sábado, 26 de marzo de 2011

0

NOCHE HISTÓRICA EN SAN MAMÉS

Hoy a las 20.45 h. se hará historia en San Mamés. Por primera vez en la historia del Athletic el club rojiblanco se enfrenta al Celtic de Glasgow. No es un partido cualquiera. Los escoceses son uno de esos clubes que están hechos de otra cosa. No son uno más. Su nombre inspira grandeza, historia con mayúsculas.

Una leyenda que empezó a fraguarse en 1888 cuando irlandeses fundaron un club que les representase. Siendo el club más grande de Escocia junto al Rangers no es de extrañar que tardaran poco en conseguir su primer titulo, la Copa de Glasgow en 1891. La Copa escocesa llegaría un año despues y en 1893 su primera liga.

Poco a poco fueron sumando hasta llegar a 1967. Ese fue su año de verdad. Quizás irrepetible, quizás no, pero a buen seguro inolvidable. Cuatro títulos en la misma temporada, Liga, Copa, Copa de la Liga y la guinda del pastel, la primera Copa de Europa de un club británico en la historia al batir por dos goles a uno al Inter de Helenio Herrera.

No lo consiguieron de cualquier manera. En un fútbol que poco a poco ya se abría a recibir extranjeros en las competiciones domésticas lograron sus trofeos con 11 escoceses.

Y por si esto fuera poco, todos los jugadores eran de un radio de 50 kilómetros de Glasgow. Para rematar, 10 eran de Glasgow y su periferia (hasta 15 millas) y sólo Bobby Lennox era oriundo de Kilmarnock, a 50 kilómetros. Desde entonces fueron conocidos como los 'Lisbon Lions'.

Qué decir del Old Firm. Ese duelo casi a muerte que viven contra sus vecinos del Rangers. De eso hablaremos en otro momento, hoy toca disfrutar del fútbol de esencia, el romántico, dos clubes que emanan esa riqueza especial que hace extraño que nunca antes se hayan enfrentado.

Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario