear a su portería un centro de David López, y también el segundo tanto azulón con un gran zurdazo que se coló por la escuadra de Iraizoz.

Pero los partidos duran algo más de 90 minutos de juego. Y en esas estaba el Athletic, buscando el gol a la desesperada con su portero en el área rival buscando un remate in extremis. Apareció Urko Vera.

No había hecho nada. Se puede decir que su partido no llegaba al aprobado. Pero empató. Y se volvió loco. La situación lo merecía, su primer gol con el equipo de su vida. Y también el primer gol de un bizkaino esta temporada.

Los mejores de KIROLMANIA

3 puntos - Borja Ekiza: Otro buen partido del central de La Txantrea. Ya va dejando de ser una novedad para ser una costumbre. Aunque ayer se le pudieron ver alguno errores que no empañaron su actuación general.

2 puntos - Iker Muniain: Aunque fue de más a menos, demostró carácter al no arrugarse con el ambiente que le esperaba. Fue la mejor baza ofensiva del equipo en la primera parte.
1 punto - Oscar de Marcos: Otra de esas luces dentro de un mar de sombras. Como Muniain, fue de más a menos en el partido. Se le ve que está en un buen momento, metido en la dinámica del equipo.

No nos gustó...

La escasez de contundencia y la falta de oficio defensivo. Los dos goles anotados por el Getafe vinieron tras errores muy evitables por parte rojiblanca. El primer de San José en una clara muestra de escasa contundencia, ese balón debía terminar en la grada. En el segundo, no se puede permitir con 1-1 en el marcador y fuera de casa esa pérdida de balón en el centro del campo, menos aún que el que roba recorra 30 metros con el balón y dispare sin ninguna oposición.

El Míster

1 de 5. Mal. Acertó metiendo a Urko Vera porque el de Txurdinaga hizo el gol del empate. El resto de su partido había sido malo. Su apuesta por Susaeta fue un error, dejar en el banco a David López y Gabilondo fue otro error. Y qué decir de meter a Orbaiz en el descanso para buscar mejor salida de balón y sólo 15 minutos después desechar lo que buscabas para rezar por una jugada a balón parado... faltando media hora.

El rival

Repetimos lo mismo que dijimos el día del Sevilla: se les puede decir lo mismo que a los nuestros. Partido malo del Getafe, demostró porque están donde están y sobretodo porqué no levantan cabeza en este 2011.

La anécdota

Marcó Gorka Iraizoz. No me he vuelto loco, simplemente escribo lo que muchos pensamos cuando Urko Vera empató el encuentro. El cancerbero rojiblanco se subió a la chepa de Vera y “le remató” a él en vez de al balón. Y para mayor gracia, el 33 zurigorri marcó con la nariz. Todo vale.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario